Inicio Foros FAQ consultas reglas 2GM Tactics DUDAS SOBRE CARTAS

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 14 mensajes y lo actualizó Proyecto Enigma Proyecto Enigma hace 1 año.

• Autor
    Publicaciones
    kesse0
    Participante

Hola..Estoy empezando por fin a usar el juego y he hecho un par de batallas en solitario. Me han venido a la cabeza algunas dudas que pongo aquí porque también tengo la misma duda jugando contra otro jugador.
    En primer lugar dudo sobre la secuencia de juego. Primero se hacen los mazos y luego, en el momento de empezar a jugar la cosa va así: primero se calculan los PA que cada jugador tiene y luego primero el dueño de la iniciativa saca las primeras cartas para empezar a desplegar el ejército en la línea 1. Luego , una vez desplegado el ejército, empieza por el ESTADO MAYOR, generándose los PA necesarios o simplemente lo que hacemos es ya empezar a robar 2 cartas y empezamos a mover unidades siguiendo la secuencia normal? Luego empieza a desplegar el segundo jugador y sus movimientos o simplemente primero despliega un jugador y luego despliega el otro y una vez desplegados los efectivos se determina la iniciativa y se empieza el juego?

Por otro lado, la segunda duda: entiendo que habendo cartas de soporte, de unidades, etc, el número de la parte superior izquierda de la carta es el precio en PA para sacar a jugar la carta. Es decir: robo la mano y la carta espionaje me cuesta 5 PA poderla jugar mientras que el M3 Stuart cuesta 3 más los añadidos que quiera? SI es así, por ejemplo la carta GENERAL (igual que algunas otras del juego) cuesta 4 PA sacarla a jugar pero dice que el lanzamiento cuesta 1 PA… Cómo se come eso? Ando perdidísimo…

kesse0
    Participante

Hola!

No entiendo cómo funciona la carta ATRINCHERADA y otras del mismo estilo. Yo, lo que suelo hacer es: robo carta y la pongo en mi mano. Si la quiero jugar, debo pagar los 4PA que cuesta sacarla pero, eso del coste de lanzamiento de 1 PA… Si ya pago los 4 PA…algo hago mal y no veo qué. O es que pagar los 4PA significa sólo desplegarla en la primera línea de suministros y jugarla supone pagar 1 PA adicional?

Por otro lado: secuencia de juego que no veo clara:
    1.- se hacen los mazos respectivos AI y míos.
    2.-se despliegan las unidades en el tablero , primero míos y luego AI o al revés, según siempre la actitud de la AI
    3.- SE MUEVE y se juegan cartas normalmente
    4.- luego al final de este turno llamémoslo 0 o raro, se empieza ya con normalidad el juego calculando los nuevos pa etc…
    Muchas gracias!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola KesseO

Vamos a utilizar este hilo para dudas de cartas, pero te contesto a todo.

Tanto jugando en Solitario como con otro jugador debes seguir la secuencia de juego completa que viene en el reglamento y en la carta ayuda.
    Yo creo que tu fallo está en que estais jugando ambos jugadores a la vez.

Teneis que jugar de forma alternativa el turno de juego completo. Es decir, que primero juegará uno de vosotros todo el turno de juego completo y luego el otro jugador hará todo su turno completo.

Se segunda duda que planteas, ya la hemos añadido a preguntas frecuentes. Hay cartas como Atrincherada, o General que vienen con un Coste de Lanzamiento en su texto.
    Esto significa que para organizar el mazo sumaremos el coste de despliegue de la carta de forma normal (Atrincherada 4, General 4,…)
    Pero cuando estemos combatiendo utilizaremos el coste de lanzamiento de la carta (Atrincherada 1 si se aplica a infantería o 3 para el resto de unidades, General 1,…)

