Inicio Foros FAQ consultas reglas 2GM Tactics DUDAS DE REGLAS

Este debate contiene 149 respuestas, tiene 38 mensajes y lo actualizó Proyecto Enigma Proyecto Enigma hace 10 meses, 2 semanas.

• Autor
    Publicaciones
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

En este hilo expresaremos todas las dudas que puedan ir surgiendo del juego y haremos todas las aclaraciones de las reglas.

Iremos preparando un FAQ en pdf con las dudas o aclaraciones más comunes que vayan surgiendo entre la comunidad de jugadores para que sea más cómodo de consultar para todos.

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola a todos.

Hemos preparado una entrada en la web con las aclaraciones o dudas más frecuentes en el siguiente enlace:

2GM TACTICS: Preguntas más frecuentes

No obstante para cualquier consulta adicional sobre cualquier cuestión del juego no dudeis en preguntar en este foro y os ayudaremos a resolverlas.

Un saludo

Raydax
      Participante

Hola, bueno lo primero decir que acabo de adquirir el juego y me esta gustando mucho así que felicidades por este gran trabajo, y bueno lógicamente como muchos otros tengo algunas dudas así que a ver si podéis ayudarme 🙂

1-Una unidad “diezmada” obtiene +1/+1 para todas sus armas? o solo se ven afectadas en su ataque “normal”?, por ejemplo una unidad con “Ascenso” obtiene -1/-1 para todas sus armas, entiendo entonces que si esta diezmada también se aplica a todas no?

2-Se puede desplegar un arma (mortero/HMG) despues de haber movido? es decir:

1º Turno: Despliego una infanteria con un mortero(que empieza recogido).
      2º Turno: Me muevo en la fase de movimiento y en la fase de disparo despliego el mortero y disparo con él.
      3º Turno: Si quisiera recogerlo no me moveria en la fase de movimiento para luego en la fase de volteo poder recogerlo y asi moverme en el siguiente turno.

¿Esta secuencia seria correcta?

3-Dudas con las habilidades de los “Generales”:

*General Patton:
      1º Permite añadir “equipo adicional de un tanque sin coste”, eso quiere decir que al tanque puedo darle “1” arma/equipo sin coste? o puedo darle “todos” sus equipos sin coste? ya que los tanques pueden equiparse con todas sus armas a la vez.

2º Se puede aplicar a un tanque que ya este en el campo de batalla? o solo al próximo que se despliegue?

*General Taylor: “La infanteria obtiene Cuerpo a tierra sin coste”, esto se aplica a toda la infanteria incluyendo la que ya este en el campo de batalla? o solo para la infanteria que se despliegue en turnos sucesivos?

*General Model: “Puede desplegar equipo adicional en 3 infanterias sin coste”, lo mismo que con Patton, puedo darles un equipo “ofensivo” y otro “defensivo” (ej: granada + cuerpo a tierra)? o solo puedo dar “1” equipo (ej: solo granada)

En principio doy por hecho que en todos los generales sus efectos serán para las cartas que se desplieguen en los siguientes turnos, pero como el General Model si que especifica la palabra “despliegue”, y los otros generales no dicen nada pues me lleva a las dudas ya mencionadas.

Saludos y gracias.

merlinn
    Participante

No termino de ver muy claro el tema de los transportes…. A ver si estoy en lo cierto…
    .- Yo puedo desplegar una unidad de infantería transportada por el transporte que despliego en el mismo turno, pagando el coste de las dos cartas y los extras para bajarlos de la mano, hasta ahí bien.
    .- Un transporte recién desplegado mueve en el turno en que se despliega por la característica “movilidad”.
    Mi duda es ¿cómo recoge/suelta a las unidades transportadas remolcadas el transporte? ¿Terminando el turno en la misma casilla lo recoges y lo puedes “soltar” en el siguiente turno? No me queda nada claro, la verdad, torpe que es uno. Agradecería me dierais ejemplos de recogida de unidades y de movimientos tras dejar de estar transportadas.

Otra duda al respecto… Una diferencia entre la infantería cubriéndose tras un tanque y la transportada en un transporte es la velocidad, pero… la infantería desde un transporte puede disparar también? ¿Puede recibir disparos? Si se dispara al transporte y éste se destruye mientras transporta o remolca una unidad, ¿qué ocurre?

Más dudas… En una batalla campal, el bando alemán usa la carta “general” (Entiendo cuesta 3 puntos de cara a la creación de mazos, pero sólo 1 PA usarla) y con ella traigo a Rommel al Cuartel General. Este general tiene 2 posibles poderes, sumar 3 PA al principio del escenario o bajar tanques con -1 PA de coste…Si lo bajo a mitad del escenario, puedo usar la primera opción y poner 3PA en mi cuartel general directamente o ese poder sólo se usa en escenarios/campañas?

Ea, de momento no doy más la lata…. Tras echarme una batalla campal con los americanoes manejados por la IA y perder ignominiosamente, seguiré trasteando el juego, que tiene mucho jugo.

Saludos

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Merlinn.

Hemos decidido preparar un par de videos explicando el tema de los transportes y el funcionamiento de aviones y combate aéreo. Entre hoy y mañana los tenemos listos y subidos a la web.

Con ello quedarán resueltas todas las dudas que planteas.

CARTA GENERAL: La carta cuesta 4PA a la hora de construir nuestro mazo, y solamente 1PA cuando la utilizamos en batalla. En ese momento podemos colocar junto a nuestro Estado Mayor un general a nuestra elección. En el caso de Rommel, su primera habilidad habla de +3PA al inicio de la partida como ésta ya está empezada no se aplicaría esta habilidad.
    Sin embargo sí que podríamos desplegar 3 tanques con coste -1. Nosotros utilizamos tokens cualesquiera sobre la carta para recordarlo (por ejemplo coge 3 MG de tanques y las colocas sobre la carta a modo de recuerdo).

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

merlinn
      Participante

Muchas gracias por la aclaración sobre el general.

Sobre los transportes, releí el manual y en la página 19 se explica, aunque siempre mejor un vídeo aclaratorio.

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Ya tenemos los videos. En breve estarán publicados en nuestra página, pero puedes verlos en youtube de momento:

Un saludo

Geromo
      Participante

Unas dudas por aquí:

Un bombardero que puede bombardear tres casillas en línea, puede elegir al estado mayor como objetivo? Y cómo se resuelve el ataque de los tres objetivos, una tirada para todos o una tirada para cada uno?

Por otro lado, en el vídeo explicativo de transporte, cuando el camión remolca al cañón de artillería entiendo que el primer movimiento del camión, el que utiliza para ponerse sobre el cañón, es gratis, porque si no acabará moviendo 4 espacios (el de ponerse sobre la unidad a remolcar más su movimiento normal) cuando en su carta pone 3.

Un saludo.

merlinn
    Participante

Muy buenos los vídeos, cuestiones de transporte aclaradas (al menos en mi caso)

Otras dos dudas (para que se note que lo tengo en mesa, jeje):

Las unidades de Infantería Pesada pueden desplegarse con las armas pesadas (HMG y Mortero) ya desplegadas para poder dispararlas ese turno?

Fuego sostenido sólo afecta a una unidad, igual que munición, pero da el bonus a todos los ataques de esa unidad?

Gracias por las respuestas y los vídeos 🙂

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

INFANTERÍA PESADA: Puede desplegarse con HMG o Morteros y montarse ese mismo turno para disparar sin problemas.

FUEGO SOSTENIDO: Sí a todos sus ataques.

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Geromo.

El bombardero, al igual que el caza, pueden elegir al Estado Mayor como objetivo para hacerle el daño. Pero no pueden hacer daño al Estado Mayor y a unidades en el campo de batalla a la vez (una cosa u otra).
    Y se realiza una tirada por cada unidad alcanzada.

El Transporte: Son necesarios dos turnos para hacer lo que comentas. En el turno 1 el camión se mueve hasta la unidad de artillería (ya que ésta no puede mover) y la carga. Gasta todo su movimiento para hacerlo. En el turno 2 el camión puede mover de manera normal y desplegar a la unidad si así lo desea. Este despliegue sí es gratuito.

Un saludo.

Kumakun
    Kumakun
    Participante

Muy buenas. Yo también tengo una dudilla.. mu tonta, pero es lo que hay… Si yo equipo a mi infantería con granadas ¿esta se gasta tras su uso? ¿O cada turno puedo disparar con mis infantes y además lanzar una granadita?
    Muchas gracias, y por cierto, aunque ya os lo dije en las LES de Alcorcón, un genial juego.

Soth
    Participante

Después de mi primera partida me han surgido unas dudas:
    – ¿Se puede utilizar la carta “ordenes contradictorias” para contrarrestar la carta “general”?
    – ¿Un bosque o una montaña de por medio no bloquea la linea de visión para realizar un disparo a una unidad que se encuentre al otro lado? Entiendo que con un mortero no, pero me parece raro utilizar una ametralladora a través de un bosque o una montaña.
    – ¿Se puede usar la carta ” Blitzkrieg” en el turno americano para retroceder las unidades alemanas?¿Si utilizo la carta de “Minas antipersona” sobre infantería y el jugador alemán utiliza “Blitzkrieg” para retirarla de su posición inicial, las minas no tienen efecto?
    -¿La carta “Fuego rápido” se puede utilizar antes de la fase de movimiento para voltear un mortero y desmontarlo pudiendo mover así la unidad en la fase correspondiente?

Un saludo y gracias.

Laz0r
    Participante

Otro mecenas encantado con el juego que se pasa por aquí para comentar alguna duda, ahí va:

– Sobre los campos de minas, cuando se juegan de forma permanente en mesa, ¿en que momento se debe tirar para determinar el daño que hacen a una unidad?, ¿cuando una unidad entre en la casilla donde está el campo de minas, al abandonar la casilla o en ambos casos?

Gracias y enhorabuena por este juegazo!!

Laz0r
    Participante

Aprovecho para añadir alguna duda más, a ver si os ha surgido a los demás:

– Línea de visión entre unidades, ¿hay que tenerlo en cuenta? por ejemplo: una unidad que puede disparar a distancia 3, podría disparar a un objetivo aunque en su trayectoria hubiera otra unidad (amiga o enemiga). Lo mismo si en la trayectoria hay una casa o elemento de terreno (montaña/bosque), ¿podría disparar a una unidad que se encuentra detrás de un bosque? y de ser así, ¿esta unidad se beneficiaría de algún bono o solamente si se encuentra dentro del propio bosque?

Este concepto me trae un poco la cabeza loca ya que de ello depende el poder cubrir unas unidades con otras (aunque estas no se beneficien de ningún bono, por lo menos evitas que sean objetivo de ataques)

Quedo a la espera de órdenes desde el cuartel general…

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola a todos.

Os contesto por partes:

Kumakun: Las GRANADAS no se gastan cuando se utilizan. Pueden utilizarse todos los turnos además del disparo principal de la infantería.

Soth: La carta ÓRDENES CONTRADICTORIAS puede contrarrestar cualquier carta, incluida la carta General.
    -El terreno, natural o no natural (casas, muros,…) NO bloquea la línea de visión. Vemos cada casilla de modo más abstracto. Imagina que una casilla ocupa 150 metros cuadrados, habrá casas en dicha casilla pero no la ocupan toda, por tanto hay línea de visión entre ellas.
    Crear una línea de visión complicaba mucho el juego, había que meter muchas más reglas y tener en cuenta cada tipo de terreno.
    -BLITZKRIEG: Por supuesto. Esta carta puede utilizarse en cualquier momento de la partida. Pagando su coste claro ;D
    -MINA: En este caso en concreto la carta mina la estas utilizando sobre la unidad, independientemente de que mueva o no por medio de algun evento o carta. Por tanto, las minas sí que tendrían efecto sobre la unidad.
    -FUEGO RÁPIDO: NO. Esta carta no afecta a Morteros y HMG de infantería que tienen reglas especiales. Esta carta afecta a fichas con la flechita en la parte superior derecha.

