Inicio Foros Foro Napoleonic 20 Dudas Napoleonic20

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  draco hace 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #4786

    draco
    Jefe de claves

    En este hilo os animamos a publicar vuestras dudas sobre las reglas de la serie de juegos Napoleonic 20

  • #5422

    Daga70
    Participante

    Tengo una duda acerca de la pérdida de puntos de moral.
    En el caso que en un combate un ejército huya (AH/DH), y la tirada de dado d6 genere un resultado mayor que su movimiento, se supone que, además de tener que mover todos esos hexágonos hacia a su linea de control, perdería un punto de moral. Pero si en ese movimiento acaba dispersándose por no superar chequeo de LdCE, por ejemplo, ¿pierde otro punto de moral, haciendo un total de 2?
    Otro supuesto de ese combate con resultado adverso (AH/DH) que resulte la inmediata dispersión del ejército (está rodeado de enemigos y no tiene hexágono al que moverse para huir), ¿supone 1 o 2 puntos de moral? ¿Tiro por el resultado de la huida, o como ésta supone dispersión al caer ya en el primer movimiento en un hexágono ocupado por ejército enemigo, no realizo la tirada, con lo que obviamente solo perdería 1 punto por dispersión? Si tengo que realizar la tirada y supera mi capacidad de movimiento perdería ya 1 punto de moral, más el segundo por caer en hexágono con ejército enemigo.
    Pues esa es mi duda.
    Muchas gracias de antemano y ánimo con la tarea de traernos a nuestro idioma el mundo de los juegos de guerra.
    “Nunca en la historia de los juegos de mesa españoles tantos debieron tanto a tan pocos.”
    W.L.S.C.

    • #5466

      draco
      Jefe de claves

      Hola, contesto a tus preguntas:
      Ningún resultado de combate contempla que ambos bandos se retiran, por tanto esta situación no podrá darse.
      2) ¿Unidad activa en hexágono normal adyacente a una fortificación/reducto se ve forzada a atacar a unidad enemiga que la ocupe? En caso contrario sé que no. ¿Y en caso de ciudad/poblado?
      La ZdCE no se extiende a fortificaciones ni entre hexes de ciudad/poblado. Por tanto una unidad adyacente a una fortificación debe atacarla porque está en la ZdCE de las unidades que ocupan la fortificación, pero la unidad en la fortificación no está obligada a atacar a la unidad adyacente fuera, porque la ZdCE de la unidad que está fuera no se extiende hacia dentro. En caso de hex de ciudad/poblado, adyacente a fortificación, ninguno de ellos está obligado a atacar.
      3) ¿Unidad que huye/retirase por un hexágono adyacente a la fortificación/reducto ocupada por unidad enemiga activa que ha declarado ataque a otra unidad amiga a la primera mencionada pero en otro hexágono adyacente, se consideraría pasando por ZdCE? ¿Y en ese mismo caso pero la unidad que ocupa la fortificación/reducto se estuviese defendiendo de un ataque?
      La ZdC no dependen de que se ataque o se defienda. Las unidades siempre ejercen ZdC en los turnos de día, excepto en los casos en los que se especifica que no se extienden a ese hex (río mayor, fortificación.. etc)
      4) Si el enemigo ha tomado todas tus LdC ¿Pueden entrar refuerzos y realizarse reagrupaciones por ellos? ¿Y retirarse/huir hacia ellos?
      Salvo que las reglas exclusivas de la batalla especifiquen lo contrario no pueden reagruparse unidades en ellos, ni entrar refuerzos. La retirada siempre debe ser hacia un hex de LdC propio (el que no esté ocupado, y si todos lo están el más cercano), salvo que las reglas exclusivas permitan otros puntos de retirada.
      5) Si realizo todo el movimiento a través de camino ¿He de pagar el coste por pasar a través de puente (río mayor/menor)? ¿Y en terrenos abruptos?
      Tal y como se muestra en la tabla de ayuda, el cruzar un río por un puente no genera costes de movimiento adicionales, y tampoco tiene que pararse por entrar en terreno abrupto. Si se realiza todo el movimiento por camino el beneficio es obtener un punto de movimiento adicional.

  • #5424

    draco
    Jefe de claves

    Hola Daga70. No, solo puede perder un punto de moral como resultado de ese combate, si se dispersa y huye > de su movimiento, perdería solo 1 de moral.
    Si no puede huir, entonces se dispersa, perdiendo 1 punto de moral, sin tirar movimientos de huida.

    ¡Muchas Gracias!

  • #5425

    Daga70
    Participante

    Otra duda. Yo siempre juego con la regla opcional de Líder. Esto supone que las unidades de valor de combate 1, se quedan en 0 sin no están bajo mando. Por tanto, la caballería de valor 1 en combate, si no está bajo mando y realiza un contraataque, tendrá también valor 0, puesto que el doble de 0 es 0 ¿No? ¿O lo he entendido mal?
    Gracias de nuevo.

  • #5427

    draco
    Jefe de claves

    Si, así es, cuando es tu turno, en todos los combates que estés involucrado sin líder, se resta 1 a tu potencia de fuego. Pero la caballería creo recordar que la ligera tiene potencia 2, y la pesada potencia 3. Lo de doblar la caballería es al hacer un contraataque, en el cual no es tu turno, por lo que no tienes esa penalización sin líder

  • #5444

    Daga70
    Participante

    Hola de nuevo. Tengo varias consultas:
    1) En el hipotético caso de que una unidad que huye caiga en hexágono ocupado por otra unidad enemiga que huye ¿Se realizaría tirada por retirada peligrosa?
    2) ¿Unidad activa en hexágono normal adyacente a una fortificación/reducto se ve forzada a atacar a unidad enemiga que la ocupe? En caso contrario sé que no. ¿Y en caso de ciudad/poblado?
    3) ¿Unidad que huye/retirase por un hexágono adyacente a la fortificación/reducto ocupada por unidad enemiga activa que ha declarado ataque a otra unidad amiga a la primera mencionada pero en otro hexágono adyacente, se consideraría pasando por ZdCE? ¿Y en ese mismo caso pero la unidad que ocupa la fortificación/reducto se estuviese defendiendo de un ataque?
    4) Si el enemigo ha tomado todas tus LdC ¿Pueden entrar refuerzos y realizarse reagrupaciones por ellos? ¿Y retirarse/huir hacia ellos?
    5) Si realizo todo el movimiento a través de camino ¿He de pagar el coste por pasar a través de puente (río mayor/menor)? ¿Y en terrenos abruptos?
    Gracias por vuestra atención.

Debes estar registrado para responder a este debate.