Un saludo

kesse0
    Participante

Ok muchas gracias. ENtiendo entonces, en lo referente a la secuencia de juego lo siguiente: ya hemos configurado los mazos respectivos y también el terreno o campo de batalla. Ahora es cuando se deberían sumar los distintos PA Y APOSTAR (Aún no empezamos el combate, sino que vamos a ver quién se lleva la iniciativa) y entonces poder añadir las cartas de terreno que sean menester (que según leo, si no voy equivocado SÓLO se ponen ahora). Luego, una vez hecho esto, como no hay batalla sin soldados, es cuestión de comprar las unidades, de meterlas en el campo de batalla. Ahí es donde estaba la duda. Si no he entendido mal lo que tú quieres decir, el primer jugador (vamos a poner que soy yo), lo que tiene que hacer es sacar las unidades y las distintas cartas según la cantidad de PA que tenga o pueda gastar. Una vez hecho esto, sigo la secuencia de juego con normalidad… Cuando ya he terminado, el jugador rival hace exactamente lo mismo sólo que con la pequeña ventaja que ya sabe dónde están los soldados de mi ejército y podrá, si se tercia, disparar…Luego, el resto de turnos, vamos haciendo con normalidad….
    Por otro lado, otra pregunta:
    CUando quiero sacar una carta de apoyo, digamos atrincherada o ataque nocturno o cualquier otra que sea de apoyo, como reemplazo, la saco a jugar y la gasto inmediatamente o va al tablero para usarla más tarde?
    El juego me parece fantástico… De hecho, alguien aficionado a las minaturas podría hasta usarlas…

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Tal cual lo explicas. Correcto.

Sobre las cartas de Apoyo que preguntas tienes que distinguir si son de suministros, equipo o promoción. Según el tipo de carta que sea se utilizan de una manera u otra.
    Esto te viene explicado en el reglamento (página 4).

Básicamente las de suministros y promoción son cartas que utilizas, pagas el coste, y se realiza la acción del texto. A cotinuación se descartan.

Las cartas de apoyo de equipo siguen las mismas reglas solo que duran más en la partida, un turno, permanentes,…depende de lo que indique la carta.

Un saludo

kesse0
    Participante

Todo entendido y bien explicado por tu parte. Muchas gracias… Una cosa más: en el modo solitario, las cartas de apoyo funcionan exactamente igual tanto para la IA como para el jugador humano, no? Me refiero a que yo, como jugador pagaré y usaré las cartas de apoyo según marquen las circunstancias y el reglamento. Funcionan igual para la IA? Como sé cuándo tengo que hacer que la IA use las cartas de apoyo?
    Un saludo y gracias!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola KesseO.

Las cartas funciondan igual seas jugador o IA.

Cuando juegas en Solitario, dependiendo del resultado final de la tirada la IA tendrá un comportamiento más ofensivo o defensivo. En el apartado despliegue indica el tipo de cartas para utilizar preferentemente. En caso de no indicarlo se realizará la acción más obvia o la que más se acerque al objetivo de la IA.
    Si aun así hay varias cartas y no sabemos cual aplicar tiraremos un dado y se decidirá al azar.

Un saludo.

kesse0
    Participante

Muchas gracias amigos!!!

Pilgor
    Participante

Buenas, os comento unas dudas sobre un par de cartas.

CORTAR SUMINISTROS
    Entiendo que es una carta que lanzó en mi turno a una unidad enemiga y esta, hasta mi siguiente turno no puede hacer nada, ni mover, ni atacar, ni nada, ¿es así?.
    En la carta se indica que anula a la unidad enemiga en “su fase de suministros”, ¿qué fase es esta?
    ¿Puedo anular cazas o generales desplegados junto al estado mayor?
    Si anuló a un grupo de mando, ¿no daria puntos de acción ese turno?

MINAS
    Me he leído el foro y creo que me queda muy claro el uso de estas cartas excepto en dos detalles:
    1- Cuando quiero utilizarla con la opción de dejarla permanente sobre el terreno, ¿debe estar la casilla vacía, o puedo utilizarla sobre una casilla aunque esté ocupada por una unidades?, si es posible utilizarla sobre una casilla con unidad entiendo que esta no seria dañada ya que por lo que he leído, las minas solo impactan en las unidades que entran en su casilla, no en las que salen.
    2- ¿Puedo utilizar varias cartas de minas en la misma casilla?

PARTIDAS A TRES JUGADORES
    Perdonar si no es el foro, pero por no partir la consulta la hago aquí.
    En este tipo de partidas, los dos jugadores que están en el mismo bando ¿pueden utilizar cartas de apoyo con unidades del otro jugador de su mismo bando, o solo las pueden utilizar sobre sus unidades?

De momento solo estas dudas.
    Gracias

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Pilgor.