LazOr: Solamente se aplica el daño una vez. Cuando la unidad “pisa” o entra en la casilla donde hay MINAS.
    -LÍNEA DE VISIÓN: Comento lo mismo que contesté a Soth. En 2GM Tactics no se tiene en cuenta la línea de visión para disparar. Simplemente hay que tener en cuenta el alcance…y la penetración.
    Hay que ver cada casilla de forma más abstracta, como un espacio de “suelo” donde cabe un elemento de terreno y donde además hay espacio libre.

Espero haber resuelto dudas.
    Un saludo

Laz0r
    Participante

Todo aclarado. La verdad es que se agradece que no sea tan “hardcore”, para eso ya hay otros muchos juegos y este, siendo de cartas y lo bien parido que está, me gusta que no sea tan rebuscado; tendremos que jugar con el alcance y blindaje para poner a salvo nuestras unidades más vulnerables 🙂

Laz0r
    Participante

Cuanto más jugamos van apareciendo dudas, aquí la siguiente:

– ¿En que momento se pueden usar las capacidades tipo médico/mecánico?, no tengo claro si puedo usarlas en cualquier momento, sólo durante mi turno o si es en una fase en concreto del turno cuando puedo activarlas.

Gracias!

Tilmost
    Tilmost
    Participante

Un saludo.

Tengo ahora mismo 3 dudillas, a ver si me pueden aclarar.

1. Las unidades de infantería, ¿pueden equiparse a posteriori en otras fases de despliegue? ¿o deben entrar en el campo de batalla ya con el equipo que vayan a tener?

2. Los Grupos de Mando, ¿generan Puntos de Acción de manera independiente? Por ejemplo, si tengo un Grupo de Mando en la tercera línea y otro en la segunda, ¿generan 5 PA en total?

3. El reglamento dice que las unidades de Infantería, de todas las opciones de equipación que tengan, solo pueden usar un equipo de las opciones que aparecen en la parte izquierda de la carta (ofensivas) y otro de la parte derecha (defensivas). En la Infantería Ligera, que como equipo ofensivo tiene la opción de la granada de mano y al médico, ¿se considera al médico como algo ofensivo y no puede escogerse si eligo la granada?

Gracias

Tapon
    Participante

Buenas,

Muy chulo el juego, pero me surgen algunas dudas.

Con las minas… Entiendo que se pueden colocar de dos formas, una sobre el terreno vacío, con lo que permanecen hasta que entra una unidad y entonces explota…

Y otra sobre una unidad, con lo que explota al momento y se descarta la carta tras resolver la explosión, no?

En el primer caso, si una unidad amiga, mueve a la zona que tiene minas propias, ¿Explota?

Por otra parte ninguna de las dos minas parece afectar a la artillería, puesto que una pone solo tanques y la otra solo infantería, es así?

Si pongo la mina en una zona con escenografía (por ejemplo una casa) y explota, afecta también a la casa? además, si sólo tiene arbustos o bosque… La mina afecta al bosque?

Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Tapón.

Entiendes bien la carta Mina.

Si una unidad amiga pasa por un campo de minas que nosotros mismos hemos colocado también sufrirá sus efectos. Sabemos que hay minas, pero no dónde, jeje

Efectivamente ninguna de las cartas de minas afecta a artillería. Esto se debe a su menor o nula movilidad. Pero existen otras cartas de las que no puede librarse, jajaja (risa malévola…)

Al colocar una mina sobre escenografía (casas, bosques, arbustos,…) ésta también se ve afectada si el jugador que lo colocó así lo desea. Tenemos que imaginar la casilla con escenografía como un espacio de terreno más grande en el que hay suelo despejado también además del terreno en cuestión. Ese es el motivo de que el jugador pueda “elegir” dónde están sus minas, si retiradas de un edificio o dentro de el por ejemplo.

Un saludo

Tapon
    Participante

Muchas gracias, otras cositas…

Si pongo una casa en una zona con arbustos o bosque, los bonificaciones por cobertura se suman? Y si me disparan a esa unidad, tanto la unidad como el edificio como los arbustos/bosque sufren el daño? Gracias.

Y otra más. Las montañas y el resto de terrenos difíciles gastan todo el movimiento. Pero si una unidad mueve 3 y está a 2 casillas de distancia, puede entrar al terreno difícil usando su movimiento para acercarse y terminar el movimiento entrando al terreno dificil o debe estar ya contigua al terreno difícil y gastar sus 3 puntos de movimiento en entrar al terreno difícil? Gracias.

Muchas gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Cuando hay varios elementos de terreno en una misma casilla no se suman sus bonificadores. Son independientes. Cuando entres en dicha casilla elegirás donde se resguardan tus tropas (si en la casa o en los arbustos). Cuando recibes disparos, el elemento donde estén ubicadas también recibirá el daño de forma normal.

Terreno difícil: Gastas todo tu movimiento entrando en él. Independientemente de que estés contiguo o más alejado.

Un saludo

Tilmost
    Tilmost
    Participante

Amigos, más arriba he dejado unas dudillas que quizá hayan pasado desapercibidas; agradecería respuesta. Un saludazo!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola LazOr, Hola Tilmost.

Sí, se me había pasado, jeje

LazOr: No tienen fase concreta de turno para activarse. Las puedes utilizar una sola vez durante tu turno cuando desees. Yo recomiendo hacerlo en la fase de inicio para no olvidaros.

Tilmost:

1- Tanto las infanterías como el resto de unidades deben equiparse solamente en la fase de despliegue. Más tarde ya se encuentran en el campo de batalla y no pueden reequiparse.
    Hay una regla opcional, que nosotros utilizamos muhco, en el que el equipo de infantería queda en el suelo una vez destrida la unidad. Si tu infantería pasa por dicha casilla, y tiene dicho equipo inscrito en su carta, puede equiparse con ello o cambiar el equipo por el del suelo.

2- Grupos de Mando: Correcto. Los grupos de mando generan PA adicional.

3- Correcto. El médico pese a sus capacidades de sanación se considera equipo adicional ofensivo. Igual que el mecánico.

Un saludo

Tapon
    Participante

A vueltas con las minas…

Según lo que he entendido si despliego una mina en terreno vacio y una unidad pasa explota, resuelvo los efectos de al mina y retiro la carta de mina. ¿Es así?

Sin embargo en la FAQ dice:

PREGUNTA: Cuando se utiliza una carta Mina sobre el Campo de Batalla. ¿Dura toda la partida?
    RESPUESTA: Si. Y todas las unidades que crucen esa casilla sufrirán un impacto de mina si ésta les afecta. Solamente será retirada la carta si es anulada por una unidad de Zapadores.

A mi me da la impresión (por la respuesta de la FAQ) que aunque la mina explote, permanece en juego hasta que sea retirada por una unidad de zapadores… Cual es la versión correcta? Gracias.

Por otra parte, sobre los bombarderos que afectan a varias casillas… He entendido por vuestras respuestas que aunque pueda disparar 5 casillas, no puedo elegir 4 del terreno de juego y una del estado mayor, es así?
    Y otra, puedo elegir 2 casillas del estado mayor y resolver dos impactos contra el mismo?
    Y la ultima, si en el área que he designado para el bombardeo hay unidades amigas, también sufren el daño?

nubaris
    Participante

Una duda sobre bombarderos que no me ha quedado clara con el vídeo.

Por ejemplo el B25 que bombardea una loseta ¿debe tirar el dado una única vez al ser UNA loseta y aplicar el daño a todas las casillas o una vez por cada casilla?

La misma duda me surge con el B-17,éste bombardea 5 CASILLAS CONSECUTIVAS, con lo que entiendo que debería tirar el dado por cada casilla ¿es así?

Gracias.

nubaris
    Participante

Otra duda, ufff y yo que pensaba que tenía clarinete las mecánicas.

Podéis explicarme por favor cómo funciona la carta americana C-47. Entiendo que puedes desplegar tantas unidades de infantería como desées como si fueran con la carta paracaidistas..pero el texto me lleva a dudas.

Volveré, aun me queda repasar el mazo alemán. 😉

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Os contesto a la vez.

MINAS: Si la mina se utiliza sobre una unidad se hace el daño y se descarta. Si se utiliza sobre el campo de batalla es permanente, queda toda la partida a no ser que unos zapadores la anulen.

BOMBARDEROS: Pueden seleccionar el campo de batalla o el Estado Mayor, pero no ambos. El Estado Mayor solamente sufre daño una vez (es un solo objetivo).
    Si se selecciona hacer daño en el campo de batalla y afecta, por ejemplo, a tres unidades enemigas y una amiga; hará daño a cada una de ellas. Se tira el dado por separado por cada unidad. Y sí que afecta a unidades amigas (fuego amigo…)

C-47: Es parecida a Paracaidistas, pero afecta a todas las unidades de infantería que tengas en tu mano. Es decir, si tuvieras 3 unidades de infantería podrías lanzar a las 3 unidades en el campo de batalla.

Espero haber resuelto vuestras dudas.
    Un saludo

Esplox
    Esplox
    Participante

Ha habido muchas dudas de otros compañeros de frente que habéis resuelto y me han venido muy bien para aclarar reglas del juego, quería haceros una sugerencia y es que fuerais actualizando el apartado de preguntas frecuentes con las dudas resueltas, para tenerlas agrupadas y es más, tengo impresa esa sección para tenerla como anexo junto al libro de reglas y cuanto más completo servirá de más ayuda.

Gracias y estupendo juego.

nubaris
    Participante

C-47: Es parecida a Paracaidistas, pero afecta a todas las unidades de infantería que tengas en tu mano. Es decir, si tuvieras 3 unidades de infantería podrías lanzar a las 3 unidades en el campo de batalla.

La duda surge del texto de la carta:

“Despliega unidades de infantería de la mano a una Línea del Campo de Batalla.
    No se aplica el coste a la infantería (sí al equipo adicional)

La primera parte del texto es como pensaba y como me has confirmado con vuestra respuesta, pero la segunda “No se aplica…..” es la que me deja perdido ¿No hay que pagar el coste de la unidad desplegada? ¿Salen gratis? ¿Sólo pagarías el equipo adicional entonces?..Es lo que vengo entendiendo, pero quiero que me lo confirméis si fuerais tan amables.

Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Explox.

FAQ: Si, iremos recopilando las dudas más genéricas que hemos tenido que resolver en estos y otros foros y las iremos añadiendo al FAQ de preguntas y respuestas para que lo tengais todo más a mano. Creemos que es mucho más cómodo para todos.

Hola Nubaris.
    C-47: Sí. Lo entiendes bien. El coste de despliegue de todas las unidades de infantería sale gratis. Lo que sí que tendremos que gastar es en equipo adicional si es que queremos que lleguen mejor equipadas a la batalla.

Un saludo

Esplox
    Esplox
    Participante

Una dudilla con el Asalto, por lo que leo una infantería por ejemplo ligera sin ningún tipo de equipamiento podría llegar a destruir un tanque si sobrevive al ataque de reacción de este, ya que la infantería no tendría en cuenta la penetración ni el blindaje del tanque, es así, no? Pero si se tendría en cuenta el blindaje y la penetración de la unidad de infantería en el disparo del tanque, no?

Gracias.

Proyecto Enigma
      Proyecto Enigma
      Jefe de claves

Correcto Esplox.

Normalmente los Asaltos son una medida de último recurso ante un enemigo o una posición defensiva muy superior….pero esto es la guerra y así se recuerda a los Héroes, jeje

Un saludo

Pilgor
    Participante

Lo primero felicitaros por el juego, aun no he tenido oportunidad de probarlo pero estoy muy contento de como habéis llevado la campaña y, una vez recibido el juego, solo puedo decir que la producción es inmejorable.

Después de leerme a fondo las reglas, las FAQs, y el foro, sigo teniendo algunas dudas, así que aquí va mi bombardeo, disculpas anticipadas por la cantidad de dudas.

