Hoy os vamos a hablar del combate dentro de "Guerra Fronteriza" (el juego creado por Manuel Burrueco) en términos generales y a modo de toma... Combates dentro de “Guerra Fronteriza”

Hoy os vamos a hablar del combate dentro de “Guerra Fronteriza”, en términos generales y a modo de toma de contacto.

La intención tras el sistema de combate es ofrecer un gran abanico táctico con la mayor simpleza posible. Para ello dota a cada figura de un valor operativo. Los tanques toman el papel de unidades ofensivas, las unidades de artillería aportan la defensa y así ocurre también con las figuras de infantería y aviones. A su vez, para mantener la incertidumbre propia de un conflicto bélico, se ha añadido el uso de las cartas.


Las cartas u órdenes, son el recurso y motor de la partida: los jugadores intentarán dominar aquellas losetas que nos otorgan tan preciado elemento luchando estratégicamente por su control en el mapa.

El juego posee una mecánica de combate muy táctica y a la vez simple: se trata de un sistema automático por iniciativas, donde cada unidad atacará en un momento del combate según sea atacante o defensor. A su vez este ataque ocasionará una baja que se determina por un orden preestablecido (infantería, tanques, artillería y por último aviones).


Como ayuda a este sistema, hemos incluido una tabla por iniciativa, donde cada unidad ocupa su sitio, facilitando así el trabajo de resolución de los conflictos para los jugadores noveles. Una vez se conoce el sistema, los jugadores de cualquier nivel disfrutarán por igual de las sesiones de juego.

Aunque dominemos el sistema de iniciativas, sólo podremos predecir el combate hasta cierto punto, pues las cartas aportarán un factor de imprevisibilidad al combate, colocándonos en el lugar del general de nuestras tropas y obligando a adaptar nuestra estrategia a nuestros oponentes, pues como dijo  von Moltke, «Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo».

Compartir

No hay comentarios

Escribe el primer comentario