CORTAR SUMINISTROS: Esta carta se utiliza en tu turno sobre una unidad enemiga. En la fase de Estado Mayor del contrario la unidad afectada no se tendrá en cuenta a la hora de recibir Puntos de Acción (como si no existiera). Todo lo demás funciona de forma normal. La unidad podrá mover y disparar de forma normal.
    No puedes aplicarla sobre un avión, ya que éste no genera puntos.
    En caso de aplicarla sobre un Grupo de Mando anulas también el punto o puntos que genera dicha carta.

MINAS: 1. Debes utilizarla sobre una casilla vacío, o con terreno sin unidades. Al aplicarla sobre unidades se verían afectadas por la carta.
    2. No puede haber dos cartas mina sobre la misma casilla, del mismo modo que una unidad no puede verse afectada dos veces por la misma carta.

TRES JUGADORES: Sí claro que pueden. Hay que cooperar para obtener la victoria, jeje

Un saludo.

yoyator
    Participante

Hola a todos,

El otro día comparando cartas, me di cuenta que el francotirador alemán [Unidades Especiales (2p) + francotirador (2p)] es más caro que su equivalente americano [Unidades Especiales (2p) + francotirador (1p)]
    Teniendo ambas cartas los mismos atributos, ésta diferencia es debida a un ajuste de balanceo? o es una posible errata?

Muchas gracias.

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 3 meses por Avatar yoyator.
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Yoyator.

Verás que las distintas armas del equipo adicional alemán y americano tienen distintos atributos. Esto se debe la que cada uno contaba con su propias armas, thomson, springfield, garand, MP40, kar98, gewehr43,….tanto en su perfil como en su coste.
    Se trata de un ajuste de balanceo.

Un saludo.

rogervm12
    Participante

Hola,
    Tengo una duda sobre el bombardero Americano.
    ¿Se debe desplegar en la primera línea o al lado del ESTADO MAYOR?
    ¿Si bombardea a 5 casillas y en una hay una unidad amiga recibe daño?
    ¿Puede bombardear 5 casillas de unidad más ESTADO MAYOR?
    ¿Se tira una única vez los dados y se aplica en las 5 casillas o se tira el dado tantas veces como unidades enemigas haya en las casillas bombardeadas?

Muchas gracias de antemano.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

El despliegue es al lado del EM. El resto lo tienes en el FAQ, te pongo copia:

RESPUESTA: Un bombardero cuando es utilizado puede elegir entre dos objetivos. Atacar al Estado Mayor o atacar un determinado lugar del campo de batalla (teniendo en cuenta que su ataque se aplica normalmente a varias casillas). En el primer caso será un único ataque contra el Estado Mayor. En el segundo caso, la tirada para impactar se realizará con cada unidad objetivo por separado, ya sea amiga o enemiga. Si un Antiaéreo está dentro del alcance de una de las casillas objetivo del bombardero, éste sufrirá un disparo y si es derribado ya no hará más daño al resto de casillas.

Un saludo

Hwang_gae
    Participante

Muy buenas, tengo algunas dudas sobre cartas.

-BAJO FUEGO DE SUPRESION: Inmoviliza a una unidad. Estamos bastante seguros de que solo afecta al movimiento de la unidad enemiga, pero al leer el texto en letra pequeña y, pensando en el efecto de la regla “bajo fuego de contención” que afecta a movimiento y disparo, puede inducir a pensar que la carta también afecta a la unidad impidiendo además que pueda disparar.

-Las cartas tipo: “FUEGO SOSTENIDO”, “MUNICION”, etc. ¿afectan a, por ejemplo, un bombardero?

-¿Qué diferencia hay entre los muros y las trincheras?

Muchas gracias!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Hwang_gae.

-La carta BAJO FUEGO solamente afecta al movimiento de la unidad. No a su disparo.
    -Las cartas FUEGO SOSTENIDO, MUNICIÓN,…son cartas que afectan a unidad, por tanto sí se pueden jugar sobre un caza o bombardero.
    -La cartas de terreno MURO y TRINCHERAS solamente se diferencian en el dibujo. Sus características son idénticas.

Un saludo

zimmer
    Participante

Buenas, enhorabuena por el juego!