– A la hora de medir el alcance de un antiaéreo contra un bombardero que está atacando varias casillas, ¿es suficiente con que el antiaéreo alcance cualquiera de las casillas atacadas para poder disparar?.

– ¿En qué situaciones sería útil que una tropa que no sea infantería, un tanque por ejemplo, utilice una granada de humo?, en la infantería veo claro su utilidad cuando va a realizar un asalto para protegerse del ataque de reacción que puede hacer la unidad asaltada, pero en el resto de tropas no alcanzo a ver sus ventajas si el efecto finaliza al final del turno.

– Para que una infantería realice un asalto ¿es necesario que inicie el turno junto a la casilla/tropa que pretende asaltar? ¿o puede moverse, o por ejemplo ser transportada, y realizar el asalto?.

– ¿Puede una infantería que está siendo transportada realizar un asalto cuando baja del vehículo?, si es posible ¿qué ocurriría si no destruye a la unidad asaltada? ¿compartiría casilla con el vehículo que la ha transportado?.

– Los asaltos de la infantería se deciden en la fase de movimiento. En el caso de que quiera asaltar una tropa enemiga con varias infanterías para asegurarme que la destruyo, y finalmente durante el ataque no necesite utilizarlas todas porque ya he tomado la casilla, ¿podría atacar con las infanterías que no han sido necesarias a otro enemigo, o como ya se habían asignado al asalto no es posible?.

– ¿Cómo marcais una casilla con un bosque o zona de arbustos que haya sido devastado al perder todos sus PI?.

– Entiendo que una tirada de 10 siempre va a ser un impacto critico aunque el objetivo tenga modificadores de defensa que subieran la tirada por encima de 10, ¿es así?.

– ¿para qué sirven las HMG que se pueden equipar en un bombardero?, ¿atacan a todas las casillas donde estamos bombardeando? ¿solo a una casilla por HMG?

Mis partidas serán la mayoría con tres jugadores, para este tipo de partidas las dudas que tengo son:

– Qué ocurre con los PA sobrantes que se guardan en el Estado Mayor al final del turno en el bando de dos jugadores. ¿Se acumulan, y al siguiente turno se suman a los PA que se generen y se reparten entre los dos jugadores? o ¿cada jugador crea su propia reserva de PA para siguientes turnos?.

– En el bando de dos jugadores, cada uno tendría una mano de 6 cartas al inicio del turno, en total 12 cartas disponibles frente a las 7 del jugador del bando contrario, a mi entender sería una ventaja para el bando de dos jugadores, ¿existe algún mecanismo que equilibre esta ventaja?, quizás el hecho de que el bando de dos jugadores divida sus PA hace más difícil el que puedan desplegar unidades más caras y por ahí se equilibra.

Por último una sugerencia, estaría bien que preparaseis una hoja de ayuda (pdf) del tamaño suficiente para que estuviesen juntas todas las ayudas del juego, orden de turno, armamento, y, además, se incluyesen la descripción del equipo (médicos, mecánicos, …), los atributos que pueden tener las tropas (mecanizado, punta hueca, …), efectos del terreno, y todo lo que pueda ser de consulta habitual. Ahora hay que consultar en las reglas y las cartas de ayuda por las dos caras, sería más sencillo poder tenerlo todo en una única hoja de ayuda que imprimir.

Saludos y, de nuevo, disculpas por la Biblia que os he escrito.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Pilgor.

Para aclarar dudas estamos, jeje.

1- Sí. Con que solamente una de las casillas esté dentro del alcance del AA éste podrá disparar al bombardero.
    2- La granada de humo en un tanque es muy útil cuando el enemigo te dispara en su turno de juego. Donde tú podrás activarla fuera de tu turno y conseguir un +1/+1 a su impacto.
    3- Aquí hay que tener en cuenta un par de cosas. El Asalto se inicia en la fase de movimiento (aunque se resuelve en el disparo) y sustituye al movimiento de la unidad de infantería. Ten en cuenta que si mueves una infantería para situarla junto a la casilla a asaltar y luego realizas un asalto podrías mover dos casillas, más que el movimiento de la unidad, lo cual no está permitido.
    4- Cuando una infantería es transportada en la fase de movimiento puede desplegarse gratuitamente a uno de los lados y realizar un Asalto sin problemas. Pero no podría desplegarse, mover y asaltar por la razón que te comenté en la pregunta anterior. Tampoco podría Asaltar si el movimiento del transporte viene por su capacidad de Movilidad, ya que nos encontraríamos en la fase de despliegue (ya habría pasado la fase de movimiento).
    5- Podrías atacar con la segunda unidad a otro objetivo sin problemas.
    6- Puedes dejar las heridas a modo de recordatorio.
    7- El 10 siempre es número máximo a igualar.
    8- La HMG de los bombarderos son armas defensivas que sirven para poder disparar a un caza o más que intentan interceptarte antes de que éstos realicen su ataque.

Tres Jugadores:
    9- Los PA se acumulan de un turno a otro de manera normal pero cada jugador con los suyos propios.
    10- Tu solo te has contestado a la pregunta, jeje…Al dividir los PA va a ser más difícil poder desplegar cartas más potentes.

Espero poder haber resuelto todas tus dudas. Un saludo.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

FAQ actualizado.

Un saludo.

cartagines intrepido
    Participante

Ante todo felicitaros por el incleible juego que habeos creado, estoy alucinando con el. Ahora aquí vienen mis dudas:

1. No tengo muy claro la diferencia entre las fichas que se voltean. Entiendo que los morteros las HGM deben desplegarse y supongo que se pueden disparar ese turno y todos los turnos pero que a la hora de mover la unidad hay q recogerlas por lo que ese turno no podrán desplegarse de nuevo y disparar. Y por otro lado están las fichas como las granadas de humo y las MG tanque que se voltean al usarlas. Estas se pueden usar todos los turnos?, el voltearlas es solo para recordarte que ya se han usado? al voltearlas no se pueden usar el turno próximo?

2. En el Escenario: Blitzkrieg. En las reglas especiales dice q el jugador puede desplegar cartas de terreno donde desee del campo de batalla, excepto en primera linea de despliegue. A continuacion coge 7 cartas y con los puntos que le quedaron podrá desplegar en su área de despliegue o terrenos colocados y se queda con las cartas restantes. Entiendo que con los 10 PA que comienza ha de pagar las cartas de terreno desplegadas y luego con lo que le sobra podrá desplegar las unidades? o el terreno que despliegue no le cuesta nada? Muchas gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Cartagines Inprépido.

Nos gusta que el juego os guste, jeje..

1. FICHAS QUE SE VOLTEAN: Las fichas que se voltean tienen una flechita en la parte superior izquierda. A efectos de juego son armas que tienden a sobrecalentarse o que necesitan más tiempo para recargar.
    Para explicátelo fácil son armas que vas a poder utilizar cada dos turnos en vez de en todos los turnos.
    En tu primer turno disparas una MG de tanque y la volteas (la colocas por el lado gris), en tu fase de volteo como la has utilizado este turno no la podrás voltear. En tu segundo turno no podrás disparar con ella porque está desactivada, sin embargo en tu fase de volteo podrás activarla de nuevo. En tu tercer turno la tendrás operativa para volver a disparar.

2. ESCENARIO BLITZKRIEG: Es correcto lo que preguntas. Primero gastarás puntos de acción colocando terreno en el campo de batalla con esos 10PA. Con lo que te reste podrás desplegar tropas antes del inicio de la batalla.
    Hay muchos escenarios que tienen esta mecánica. En tu mano está situar más o menos terreno y más o menos tropas.

Cuando el terreno no cuesta puntos te lo indica el propio escenario. Con un dibujo del terreno ya desplegado o en el encabezado. Si el texto viene en reglas adicionales dentro de uno de los bando sí que cuesta PA.

Un saludo

merlinn
    Participante

Unas preguntillas más….

En las Campañas, entiendo la carta General no se usa, pues empezamos con uno ya desplegado…. ¿O se pueden tener 2 generales a la vez?

La carta “Refuerzos” nos permite traer a la mano una carta descartada. Yo hasta ahora hago una pila diferente para los descartes y otra para las unidades eliminadas en combate. ¿Es correcto? ¿O cuando me eliminan una de mis unidades la pongo en una única pila de descartes y la puedo volver a la mano con “Refuerzos?

Eso me plantea la duda con la IA. Cuando elimino sus unidades, ¿van a la pila de descartes y así las puede volver a sacar o las separo?

En los Escenarios y Campañas, no me queda claro quién tiene la iniciativa, ¿siempre el atacante? ¿Hay tirada como en las batallas campales? Si no hay tirada de iniciativa, ¿cómo funciona la “puja” para poner los edificios? ¿Cada jugador destina X PA a los edificios y luego los coloca y gasta esos puntos?

Un saludo desde las playas de Normandía (empecé hace un rato el desembarco contra la IA) y gracias por anticipado

cartagines intrepido
    Participante

Una duda que nos ha surgido tras jugar el escenario de colocar la bomba. Una vez que el enemigo ha llegado al lado del búnker ha sacado la carta de bomba lapa. Mi pregunta es si simplemente impactando con un 3 ya se considera el búnker destruido con la bomba lapa o si tiene que hacer critico y si se tiene en cuenta el blindaje del búnker o al ser un escenario no hace falta ya que al llegar y lanzar la bomba y hacer impacto normal ya se considera que ha cumplido el objetivo de su misión?

Proyecto Enigma
      Proyecto Enigma
      Jefe de claves

Hola Cartagines.

El objetivo es colocar una bomba lapa en el búnker para destruirlo. Es decir se debe colocar la bomba e impactar al objetivo para que se considere destruido. Con un acierto se considera la misión cumplida por parte de los atacantes.

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Merlinn.

GENERAL: Solo puede haber uno desplegado junto al Estado Mayor. Si se despliega un general de inicio en una campaña la carta general no se usa.

MAZO DESCARTES: Es un mazo único. Ahí van todas las cartas no importa el motivo.

REFUERZOS: Puedes recuperar una carta de tu pila de descartes a tu mano.

INICIATIVA: No se muy bien a qué te refieres. Jugando en solitario un escenario, dependiendo con qué bando juegues serás atacante o defensor, por contra la IA será entonces ofensiva o defensiva.
    En una batalla campal en solitario su carácter vendrá determinado por la tirada de Actitud.

PUJA: La puja también es distinta en las partidas en solitario. Y tiene reglas específicas según juegues batalla campal o escenarios históricos.

Suerte en Normandía, jeje

Janus
    Participante

Buenos días.

Ante todo daros las gracias por tan entretenido juego, se nota el cariño con el que está hecho. Ahora las preguntas:

-Minas. Entiendo al colocarlas sobre el terreno (ya sea vacío o sobre un enemigo) puedo colocarlas en CUALQUIER casilla del mapa como si fuera una especie de paracaidista, ¿es así?

-Suerte. Entiendo que las cartas con efectos positivos (munición por ejemplo) se “tiran”, por así decirlo, sobre uno mismo y las negativas sobre el oponente. Pero la carta de suerte, que te hace repetir una tirada, ¿solo le haría repetir una tirada al que la usa? ¿O se podría usar para hacer repetir una tirada del oponente?

-Ascenso. La cuestión es si el -1/-1 se aplica solo al ataque básico o a todos los ataques que pueda realizar la unidad. Yo entiendo que lo segundo, pero me queda la duda…

Un saludo y gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Janus.

Minas: Sí. La analogía es correcta.

Suerte: Esta carta es dual. Puedes utilizarla tanto para repetir una mala tirada tuya, como para hacer repetir una tirada del enemigo. No hay nada más bonito que hacer repetir una tirada de crítico a un enemigo….

Ascenso: El bonificador se aplica a todos los ataques de la unidad. La unidad mejora al completo.

Un saludo.

swimg
    Participante

Hola
    ¿No hay ningun tipo de restricion con las cartas “Grupos de Mando”?
    En mi ultima partida a mi enemigo le tocar las 3 cartas desde el principio y las fue bajando en 2 turnos, apartir de ese momento la partida ya estaba perdida ya generaba el doble o el triple de puntos en los 3 primeros turnos.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Swimg

No hay restricciones con los grupos de mando. Tuvo mucha suerte tu contrincante al salirle los 3 tan rápido, jeje.

gleancrawler
    Participante

No acabo de entender para que sirve añadir un francotirador en las “Unidades Especiales”. ¿Mas alcance, daño, precisión?

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Gleancrawler.

Cuando añades una ficha de equipo adicional: francotirador, granadas,…añades un disparo adicional en la carta.
    Es decir, imagina una pequeña escuadra o pelotón, todos ellos equipados con rifles y uno de ellos con rifle de francotirador. Todos podrán disparar con sus rifles (atributos de la carta) y uno de ellos con su rifle de francotirador.

El francotirador es muy útil para disparos a larga distancia e ir mermando a las infanterías. Su perfil de atributos, y el del resto de armas de equipo adicional, lo tienes en la carta de resumen de turno por su parte trasera.

Un saludo

trunz25
    Participante

Hola,

Me ha surgido una duda con los HMG y los Morteros, se pueden desplegar las unidades de infantería con este equipo adicional ya desplegado, o se tiene que esperar al final del turno para voltear esta ficha y tener el arma activa.

Con la carta de fuego rápido se puede activar un mortero o hmg de una unidad de infantería, o sólo es para fichas con la flechita, como son los los MG o HMG de los tanques, por ejemplo.

Muchas gracias.

Un saludo.

trunz25
    Participante

Hola,

En el escenario de Montecassino con cuantos PA empieza el atacante???

Se puede usar la carta de C47 Skytrain en cualquier escenario.

Te pongo el ejemplo que me ha ocurrido, en el escenario de Montecassino, las cinco primeras cartas que he robado son dos infanterías y el C47 Skytrain, y otras dos de apoyo, puedo lanzar las dos unidades de infantería en la línea de despliegue de los alemanes y así ganar ya el escenario, o no se puede usar esta carta.

Saludos.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Trunz35.

-HMG de Infantería y Morteros: Se pueden desplegar en cualquier momento una vez equipados. Solamente para recogerlos se podrá hacer en la fase de Volteo (en turnos posteriores al despliegue).
    Fuego Rápido no tendría efecto sobre estas fichas, ya que no se desactivan con el uso. Sin embargo, sobrecalentamiento Si.

-Montecassino: Cuando en un Escenario no se indica número de PA se siguen las reglas generales de juego, es decir 5PA.
    En el caso que indicas, si podrías desplegar el Skytrain si tienes los puntos necesarios junto con la infantería. Si al final del turno tienes las dos unidades en la línea de despliegue enemiga ganarías la partida. Y siempre que tu enemigo no anule tus cartas con órdenes contradictorias o te dispare con un Anti-aéreo,…

-C47: En los escenarios en los que no se puede utilizar viene indicado específicamente.

Un saludo

Conde Duque
    Participante

Hola!
    Varias dudas tras mi primera partida…

– Entiendo que una vez desplegada, HMG y morteros disparan TODOS los turnos hasta ser recogidas. Y que sólo al ser recogidas y volteadas, su unidad puede mover. Es así?
    – La carta de munición que da +1 ataque, se aplica a todas las armas de la unidad? Es decir, +1 con cada una de ellas o sólo con la principal?
    – Puede equiparse un tanque con todas las armas opcionales hay algunas que descartan otras. Por ejemplo: Un Sherman puede tener sus 2 MG, su HMG y su Hotwitzer a la vez o debe elegir?
    – Existe alguna forma de conseguir los extras que ganaron los patrocinadores del Kickstarter o es imposible? En concreto me refiero a las 2 cartas de españoles, “La ) y la división azul”.
    Gracias y felicidades por el juego!!!

Conde Duque
    Participante

Otra que se me olvidaba…

– Puede una infantería coger un transporte, (jeep), mover, bajar sobre una infantería enemiga y realizar un asalto?
    – Por cierto, cuando se baja de un transporte solo se puede hacer a la derecha o izquierda del mismo, o también delante o detrás? Es lo mismo para las artillerías?

Gracias de nuevo!!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

1. Entiendes bien la HMG de infantería y los Morteros.
    2. El ataque adicional es con una de las armas. Pero hay que tener en cuenta que ésta no se desactive con su uso. Es decir, por ejemplo una infantería equipada con granadas podría disparar dos veces con sus rifles y una con granadas, o dos veces con granadas y una con sus rifles.
    Un tanque no podría disparar dos veces con su MG ya que ésta se voltea tras su primer uso.
    3. Los tanques y transportes no tienen limitación en cuanto al equipo adicional a equiparse. Pueden equiparse con todo.
    4. Las cartas extras eran exclusivas para mecenas que nos apoyaron en la financiación del juego. Lo siento.

5. No. Ya que en ese caso la unidad movería dos veces.
    6. Bajar de un transporte solamente está permitido a las casillas de izquierda y derecha.

Un saludo.

Conde Duque
    Participante

Más dudas!!!!
    Jugando y releyendo el reglamento, hay cosas que no me quedan claras del todo…
    1- Cuando juego una carta de ASCENSO sobre una unidad, debo jugar otra cuando destruya a su segundo enemigo o asciende a élite directamente?
    2- Cuando habláis de dejar el equipo adicional de una unidad destruida sobre el tablero, se refiere solo a la infantería o también a los vehículos?
    3- Al disparar sobre el Cuartel General, solo se tienen en cuenta los valores para impactar y si se impacta se hacen el nº de heridas correspondiente. Es así? Se podría beneficiar el HQ de algún tipo de cobertura?
    4- Creo haber leído en los foros que los bonos por protección no son acumulables. Es decir, una infantería Cuerpo a Tierra y tras un muro o vehículo, no aumenta la dificultad para ser impactada en +2. Esto es así?
    5- Si la Infantería Pesada Alemana tiene granada gratis, esto quiere decir que puede tener dos armas opcionales ofensivas y una defensiva?
    Pues de momento, eso es todo.
    Muchas gracias por vuestra atención!
    Gonzalo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Dudas rápidas, respuestas rápidas, jeje

1. Para ASCENDER a élite debes jugar una segunda carta cumpliendo de nuevo las condiciones.
    2. Solo fichas de Infantería.
    3. El Estado Mayor no tiene modificadores por cobertura. Recuerda que un impacto crítico contra él es daño normal.
    4. Sí que son acumulativos. La única excepción que viene en las reglas son la granada de humo y la cortina de humo que no se suman. Pero una unidad puede estar tras un muro y beneficiarse de cuerpo a tierra, por ejemplo.
    5. No. Si equipas con granada sin coste no puedes poner otro equipo ofensivo.

Un saludo

Conde Duque
    Participante

Hola de nuevo!!!
    Esto no es una duda de reglas, pero sí una petición.
    Para cuándo una hoja resumen de reglas y características de las fichas de equipo??
    No soy el primero en sugerirlo…
    … Y lo sabes!!!
    Gracias!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Tomamos nota Conde Duque.
    Un saludo.

Conde Duque
    Participante

Hola!
    Si por la destrucción de la única unidad situada en nuestra línea base, se corta la línea de suministros. ¿Generaremos solo 1 PA, o mantendremos también los de nuestros Grupos de Mando situados en la segunda y/o tercera línea?
    Las reglas no lo dejan claro y se prestan a interpretaciones “interesadas”.
    Seguro que a más de uno le ha pasado…

Saludos!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola,

Viene explicado en la página 9 del reglamento. Al romperse la línea de suministros no generarás nada de ella.
    Sin embargo seguirás generando 1PA del Estado Mayor, así como los PA que te generen los Grupos de Mandos desplegados, ya que estos últimos generan PA por su carta según en la línea en la que se encuentren.

Un saludo

Conde Duque
    Participante

Buenos días!!

Jugando con el bando alemán. ¿Puedo mover, jugar la carta “Blitzkrieg” para un segundo movimiento, a continuación jugar la carta “Remplazos” para coger la carta “Bliztkrieg” recién descartada y volverla a jugar para un tercer movimiento?
    Si tuviera las dos cartas “Blitzkrieg” y la carta “Remplazos”, (y suficientes PA, por supuesto), ¿Podría hacer cuatro movimientos entonces?
    Doy por sentado que sólo tengo derecho a un disparo con cada unidad y no uno cada vez que haya movido sea esto antes o después de la fase de “Disparo”.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Podrías utilizar Blitzkrieg, luego reemplazos para cogerla y a continuación Blitz de nuevo sin problemas. Si tuvieras en tu mano otra carta de reemplazos podrías volverla a coger y utilizar de nuevo.
    Siempre y cuando tuvieras 13 PA en tu EM, jeje
    Blitzkrieg solamente permite mover a tu ejército de nuevo, no disparar.

Un saludo.

swimg
    Participante

Hola.
    En la mision de la bomba lapa.
    ¿La carta debe ser desplegada junto con la infanteria? es que estaban de ultimas en mi mazo (¿o no deben ir en el mazo?) y no salieron para que pudiera hacer la mision en 15 turnos.
    Lo de las cartas al reves, es facil adivinar quien lleva la carta bomba lapa y es acribillado.

Voy a re-leer el manual pero si no hay fichas suficiente de una arma o cuerpo a tierra ¿Que pasa con las siguientes unidades?

Saludos.
    PD: Es bastante dificil buscar en el hilo, ya que no he encontrado el boton buscar y debo ir pagina a pagina remirando todos las preguntas y respuestas.

Conde Duque
    Participante

Límite de P.A.

Hola! En el Cuartel General americano/alemán pone: “Máximo de 10/14 PA.
    ¿Qué es exactamente lo que indica este límite?
    ¿Se refiere a los que se pueden guardar de un turno para otro?
    ¿O al total que se puede tener como máximo en cada turno sumando los guardados de turnos anteriores y los generados en el nuevo turno?
    Gracias!

Conde Duque
    Participante

Una duda más…
    Sobre los asaltos. Una infantería que asalta un tanque, lo destruye siempre que consigue un impacto o sólo cuando consigue un crítico? Pregunto esto, porque la infantería ligera o pesada, sólo hacen 1 ó 2 de daño por ataque

Gracias!!!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Swimg: Creo que utilizais mal la Bomba Lapa. Es una carta, no una ficha, que se juega sobre una infantería ya desplegada en un turno de despliegue. Es decir que la puedes colocar en una infantería en turnos posteriores al despliegue de esta.
    No hay que desplegarla en el momento que despliegas una unidad de infantería como las fichas de equipo adicional.

No se nos ha dado todavía el caso de que no haya suficientes fichas de equipo. Pero en el caso de que no hubiera de alguna no podría desplegarse con ese equipo.

Conde Duque: El límite de PA de los EM no puede sobrepasarse. Es el máximo a almacenar y no puede haber más de este máximo.

En un Asalto la infantería solamente lo destruiría con crítico…por eso es tan complicado hacer un asalto contra un Tanque, jeje

Un saludo

Conde Duque
    Participante

En un asalto, la infantería armada con granadas, ¿hace dos o un ataque?
    Gracias!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

El ASALTO se anuncia en la fase de movimiento pero se resuelve en la fase de disparo.
    En la fase de disparo, la unidad que asalta recibirá un disparo con un arma activa por parte del enemigo, este disparo se considera adicional fuera de su turno.

La unidad que asalta puede beneficiarse de modificadores como por ejemplo cuerpo a tierra, o una cortina de humo si ésta le afecta.

No es necesario que el asalto sea el primer combate en resolverse. Es el jugador activo quien establece el orden de los combates.

Si la unidad que asalta no resulta destruida, podrá realizar un disparo, con UNA de sus armas activas, contra la unidad que defiende sin tener en cuenta penetración ni blindaje. Si se tendrán en cuenta otros bonificadores al impacto (como cuerpo a tierra, heridas).