Una duda, la carta ascenso se puede aplicar sobre cualquier unidad o solo infantería? Si la aplico a un tanque con 2 MG todos se benefician del ascenso?

draco
    Jefe de claves

¡Gracias @zimmer!
    Si, se aplica a cualquier unidad desplegada tras destruir un objetivo, y dicho bono se aplica a todas las armas que tenga. Además es acumulable con otra carta de ascenso…

tonyplaya
    Participante

Hola buenos días,
    Tenía una duda sobre la carta IMPACTO.
    La carta habla de impacto automático antes de tirar el dado.
    Yo la uso de la siguiente forma en la fase de disparo antes de tirar el dado sacó la carta impacto, pago su coste, y le aplico un impacto normal a la unidad objetivo, con las heridas q eso conlleva. Luego puedo efectuar un nuevo disparo con la misma unidad y misma arma, hacia la misma unidad objetivo por ejemplo, pero esta vez tirando el dado de la manera habitual.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Tonyplaya.

Al utilizar la carta IMPACTO lo que haces es sustituir la tirada del dado por un impacto automático.
    Te pongo un ejemplo: Un PAk40 dispara contra un M5 en su fase de disparo. Primero se comprueba penetración contra blindaje enemigo de forma normal.
    Ahora en lugar de realizar la tirada del dado que haríamos normalmente lo que hacemos es desplegar la carta “Impacto” gastando 4PA y causamos automáticamente 2 de daño contra el M5 (sin realizar la tirada).
    El Pak40 ya ha disparado por lo que no podrá afectuar un segundo disparo, a menos que otra carta lo permitiera claro.

Con esto te aseguras causar daño y que el dado no te juegue una mala pasada, jeje…

Espero haberlo aclarado,
    Un saludo

Juliano
    Participante

Hola:
    antes de nada mi enhorabuena por el juego, es fantastico. mi duda es acerca de dos cartas, una es la carta de apoyo incendio, como se utiliza?, que significa “dañado”?
    La otra es sobre la carta bomba lapa,a partir de desplegarla ya siempre lapuede utilizar la unidad sin restricciones?, es que meparece demoledora ya que para hacer critico solo necesitas 5+
    en cuanto a la carta ordenes contradictorias que significa anular?, que no hace nada hasta que llegue otra vez el turno? que la anula para siempre? que solo anula el movimiento o el disparo?

carta munición, el disparo adicional es con todas las unidades o con solo una?

Carta de generales, se incluyen en el mazo y esperas a que te salga para ponerla, o las tienes aparte y cuando salga la carta de general eliges cual puedes poner?
    muchas gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Juliano,

Gracias por tu apoyo 😉

Te contesto:
    -Incendio: se refiere a una carta de terreno (casa, búnker) que tenga previamente heridas a la aplicación de esta carta.
    -Bomba Lapa: es una carta muy potente, como indicas. Pero de corto alcance. Por experiencia una infantería equipada con bomba lapa no suele durar mucho en el campo de batalla…
    -Órdenes Contradictorias: Anular significa que el oponente juega la carta y se descarta sin efecto. Es decir, va al mazo de descartes sin efecto alguno.
    -Munición: se aplica sobre una unidad y un arma en concreto.
    -General (carta de apoyo): cuando la utilizas pagando su coste de lanzamiento es cuando escoges un general concreto.

Un saludo

Juliano
    Participante

Hola:
    te hago otras preguntas de dudas que me surgen segun juego.
    En cuanto a la carta impacto que genera daño sin necesidad de tirar el dado, ¿tambien puede ser utilizada contra el estado mayor?
    Cuando una unidad se encuentra bajo fuego de contención ve reducida su movilidad en 1, ¿eso significa que las unidades que solo mueven 1, quedan paralizadas?

¿se pude jugar el mazo de los alemanes del juego básico con el de la expansion de los sovieticos?
    muchas gracias por tu ayuda

Por cierto, buena idea la de hacer unas reglas especificas para jugar en solitario, eso supone un trabajo extra por parte de los creadores y se agradece.

draco
    Jefe de claves

Hola Juliano. ¡GRACIAS!
    Si, la carta de impacto se puede utilizar sobre cualquier objetivo garantizándote el éxito sin tirar el dado. Es una carta cara pero para ataques importantes no conviene arriesgar 🙂
    Las unidades que mueven 1 y están bajo fuego de contención, efectivamente no mueven ese turno. No pueden asomar la cabeza para no ser destruidas…

Puedes combinar cartas del juego base con la expansión de Alemanes. Si juegas un escenario histórico sólo tendrás que tener en cuenta la fecha en la que ese tipo de unidad se puede utilizar, presente en la carta.