En caso de resultar la unidad que defiende destruida. El atacante ocupará la nueva posición. En caso contrario volverá a su posición inicial al no tomar dicha posición.

Un saludo

Rgar005
    Participante

Buenas!

Una pequeña duda sobre la línea de suministros: Si, por ejemplo, mi línea de suminstros llega hasta la 3a línea, pero el enemigo me coloca una unidad en mi 2a línea. Se consideran los suministros cortados?

Venga, gracias y un saludo!

Dirk Rabia
    Participante

Hola, felicitaros de antemano por el juego, a mi entender esta muy currado y cada vez le veo más virtudes.

Un par de dudas respecto a la carta C-47 Skytrain:

1) si al jugarla despliego mas de una carta de infanteria entiendo que un antiaereo enemigo dentro del alcance solo podrá disparar a una de las unidades. O seria a todas las desplegadas?

2) las infanterías desplegadas gracias a esta carta sobre accidentes de terreno sufren 1 de daño como los paracas o no?

En relación a la destruccion de terreno: el terreno pierde tantos PI como daño se causa a la unidad que se encuentra en el terreno?

Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Rgaroo5: No. Una unidad enemiga no corta la línea de suministros.

Dirk Rabia: C-47 SkyTrain:
    1- Un Anti-aéreo solo puede realizar un disparo fuera de su turno, así que solamente puede disparar a una unidad.
    2- Si. Se aplican las mismas reglas que a los Paracaidistas.

Sobre la destrucción de un terreno. Si. El terreno sufre los mismos Puntos de Impacto que heridas sufra la unidad. En caso de crítico el terreno sufre daño normal.

Un saludo

Dirk Rabia
    Participante

Hola,

no entiendo la regla “avance a cubierto”. Para solapar ambas unidades ¿deben estar a alguna distancia o deben moverse para solaparse?… y si fuera así deberían esperar al siguiente turno de movimiento para avanzar a cubierto o podrían hacerlo en el mismo turno que se solapan?

Un saludo

Rgar005
    Participante

Muchas gracias por la respuesta

También me gustaría comentar una nueva norma sobre los Asaltos a ver qué os parece a vosotros y a la comunidad en general:

Cuando asaltamos una unidad que no sea Infantería, por ejemplo un carro blindado, yo interpreto que la unidad se cuela dentro del vehículo para eliminar a los tripulantes. Así, propongo que en caso de ganar el asalto exista la posibilidad de pasar a controlar la unidad asaltada con las heridas que tuviera antes de ser asaltada, pero sacrificando la unidad de Infantería (lógicamente, serian los nuevos “pilotos” del vehículo).

¡Venga, un saludo!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola DickRabia

Ambas unidades deben estar en la misma casilla para poder utilizar esta regla. Lógicamente si una unidad de infantería ha avanzado para ponerse a cubierto tras un tanque no podrá avanzar ese mismo turno (se duplicaría su movimiento).

Un saludo.

swimg
    Participante

Hola. Otra duda.
    En las lanchas de desembarco. ¿Se desembarca de lado como los otros transporte o en la casilla de adelante?
    Es que parecia raro sacar un tanque en las casillas de un lado del bote, en las pelis siempre lo hacen hacia adelante.
    Saludos

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Swimg.

Os comento detalladamente las reglas de las Lanchas de Desembarco para resolver todas las dudas.

Las Lanchas utilizan las capacidades Movilidad y Embarco y Desembarco (Transporte induce a error, así que obviarla). Eso significa que conforme despleguemos una lancha en el campo de batalla puede mover y que además puede cargar con todo tipo de unidades terrestres.

La lancha no tiene coste de despliegue. Y se despliega desde la mano junto a una unidad.

Es movimiento funciona igual que en una unidad de Transporte. La lancha no puede mover, embarcar o desembarcar, y continuar su movimiento.

Además las unidades dentro de una lancha pueden utilizar sus capacidades especiales y también pueden disparar dentro de la lancha. Esto viene indicado en el Escenario de Normandía. Hay que especificar que esto solamente pueden hacerlo cuando la lancha está parada en la orilla. No tendría sentido que un tanque o una infantería pudiese disparar dentro de una lancha en movimiento mientras avanza en alta mar.

Una unidad desembarcada con movilidad podría mover nada más llegar a la orilla.

El embarque y desembarco desde una lancha se realiza desde su parte frontal (casilla de delante)

Cuando una lancha abandona el campo de batalla o es destruida va al mazo aparte. Puede volver a ser utilizada siguiendo las reglas del escenario.

El disparo contra una Lancha con una unidad se resuelve sobre la lancha y si resulta destruida se pierde también la unidad que cargaba.

Saludos.

swimg
    Participante

Hola, unas dudas.

En la primera campaña pone construidos hasta 1944, y todo es de ese año o anterior ¿Es para alguna expansion, no he visto nada de 1945?

Otra cosa en el primer escenario de la 1º campaña al terminar el mazo tambien se da por perdida la partida, algunas lo especifica ¿Si termino mi mazo antes de los x turnos pierdo, tanto aliado como alemanes?

Y un regla es una unidad no puede verse afectada 2 veces por la misma carta ¿Jugada por el mismo jugador o en ese turno? ej: ¿Yo puedo jugar suerte para repetir una mala tirada mia y a luego si tengo exito el enemigo ya no puede tirar la misma carta para hacermela repetir?

Gracias

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Swimg.

Efectivamente lo del año de las unidades está previsto para que el juego sea coherente a futuras expansiones y batallas más tardías. Como por ejemplo batallas en pleno corazón del tercer reich…

Cuando un jugador se queda sin cartas del mazo y de la mano será derrotado. A efectos de juego significa que el jugador se ha quedado sin soldados ni refuerzos. Esto también se da en las campañas. No obstante, hay escenarios como Arracourt donde especifica que el mazo se vuelve a barajar.

La regla que comentas que una unidad no puede verse afectada dos veces por la misma carta se refiere a cartas que permanecen en juego (un turno, permanentes,…).
    Por ejemplo una infantería con Fuego Sostenido no puede verse afectada por otra carta igual.
    En el caso de cartas tipo suministro que se utilizan y son descartadas de inmediato, como Suerte, no se da esta situación, por lo que sí se pueden aplicar varias de ellas.

Un saludo.

Rgar005
    Participante

¡Buenas!

Una duda: en los escenarios en que el objetivo es matar a X unidades enemigas, aquellas que han sido descartadas por efecto de cartas como Enigma o Ordenes Contradictorias contabilizan igual?

A mi entender no, pero mejor si me resolvéis esta duda.

Venga, gracias y un saludo!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Solamente cuentan las unidades destruidas por fuego enemigo. Cartas que hacen que unidades salgan del campo de batalla por otros motivos no se tienen en cuenta en el recuento de bajas.

Un saludo.

Rgar005
    Participante

Muchas gracias por la respuesta, otra pregunta de escenarios:

En aquellos que uno de los objetivos es llegar a un punto concreto, el manual dice claramente que si una unidad se encuentra en dicho punto se gana la partida. El problema es que puede ser sumamente fácil y el defensor no tiene ninguna oportunidad (eso se nota mucho en el escenario de “puentes”: despliego una unidad que mueva tres y con movilidad y ya he ganado la partida). No sé si esto es correcto o hay alguna cosa que no hago de forma correcta.

Venga, un saludo!

pishas
    Participante

Buenas tardes, de momento tengo dos dudas aunque imagino que iran saliendo más con el tiempo, ahi van:

1. Me hago un lío con la acción de asalto en general pero sobre todo en cuanto a penetración y daño durante el mismo. Podríais escenicaferme alguna fase de asalto con un ejemplo?

2. He visto que algunas cartas como por ejemplo atrincheramiento tienen un texto en su parte de inferior acerca del coste de lanzamiento. Que quiere decir? Significa que el coste de la esquina superior izquierda es el que se tiene en cuenta para incluirla en el mazo y el citado abajo es su coste para poder jugarla?

Eso es todo por ahora, gracias de antemano!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Rgaroo5.

Tienes razón lo que comentas en el escenario PUENTE. Es una situación no muy común pero que puede ocurrir. En el resto de escenarios no sucederá esta situación ya que no hay ningún vehículo que pueda cruzar el campo de batalla en un solo turno hasta la línea de despliegue enemiga.

En el caso del Escenario PUENTE, hay que modificar el objetivo del Atacante. Obtiene la victoria si al final del turno del defensor tiene una de sus unidades en uno de los Puentes (esto es al otro lado del Río ya que la carta puente se coloca entre ambas casillas).

Gracias por darte cuenta y comunicárnoslo. Lo corregiremos.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Pishas.

1- Hemos añadido en las Preguntas Frecuentes las reglas por las que se rigen los Asaltos.

2- Como bien indicais algunas cartas en su parte inferior vienen con Coste de Lanzamiento. Entonces, ¿Qué marcador tengo en cuenta?
    Para la organización y construcción del mazo se tendrá en cuenta el Coste de Despliegue. Por ejemplo la carta General cuesta 4PA.
    Cuando estamos combatiendo y utilizamos una carta con Coste de Lanzamiento inscrito se tiene en cuenta este coste. Por ejemplo la carta General tiene un coste de Lanzamiento de 1PA al bajarla de la mano al campo de batalla.

Un saludo

patilarra
    Participante

Hola chicos, hemos jugado para dos jugadores la campaña: Operación Overlod y estamos empezando la Operación Cobra. Tenemos alguna duda:
    Que significa exactamente (se tiene en cuenta los turnos de ambos bandos). En una partida de doce turnos. ¿Cada jugador cuenta doce turnos ó son seis cada uno?.
    En algún escenario hay reglas especiales que indican con cuantas cartas empieza un jugador, pero al otro no le indica nada. Eso significa que empieza sin cartas y roba dos cartas en su turno ó que tiene cinco al inicio como un escenario.
    En los escenarios históricos, ¿el primer jugador es el primero de la lista?
    Cuando se aplica Reglas Especiales, como: el jugador comienza con 7 puntos de acción y coge 7 cartas etc. ¿Esto cuenta como el primer turno ó es como colocar el escenario y luego se inicia el turno?
    Gracias por vuestra atención. Desde que tenemos este juego no jugamos a otra cosa.
    Una pregunta aparte, este registro vale para ONUS!
    De paso para todos los que lean esto, apoyar la campaña de ONUS! en KICKSTARTER

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Patilarra.

1. Cuando se indica número de turnos. Por ejemplo 12, se cuenta cada turno completo de cada bando, es decir, los americanos tendrían 6 turnos de juego y los alemanes otros 6.

2. Cuando no se especifica el número de cartas o el número de Puntos de Acción de inicio en un escenario se siguen las reglas de batallas campales. Es decir el jugador comienza con 5PA y 5 cartas (además puede cambiar su mano completa una vez).

3. El jugador inicial viene indicado en los escenarios. Generalmente indica: El jugador X comienza la partida con XPA.
    En caso de no indicar quien es el jugador inicial, al ser los dos atacantes por ejemplo, se realiza por puja como en batallas campales. Ej. Escenario Duelo.

4. Cuando en reglas especiales indica el comienzo con Xcartas y puntos se tiene en cuenta ya ese primer turno.

5. Los foros de ONUS! funcionan en otra web, los datos no son compartidos.

Gracias. Nos entusiasma que os guste el juego y esteis disfrutando con él.
    Un saludo.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola a todos.

Hemos creado un archivo .pdf con las reglas generales que se aplican a todos los escenarios. Así conseguiremos resolver todas esas pequeñas dudas que puedan surgir sobre quien empieza, o el número de cartas con las que se comienza,…

Lo teneis en este enlace:
    Reglas Generales Escenarios

Un saludo

Pilgor
    Participante

Hola de nuevo.

Lo primero agradeceros la respuesta a mis dudas en el foro sobre Cartas. Os consulto la que creo que es mi última duda y una sugerencia que tengo.

La duda es sobre si una unidad puede disparar a otra aunque su valor de penetracion no pueda atravesar su blindaje y, por lo tanto, no pueda herirla. El único propósito de hacer este disparo sería el de acumular ataques y que la unidad atacada reciba un marcador de “Fuego de supresión” para su siguiente turno. Nosotros hasta ahora no lo hemos permitido, pero no estamos seguros de que sea así.

En cuanto a mi sugerencia es sobre las partidas a 3 jugadores, que es como siempre jugamos nosotros.
    Hasta ahora todos vemos que el bando con dos jugadores está en clara desventaja, el hecho de tener que repartir los puntos de mando entre los dos jugadores y que sólo uno de ellos pueda ceder un punto por turno a su compañero hace que en las partidas sea muy complicado poner en juego cartas de más de 3-4 puntos de mando, lo que se limita a infanterías algo equipadas, artillerías pequeñas y poco más, mientras que el bando con un solo jugador es fácil que se plante en el campo de batalla con un par de tanques que desequilibran por completo la partida.
    ¿Os ocurre lo mismo en vuestras partidas?, ¿alguna idea de cómo equilibrar este sistema para partidas con tres jugadores?.

Gracias por la ayuda.
    Saludos.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Pilgor.

BAJO FUEGO DE CONTENCIÓN: Lo estais haciendo bien. Una de las condiciones para poder aplicar Bajo Fuego es que las unidades que disparan tengan capacidad de penetrar a la unidad que recibe los disparos (pág 12).

TRES O CUATRO JUGADORES: La ventaja inicial de un bando con dos jugadores es que inician el juego con mayor número de cartas que si rival si juega solo. Esto se ve compensado como dices por el handicap de tener menos puntos de acción con los que poder desplegar tropas a corto plazo. Por lo que es muy importante que el bando con dos jugadores se comunique mucho y piense turnos a medio plazo (acumular dos turnos PA para desplegar algo más potente,…)
    No obstante, si no veis equilibrado algún escenario siempre podeis añadir alguna regla opcional, como por ejemplo sumar un PA más por el Estado Mayor el bando con más de un jugador. Será un reto mayor para el jugador que juega solo, jeje

Un saludo

Pilgor
    Participante

Buenas de nuevo.
    Una vez resueltas las dudas generales, empezamos con las particulares de escenarios. Tenemos dos dudas en el escenario del desembarco de Normandía.

1. Teniendo en cuenta que las tropas desembarcan en la casilla frente a la lancha, ¿hasta qué línea llegan las lanchas y en cual desembarcan las tropas?, ¿llegan hasta la línea dos (playa) y las tropas desembarcan en la línea tres? ¿o se quedan en la línea uno desembarcando las tropas en la dos?. Nosotros hemos jugado el escenario con las lanchas llegando hasta la línea dos y desembarcando tropas en la línea tres.

2. ¿Pueden las lanchas de desembarco transportar vehículos con la capacidad de transporte que, a su vez, transporten una unidad?. Por ejemplo una lancha de desembarco que transporta un camión que lleva una unidad de infantería. Si es posible se daría la situación de que la lancha llega hasta la playa, desembarca al camión que con la característica de “movilidad” podría mover y, además, desplegar a la infantería en la línea de despliegue alemana.

En nuestra partida el general americano disponía en su primer turno de 8 PA (5 iniciales + 1 Cuartel General + 2 de las dos primeras líneas), con esos puntos nos desembarcó dos vehículos con movilidad (había incluido todos estos vehículos en su mazo y no era difícil sacar un par de ellos) que prácticamente llegaron a la línea de despliegue alemana. Si, además, los vehículos pueden transportar tropas cuando están en las lanchas (algo que no permitimos) no hubiera sido difícil llegar con dos vehículos y dos infanterías el primer turno a la línea de despliegue alemana. Había infanterías alemanas desplegadas para bloquear pero no muchas ya que sólo se disponen de 5 PM y se utilizaron para desplegar tropas en los búnkeres.

Espero haberme explicado.
    Gracias.

patilarra
    Participante

Hola. Qué significa exactamente: comienza con todos sus puntos de acción. Gracias

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

PILGOR: 1. Las lanchas llegan hasta la segunda línea y las unidades despliegan en la línea tres. Lo haceis correctamente.
    2. Las lanchas solamente pueden embarcar una unidad a la vez. Por tanto solamente pueden llevar un transporte (vacío) o una unidad de infantería. No ambas. El camión con movilidad sí podría mover pero no cumpliría por sí solo con el objetivo del escenario.

PATILARRA: Significa que comienza la partida con el máximo de puntos de acción que puede almacenar el Estado Mayor. Es decir 12 con USA y 14 con Alemanes.

Un saludo

templario_7676
    Participante

Buenas, tengo una duda con respecto a los asaltos, concretamente con la finalización:
    Ejem. Una unidad de infantería equipada con su arma principal y una granada o bazuca, asalta a un blindado y sobrevive al fuego defensivo de éste, ejecuta su ataque con una de las armas secundarias (granada o bazuca) logrando destruir al blindado, por lo que consolidad la posición que ocupaba el blindado, y aquí viene la duda jeje, si al consolidar la posición se queda a distancia de fuego con su arma principal con respecto a una unidad enemiga a la cual podría atacar por superar su blindaje (ejem. otra infantería), podría atacarla?

Un saludo.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Templario_7676

Si que podría atacar con el resto de sus armas a nuevos objetivos durante ese mismo turno.

Un saludo

Krisneg
    Krisneg
    Participante

Hola!!
    Si toda tu línea de despliegue está cubierta por enemigos, no se puede desplegar??
    Se haría un asalto??
    Y si no hay tropas de infantería en la mano??

Un saludo!!!

Rgar005
      Participante

Hombre… Si te pasa esto casi mejor que te rindas porque en el próximo turno el enemigo te funde el Estado Mayor. Aún así es una pregunta curiosa…

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Krisrieg.

No nos ha pasado nunca que todas las casillas de la primera línea estén ocupadas por el enemigo, jeje. Como mucho un par de unidades y aún así es fácil que el enemigo despliegue y lo aniquile.

Como dice RgarOO5, si alguna vez pasara eso es mejor sacar la bandera blanca…

Un saludo

Krisneg
      Krisneg
      Participante

Pues yo ya lo he vivido y no hemos sabido qué hacer. Yo tenía 3 unidades en su línea de despliegue (en las esquinas, sin posibilidad de atacar al Estado Mayor) y en la mano tenía 5 infanterías y el C-47 para desplegar las infanterías de la mano de forma gratuita.
      Conclusión, taponé toda la línea de despliegue del enemigo. Sin embargo él tenía PA y cartas como para desplegar tropas, pero no sabíamos cómo continuar. Entiendo que si eso sucede la partida se acaba.
      Como ya he dicho, el juego me gusta mucho, pero me estoy encontrando con pequeños “agujeros” en el sistema que desequilibran el juego si tu rival quiere jugar a ganarte de una forma concreta (Alemanes a eliminarte cartas vía Enigma y Reemplazos, Americanos a ocuparte la zona de despliegue con el C-47). Yo os los expongo por si queréis modificar alguna cosa del reglamento para evitar estas situaciones, algo extremas, pero que en mi grupo de juego ya las hemos experimentado.

Synion07
    Participante

Hola a todos,

Primero de todos daros las gracias a los creadores del juego por este hilo y por el FAQ, me ha resuelto muchas dudas. Los vídeos explicativos del combate aéreo y el transporte son muy buenos.

En segundo lugar, me interesa esta duda que plantea Krisneg, porque conozco a mi grupo de juego y sé que situaciones como esas se pueden dar.

El tema de la carta Enigma, quizá sería mejor si al usarla no se descartara si no que se retirara del juego. De esta manera sólo se podría usar un máximo de 2 veces por partida, al no poder reutilizarla con Reemplazos. Quitarle 14 cartas al enemigo ya es bastante bestia, pero es que quitarle 28 es la mitad de la baraja en muchas ocasiones.

En cuanto al C-47, igual no se debería permitir para esta carta dejar las unidades en la línea de despliegue enemiga, si no como muy cerca en la inmediatamente anterior. Así el oponente tiene al menos un turno para intentar defenderse del avance.

Ya diréis que pensais de estas ideas.

Saludos,

Synion07
    Participante

Aprovecho para preguntar otra duda que me surgió. Los generales como Patton que dan +3PA al inicio de la partida, si se consiguen con la carta General ¿también otorgan los 3 puntos de manera inmediata cuando entran en juego? Lo estamos haciendo así pero no estamos seguros.

No he visto respuesta a este tema en el FAQ, sólo hace referencia al inicio de la partida.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Synion07

Gracias a ti por adquirir el juego, celebramos que te guste.

Contestando a las dudas:
    -Sobre aplicar un cambio de texto de una carta sois totalmente libres de hacer los cambios que queráis siempre y cuando se lo comuniqueis a vuestro grupo de amigos antes de una partida para que no hayan luego malos rollos, jeje
    Tened en cuenta que las cartas especiales son ventajas únicas de la facción en cuestión y por lo general son cartas más “desequilibrantes” que las normales.

-Sobre la duda de Patton y otros generales que adquieren PA al inicio de la partida: si son desplegados una vez iniciada ésta no obtendrán esa ventaja.

Un saludo

Falym
    Participante

Hola hermanos de la guerra.
    Duda sobre entrar en un terreno dificil. Si tengo una unidad, por ejemplo, que mueve 3 gasto 2 para moverme con normalidad y me queda 1, ¿podría entrar en el bosque? o tengo que esperar a tener todo mi movimiento completo para entrar.

Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Falym,

Puedes entrar en el bosque (y otros terrenos difíciles) por el movimiento que le queda por mover a la unidad. En el caso que expones, con movimiento 3, moverías dos casillas por terreno normal y el que te resta para entrar en terreno difícil.

Te en cuenta que en turnos posteriores, tanto mover a través de ese terreno como abandonarlo gasta todo el movimiento.

Un saludo

Hwang_gae
    Participante

Varias dudas:

-Aunque no lo ponga en el reglamento, me ha parecido entender aquí que: el terreno de las losetas también se ve afectado por el daño causado a las unidades que se cubren en él. ¿He entendido bien?

-Regla despliegue o recogida: ¿Una unidad puede desplegarse, montar un mortero, disparar y recogerlo en la fase de voltear, todo en el mismo turno? De ser así, si siempre recoges el arma en la fase de voltear, podrás mover y disparar todos los turnos.

-¿Pueden los médicos sanarse a si mismos?

-Transporte de tropas: En el manual no lo pone, pero en el vídeo de la faq dice que, para remolcar por ejemplo a una unidad de artillería sin capacidad de movimiento, el transporte puede moverse hasta la unidad a remolcar para, en el turno siguiente, remolcarla normalmente. ¿Es aplicable también para transporte de infantería? ¿Se puede desplegar un transporte sobre una unidad que ya estaba en el terreno, cargar con ella y moverse en ese mismo turno?

Muchas gracias. Un saludo!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Hwang_gae.

1. Las casillas de terreno también se ven afectadas por el daño que se causa a la unidad que está en él.
    2. Despliegue y Recogida: No puede desplegarse el arma y recogerse en el mismo turno. Además con el arma desplegada, la unidad no podrá mover.
    3. Si, una unidad médica puede sanarse a sí misma ;D
    4. Transporte: Puede desplegarse un transporte sobre una unidad de infantería en la línea de despliegue. El caso sería el mismo que con la artillería. No podría mover este turno, sino al siguiente.

Un saludo

Hwang_gae
    Participante

Gracias por las respuestas.