Kingapis
    Participante

Hola,

Estas navidades compré el juego base. En el reglamento del juego indica que contiene 8 cartas de ayuda y escenarios. En realidad hay 4 de ayuda y 3 de escenarios. La octava es publicidad de Onus.

No obstante, según el listado de cartas que aparece en el documento “Cantidad de Cartas de 2GM Tactics” debería haber una carta denominada General Personalizado, que no tengo. Cómo podría recuperar esta carta que aparentemente debería contener la caja del juego?

Saludos,

Kingapis

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Kingapis,

La carta que comentas del general personalizado es una carta que venía incluida en la primera edición del juego.
    Tu has adquirido la segunda edición del mismo donde esa carta ha sido sustituida por la carta de ONUS.

Hay una errata en el listado de cartas de la web, disculpa las molestias.

Un saludo

Kingapis
    Participante

Gracias.

Un saludo.

Kingapis

Lorwen88
    Participante

Hola buenas tengo varias dudas sobre algunas cartas. En la carta de Unidades Especiales, las mejoras que le puedes poner son Zapadores, mecanico, francotirador y lanzallamas. ¿Porque Zapadores y mecanicos tiene un uno y un dos respectivamente y los otros dos no?
    Y la segunda pregunta es Las minas y las minas anticarro tienen dos formas de jugarse, contra un enemigo o sobre el campo. ¿Lanzarla sobre un enemigo supone que el vehiculo ha pasado por un campo de minas sin saberlo, como una accion instantanea, no han visto el campo de minas y lanzarla sobre el campo de batalla corresponde a minar un terreno? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el juego, en breve comprare las 4 expansiones.

ialberdi
    Participante

Hola. Con respecto a la carta “Rendición”… ¿Cual es su coste al armar el mazo? Durante la partida… ¿se usa sumando +2PA al coste de despliegue total de la unidad enemiga que se quiere retirar?

Gracias por un magnífico juego.

Un saludo.

ialberdi
    Participante

Hola otra vez… ¡Cómo se utiliza la carta “Aliados”, y cual es su coste al preparar el mazo?

Gracias!!!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola,

LORWEN88:
    -El 1 y 2 más pequeños son para hacer referencia, casar o unir el equipo con la capacidad. Es decir: Zapadores (el equipo) enlaza con la capacidad del mismo nombre. Y Mecánicos (equipo) enlaza o hace referencia a la capacidad Reparar.
    -Si, correcto. Además, sobre un enemigo se descarta tras su uso. Sobre el campo de batalla permanece (hasta que la retiren zapadores enemigos).

IALBERDI:
    -Rendición es una carta de coste X, es decir para la constitución del mazo equivale a 5. Cuando la utilizas en el campo de batalla su coste es el de la unidad retirada +2PA.
    -Igualmente Aliados es de coste X, por lo que para la constitución del mazo equilave a 5. En el reglamento supletorio te explica que cuando añades una carta en tu mazo con la palabra clave “PREPARACIÓN” colocas tantas cartas aparte del juego.
    Una vez despliegas esta carta puedes desplegar una de esas cartas que preparaste.
    Un ejemplo: durante la constitución del mazo añado una carta ALIADOS al mismo. Yo llevo británicos, pero decido colocar aparte un M4 Sherman americano. Cuando en la fase de despliegue utilizo la carta ALIADOS puedo desplegar el Sherman por su coste. La carta ALIADOS no tiene coste de despliegue. El coste será el del Sherman.
    Es una manera de poder utilizar cartas de otros ejércitos aliados durante nuestras partidas.

Un saludo

nIKO5
    Participante

Hola, he buscado mi duda y no he encontrado respuesta, así que lo planteo. Cuando se utiliza una carta de paracaidistas, el coste que se paga es el de la propia carta, o también el de la unidad de infantería que se despliega + su equipo?. Gracias.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola nIKO5,

Se paga el coste de la carta Paracaidistas (2PA) + el coste de la unidad que se despliega y todo el equipo adicional que se incluya.
    Es decir, todo.

Un saludo

Debes estar registrado para responder a este debate.