El tema de transportes entonces, a ver si lo he entendido bien. En resumen, si no se despliegan a la vez, una de las 2 unidades debe moverse hasta la misma casilla que la otra. La acción de enganchar o subir en un vehículo consume todo el movimiento de la unidad se ha movido hacia la otra. Un transporte puede desplegar sobre una carta de artillería y “engancharla” gracias a que puede mover gratuitamente al desplegarse. En ese caso, el transporte consume todo su movimiento al enganchar la carta de artillería para remolcarla. Esto mismo, no se podría hacer al revés. Una infantería (sin la regla de movilidad) no podría desplegar sobre un transporte para subirse en él, puesto que, en este turno, no puede mover.

¿Es así?

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Correcto 😉

tonyplaya
    Participante

Hola, buenos días,

Tengo una duda, en cuanto a la carta IMPACTO, esta dice que se usa antes dela tirada de dado. Yo lo que hago es lo siguiente:
    Antes de q una unidad dispare, saco la carta (“pagando su coste, claro”) y aplico un impacto normal desde una unidad a la unidad objetivo sin tirar el dado, luego vuelvo a tirar el dado para un segundo ataque desde la misma unidad, contra la misma unidad objetivo,pero ya con posibilidad de fallar,crítico o normal. Entiendo que de esta manera estoy efectuando dos ataques con el mismo arma,uno sin necesidad de dado y otro con dado.

Es correcto ??

Un saludo y felicitaciones. Un juego genial.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Tonyplaya,

Te he contestado en el foro de dudas de cartas,

Un saludo

21guns
    Participante

Hola en primer lugar enhorabuena por el juego, nos encanta!.
    Tenemos algunas dudas y antes de postearlo he estado mirando en el foro pero no he llegado a encontrarlo…si algo parcialmente para hacerme una idea, son las cartas de apoyo, son gratuitas a la hora fe jugarlas no? El coste que viene en la parte superior es de a la hora de formar el mazo.
    Las que costarian pa son por ejemplo la carta general.Gracias un saludo!
    Pd perdonarme si estaba en algún hilo y se me ha pasado.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola 21guns,

Para aclarar dudas estamos, no te preocupes.

Las cartas de apoyo cuestan Puntos de Acción (PA), igual que las unidades. El coste para desplegarlas es el que viene indicado en la parte superior izquierda (que coincide con el coste para formar el mazo).
    Luego hay algundas cartas de apoyo que además cuentan con un “Coste de Lanzamiento”, en estos casos el coste de lanzamiento sustituye al coste de despliegue cuando utilizas las cartas en batalla.
    Con el ejemplo de la carta “General”, su coste para formar el mazo es 4. Pero para utilizarlo en la batalla es 1.
    Otro ejemplo: la carta Mina Antitanque tiene un coste de 4 para formar el mazo, y también de 4 para utilizarla en la batalla.

Un saludo

21guns
    Participante

Perfecto! Muchísimas gracias un saludo 😀

pepetenis
    pepetenis
    Participante

Hola.
    Tengo algunas dudas a ver si me las solucionáis:
    – En el escenario de Blitzkireg he leído en el hilo que no se puede usar el C47. ¿Esto es así? Yo no he leído esta restricción en el manual por ningún lado.
    – Los anti-aéreos cuando disparan al C47 y este lleva varias unidades de infantería ¿solo dispara a una de ellas?.
    – Entiendo que cuando el antiaéreo dispara al C47 o a los paracaidistas está disparando a las propias unidades de infantería ya que los aviones en este caso son un concepto abstracto (no existe blindaje, ni puntos de vida, etc.).
    – Por último en cuanto al terreno de las losetas, no se muy bien cuando una loseta se considera arbustos. Me explico, hay algunas que están muy claras pues aparecen grandes grupos de arbustos, pero hay otras losetas en las cuales aparece un triste mini-arbusto o mini-árbol. ¿Consideráis que una loseta es arbusto simplemente cuando aparezca al menos un arbusto/árbol por muy pequeño y aislado que esté?

Muchas gracias y un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola pepetenis,

1. En el escenario Blitzkrieg no hay tal restricción.
    2. Si, aunque solamente a las que estén dentro de su alcance.
    3. Si, disparan contra cada unidad de infantería.
    4. Se considera que hay terreno cuando ocupa casi toda la casilla. Un par de arbustos o árboles son meramente decorativos.

Un saludo

pepetenis
    pepetenis
    Participante

Hola, ante todo muchas gracias por la respuesta.

Ya me parecía a mi lo del terreno un poco tedioso ya que casi todas las casillas llevan algún arbustillo.

Lo del C47 me parece una ventaja enorme que en el escenario de Blitzkrieg te da la victoria prácticamente a no ser que yo lo haya entendido mal. Se supone que esta carta:
    1- despliega todas las unidades de infantería que quieras
    2- donde quieras
    3- sin coste (salvo si pones añadidos a la infantería).
    Lo que no me ha quedado del todo claro es cuantas veces puede disparar extra (fuera de turno) un antiaéreo cuando despliego las unidades del C47. ¿Podría disparar a cada una de las unidades de artillería que estuviesen a rango?, esto es, ¿puede disparar varias veces?

Si despliego varios paracaidistas a la vez, ¿puede un antiaéreo disparar a cada uno de los paracaidistas dentro de su rango? y ya si rizo el rizo, supón que despliego varios paracaidistas, el C47 y hago un ataque con bombardero, el antiaéreo ¿podría disparar contra cada uno de ellos que cayesen dentro de su rango (o sea varias veces como disparo fuera de su turno)?.

Siento tantas preguntas pero no me queda claro del todo.

Muchas gracias y enhorabuena por este juego!!!

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por pepetenis pepetenis. Razón: revisión de texto
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola,

Con el C47 podrás desplegar todas las unidades que tengas en tu mano sin coste, solo añadirás PA por el Equipo Adicional que incluyas. Pero todas ellas se deben desplegar en la misma línea del campo de batalla, donde quieras pero todas las unidades dentro de esa misma línea.

Los AA pueden disparar solamente una vez fuera de su turno. En el caso de del C47 al ser una carta de apoyo funciona algo distinto ya que el disparo se realiza contra las infanterías, por ello podrá disparar contra todas las unidades que sean lanzadas dentro del alcance de la artillería antiaérea.
    En el caso de disparar contra aviones, se realiza un único disparo contra esa unidad de forma normal.

Un ejemplo, en la fase de despliegue utilizas un caza Mustang para atacar un Flak, que decide disparar contra el avión. A continuación, utilizas la carta C47 para desplegar dos infanterías en la misma línea donde se encuentra la artillería de 88mm, es decir dentro de su rango, pero como ya ha disparado fuera de su turno no podrá disparar de nuevo.

Si el enemigo tuviera más de un AA podría disparar una vez fuera de su turno con cada uno de ellos, a su elección.

Un saludo

pepetenis
    pepetenis
    Participante

Aclarado. Es que el C47 tiene tela.

Muchas gracias!!!!

lucasjc88
    Participante

Amigos, soy nuevo en el foro, les escribo desde argentina,

Me tome el trabajo de reunir las FAQS y todas sus preguntas y posteriores respuestas del equipo de 2gm, díganme un servidor para subir el archivo que arme.

Son 34 hojas con 100 preguntas y sus respuestas (esta todo dividido,Reglas de juego,Cartas,Capacidades,Unidades,Generales,Edificios/Terreno,Estado Mayor,Campañas).

saludos.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola lucasjc88,

Bienvenido al foro.

Grandísimo trabajo el que habrás realizado. Pásame el documento por correo (por wetransfer o alguno parecido si pesa mucho), ProyectoEnigma2GM@hotmail.com y le echo un vistazo.

Un saludo y gracias.

lucasjc88
    Participante

Tengo una consulta respecto al ASALTO
    si yo tengo una infantería (tropa A) y asalto en mi FASE de MOVIMIENTO a un tanque.
    Luego en la fase de despliegue bajo una unidad de infantería (tropa B) en el lugar donde antes estaba mi anterior unidad (tropa A)
    En la fase de DISPARO hago el asalto y fallo, pero la unidad asaltante sobrevivió y tiene que retroceder hacia su antigua posición.
    Que pasa con la infantería nueva que fue desplegada(tropa B)? ya que habría 2 tropas en el mismo lugar.

Gracias.

saludos

gonmorcas
    Participante

buenas
    mi duda es con la expansion de refuerzos de alemania
    se puede combinar con las cartas alemanas que vienen en el juego y asi hacer solo un mazo aleman?

gracias

Stryper00
    Participante

Hola, tengo dos dudas que han ido surgiendo jugando:

1.¿Se puede desplegar unidades propias si la línea de despliegue está ocupada por unidades enemigas? La cuarta misión (creo que es la 4ª) de la campaña de Market Garden ofrece una línea para los aliados de dos casillas, si la ocupa el eje…¿Podría desplegar en la misma o no?

2.Si en la campaña no especifica si empiezan alemanes o aliados, ¿se hace como en la batalla campal, es decir, la puja? He pensado que quizá el atacante siempre empieza (si no indica lo contrario. ¿Cuál es la solución?

Muchas gracias por su tiempo.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Stryper00,

1. Si el enemigo ocupa todas las casillas de tu línea de despliegue tendrás perdida la batalla al paralizar tu envío de unidades. XO
    No podrás desplegar unidades si tu enemigo ha ocupado dichas casillas.

2. En caso que no especifique quien comienza, lo hace el jugador atacante.

Un saludo

Juliano
    Participante

Hola:
    ¿es obligatorio robar cartas?, si no tienes puntos de accion para desplegar cartas y robas 2, eso te obliga a desacerte de otras dos en la fase de descarte, es decir, acabas desaprovechando cartas que te pueden ser utiles para cuando tengas puntos de accion.

gracias de nuevo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola,

Si, es obligatoria la fase de robo.

Un saludo

Juliano
    Participante

Hola:
    tengo otras dudas sobre el juego
    1 la infanteria que va a cubierto de un tanque, ¿puede disparar sin salir de la cobertura?.
    ¿pudee, por ejemplo un tanque, moverse hacia la casilla de la infanteria para cubrir a esta?
    2 La carta mina, si se deja en el terreno, ¿se queda para siempre, aunque ya la haya “pisado” alguna unidad?,
    ¿o se retira en cuanto es pisada?
    3 los bombarderos , cuando se despliegan, ¿tienen que usarse inmediatamente o se pueden dejar junto al estado mayor para utilizarlo cuando se crea oprttuno?
    4 ¿que significa que una unidad puede disparar una cortina de humo dentro de su alcance?, ¿quiere decir que los efectos abarcarian todas las casillas a las que tenga alcance? porque en el manual luego dice de colocar un ficha en el objetivo y otra a su izquierda y a su derecha, ¿cual es la casilla objetivo y que pasa con las casillas delanteras y traseras?
    5 el hmg de la infanteria es un arma muy potente,tiene 3 de daño 3 de añcance y hace impacto con 4 o mas, es asi relamente o es una erreta?, porque me parece desproprcionado que un hmg de infanteria pueda destruir algunos tanques de un disparo y con tanta facilidad
    Gracias

Juliano
    Participante

Ah!, se me olvidaba, ¿habeis publicado algun pdf u otro formato, con el compendio de las dudas y sus respuesta que se han publicado en el foro?
    si es esi, podiras ponerme u enlace para acceder a ella?
    gracias

Juliano
    Participante

Hola, otra pregunta, y perdón por el bombardeo a preguntas
    Las infantería no puede atravesar las alambradas pero los tanques si, pero ¿Podría la infantería atravesalas si va a cubierto de un tanque?
    Gracias

Juliano
    Participante

Otra duda,
    Puede una unidad, como infantería, ocupar una casa ya ocupada por otra unidad enemiga, o tiene que destruirla antes?
    Gracias

Juliano
    Participante

Disculpa, pero se me ha olvidado esta pregunta,
    En los escenarios, cuando se dice que tienes X puntos para hacer tu mazo, ¿es obligatorio utilizar todos los puntos o sólo los que quieras?
    Gracias de nuevo

Juliano
    Participante

Hola:
    para aclarar, la pregunta anterior de la casa, viene por el escenario rescate, ya que queria saber si puedo entrar en la casa que ya esta ocupada por un enemigo, para rescatar al objetivo, sin tener que matar al enmeigo que esta dentro.ç
    gracias

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Juliano,

1. Si, puede disparar con normalidad. Las reglas desarrolladas y con ejemplos del avance a cubierto las tienes en los anexos que hay en la sección de descargas, concretamente en Transportes:

2. Se queda aunque haya sido activada. Solo se retira por Zapadores.
    3. De inmediato. Te remito también al anexo de Combate Aéreo de la zona de descargas. Vienen muchos ejemplos y casos.
    4. La unidad selecciona una casilla dentro de su alcance (a dos de distancia por ejemplo), ahí sitúa una ficha de humo. Adicionalmente puede colocar otra ficha en la casilla adyacente izquierda y derecha. Todo el que dispare a través de estas casillas sufre los penalizadores.
    5. No es una errata. Una HMG podía penetrar fácilmente diversos tanques ligeros y tanquetas, sobretodo los modelos de principios de la guerra sin apenas blindaje…
    6. En la zona de descargas de 2GM tienes mucha información adicional, FAQs, etc…
    7. No, la infantería no puede atravesarlas bajo ningún concepto. El tanque las arrastra/pisa/destroza, pero las alambradas siguen estando ahí.
    8. Se trata de una casilla ocupada por el enemigo, debe acabar con el antes ya sea por disparos o con un asalto.
    9. Hay que hacerlos de los puntos que marca el escenario.
    10. Lo mismo que la 8, tienes que acabar con la resistencia enemiga.

Un saludo

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por Proyecto Enigma Proyecto Enigma.
    draco
    Jefe de claves

Gracias por las aclaraciones 🙂

draco
    Jefe de claves

.

draco
    Jefe de claves

.

Kingapis
    Participante

Hola,

Tengo alguna duda sobre el daño inflingido al terreno. Por terreno me refiero al propio de las losetas y al de las cartas. Entiendo que si disparamos a un terreno vacío no hace falta tirar el dado ya que el impacto es automático y el daño es el indicado en la carta del atacante. En cambio, cuando el terreno está ocupado, el impacto depende de los atributos de la carta del atacante. Si el impacto es normal, el daño de la carta del atacante se inflinge por igual a la unidad enemiga y al terreno. Mi principal duda es qué ocurre con un impacto crítico: la unidad enemiga es destruida, pero el terreno sufre el daño indicado en la carta del atacante o no?

Saludos y gracias

Kingapis
    Participante

Tengo otras dudas respecto a la granada de humo y a la cortina de humo.

Pueden activarse ambos en cualquier momento, incluso durante el turno del enemigo? Según las reglas, parece que la granada de humo sí, pero la cortina de humo sólo en el turno propio. Pero no me queda claro del todo.

Una vez activas, la penalización sobre el impacto se aplica tanto a enemigos como a la propia unidad? Según las reglas, parece que para la granada de humo sólo se aplica sobre el oponente y para la cortina de humo se aplica para enemigos y la propia unidad. Pero no me queda claro del todo.

Gracias.

Kingapis
    Participante

Añado otra duda sobre los anti-aereos. Segun entiendo después de consultar las reglas de combate aereo, cuando un bombardero ataca dentro del alcance de un anti-aereo, dicho anti-aereo tiene derecho a un disparo fuera de su turno. Si el alcance del anti-aereo cubre parcialmente las casillas objeto del ataque del bombardero, entonces se debe especificar un orden en el bombardeo de las casillas. El anti-aereo podrá disparar justo antes que el bombardero bombardee una casilla bajo el alcance del anti-aereo.

Mi duda concreta se refiere a cómo determinar ese orden de bombardeo. Com el B-17 el bombardeo es lineal y el orden (en un sentido u otro) lo especifica el atacante en el momento del ataque. Pero para el B-25, el bombardeo cubre 4 casillas en cuadrado. Qué orden se establece entonces?

Gracias.

Kingapis
    Participante

Una última duda sobre anti-aéreos: puede un anti-aéreo propio disparar contra un avión enemigo que está interceptando a un bombardeo propio? Lo digo porqué en ese caso estaría disparando dentro de mi turno, no en el turno enemigo.

En caso afirmativo, si el bombardero estuviera también escoltado por un avión propio y estuviera al alcance de un anti-aéreo enemigo también cual sería el orden?
    AA enemigo sobre el avión escolta, AA amigo sobre el avión interceptador, (si sobrevive) avión escolta sobre el avión interceptador (si ha sobrevivido), (si sobrevive) avión interceptador sobre bombardero y (si ha sobrevivido) bombardero sobre objetivo.

Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Kingapis,

1. Terreno: al producirse un impacto crítico la unidad es retirada y el terreno sufre daño normal.
    2. Humo. Correcto. Granada durante turno enemigo y solamente le afecta a el, y Cortina durante el propio y afecta a todos.
    3. Bombardero: en el caso que haga un ataque en cuadro, el jugador que lo controla establece el orden del bombardeo. Para ello comenzará por la casilla que desee y continuará por una de las adyacentes, de una en una (sin poder seleccionar de nuevo la que ya ha seleccionado previamente).
    Ejemplo: si numeramos las casillas:
    1 2
    3 4
    Empieza por la 1, continúa por la 2, sigue por la 4 y finaliza en la 3.
    También podía empezar por la 1, continuar por la 3, seguir por la 4 y finalizar en la 2.

4.AA: no porque estás en tu turno. El disparo adicional es solamente fuera de turno.

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Raydax,

Reescribo tus preguntas que no se porque el foro no lo actualiza bien por fecha:

Hola, bueno lo primero decir que acabo de adquirir el juego y me esta gustando mucho así que felicidades por este gran trabajo, y bueno lógicamente como muchos otros tengo algunas dudas así que a ver si podéis ayudarme 🙂

1-Una unidad “diezmada” obtiene +1/+1 para todas sus armas? o solo se ven afectadas en su ataque “normal”?, por ejemplo una unidad con “Ascenso” obtiene -1/-1 para todas sus armas, entiendo entonces que si esta diezmada también se aplica a todas no?

2-Se puede desplegar un arma (mortero/HMG) despues de haber movido? es decir:

1º Turno: Despliego una infanteria con un mortero(que empieza recogido).
    2º Turno: Me muevo en la fase de movimiento y en la fase de disparo despliego el mortero y disparo con él.
    3º Turno: Si quisiera recogerlo no me moveria en la fase de movimiento para luego en la fase de volteo poder recogerlo y asi moverme en el siguiente turno.

¿Esta secuencia seria correcta?

3-Dudas con las habilidades de los “Generales”:

*General Patton:
    1º Permite añadir “equipo adicional de un tanque sin coste”, eso quiere decir que al tanque puedo darle “1” arma/equipo sin coste? o puedo darle “todos” sus equipos sin coste? ya que los tanques pueden equiparse con todas sus armas a la vez.

2º Se puede aplicar a un tanque que ya este en el campo de batalla? o solo al próximo que se despliegue?

*General Taylor: “La infanteria obtiene Cuerpo a tierra sin coste”, esto se aplica a toda la infanteria incluyendo la que ya este en el campo de batalla? o solo para la infanteria que se despliegue en turnos sucesivos?

*General Model: “Puede desplegar equipo adicional en 3 infanterias sin coste”, lo mismo que con Patton, puedo darles un equipo “ofensivo” y otro “defensivo” (ej: granada + cuerpo a tierra)? o solo puedo dar “1” equipo (ej: solo granada)

En principio doy por hecho que en todos los generales sus efectos serán para las cartas que se desplieguen en los siguientes turnos, pero como el General Model si que especifica la palabra “despliegue”, y los otros generales no dicen nada pues me lleva a las dudas ya mencionadas.

Saludos y gracias.”

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Y ahora contesto, jeje:

1. Las heridas afectan a todas las armas.
    2. Si, puedes moverte y desplegarlo ese mismo turno para disparar.
    Lo que no puedes hacer es volverlo a plegar el mismo turno que ha sido desplegado.

Te lo explico con ejemplo:
    Turno1: despliego una infantería pesada con mortero recogido (lado cruceta).
    Turno2: muevo la infantería y despliego el mortero, también disparo. NO PODRÍA VOLVER A RECOGERLO ESTE TURNO.
    Turno3: como el mortero está desplegado no puedo mover. Disparo también este turno y en la fase de volteo lo recojo.
    Turno4: mi infantería puede mover de nuevo.

3. Generales:
    PATTON: Todo su equipo adicional sin coste, y solo a un tanque todavía no desplegado.
    TAYLOR: se aplica a toda la infantería que sea desplegada a partir de ese momento en el campo de batalla.
    MODEL: tu eliges a qué infanterías dárselas. Puedes dar dos fichas de equipo a una infantería sin problemas.

Los generales aplican sus efectos a partir del momento en que son desplegados junto al EM, pero tu como jugador decidirás cuando hacer efectivas sus habilidades.
    Es decir con Patton puedo dar equipo adicional completo a un tanque, pero serás tu quien decida cuando aplicar esta habilidad. No es necesario que se aplique sobre el primer tanque que se despliegue.

Un saludo

Belphor
    Participante

Hola he adquirido el juego recientemente y me parece una auténtica maravilla.
    Mi pregunta es si una unidad al resguardarse detrás de un blindado y recibe daño como habría que hacerlo, es decir ambas unidades reciben daño o solo la que se elija como objetivo, gracias de antemano.

draco
    Jefe de claves

Hola

¡Muchas gracias!

Cuando disparan a una unidad de infantería que está tras un blindado (no dentro), el que dispara puede elegir donde lo hace, al blindado o al que está detrás. Si es al que está detrás tendrá un -1 al dado por la cobertura, y se lo lleva la infantería.

Si está dentro de un transporte blindado, solo puede disparar al blindado, en cuyo caso en el caso de recibir daño, lo reciben ambos

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Belphor,

Gracias por tus comentarios, esperamos que disfrutes muchísimo del juego.

Contestando a tu pregunta, el jugador que realiza el disparo decide a qué unidad ataca. Puede atacar al blindado de forma normal o a la unidad de infantería que está resguardada con un penalizador de +1/+1 al impacto.

Un saludo

gonmorcas
    Participante

Buenas dudas sobre los asaltos

tengo una infanteria con mov 1
    pero esta bajo fuego de contencion (-1 a mov y +1/+1 para impactar)

Puedo hacer un asalto?

y supongo que el penalizador tambien lo tiene.

Gracias

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Gonmorcas,

Si la unidad solamente tiene movimiento 1, perderá la capacidad de mover al encontrarse bajo fuego de contención por lo que no podrá realizar asaltos ese turno.

Independientemente, seguirá teniendo el penalizador a su impacto.

Un saludo

Nadielosabe
    Participante

Buenas,

No acabamos de ver qué aporta el mortero en comparación con el HMG. Hablando solamente de infantería, el mortero es peor en algunas estadísticas, igual en otras, pero nunca mejor que el HMG, por lo cual, teniendo en cuenta que tienen el mismo coste en PA en todos los ejércitos que hemos consultado (no tenemos Italia) no vemos en qué situación alguien querría equipar un mortero. Una de dos: o se nos escapa algo, o se nos escapa algo.

Felicidades por el juego, por cierto: es cojonudo.

Saludos

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Nadielosabe,

Tanto en una actualización que hicimos a mecenas a través de Kickstarter como en nuestra página web en la zona de descargas de 2GM hablamos de la errata de los Morteros y los Rifles de Francotirador.

Estas dos armas en todos los ejércitos tienen alcance 4.
    Te adjunto el enlace donde lo indicamos, así como las hojas de equipo adicional corregidas por si quieres imprimirlas.

Equipo Adicional corregido

Sentimos las molestias, un saludo.

Debes estar registrado para responder a este debate.