Inicio Foros Foro General 2GM Tactics OPINIONES

Etiquetado: 

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 16 mensajes y lo actualizó Chimpalvaro Chimpalvaro hace 1 mes, 1 semana.

• Autor
    Publicaciones
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Soldados.

Abrimos nuevo hilo para que podáis darnos vuestra opinión sobre el juego 2GM Tactics en este foro.

Calidad de componentes, qué os gusta, qué mejoraríais,…aceptamos todo tipo de críticas tanto positivas como negativas (siempre que sean constructivas, jeje).

Un saludo

Riolas
    Participante

Muy buen juego. He tenido la oportunidad de probarlo en las LESde Alcorcon y en casa con colegaa.
    Enhorabuena por un trabajo bien hecho

bws
    Participante

La única pega que le veo son los troquelados… A mi me han llegado unos cuantos con las lineas rectas torcidas y muchos dibujos fuera del centro. La verdad no se como se prodia mejorar esto :S.

El resto del producto y de vuestro servicio un 10

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Riolas.

Hola Bws, si tienes alguna loseta muy torcida contacta con nosotros por nuestro correo y lo vemos.

En cuanto a las fichas incluimos fichas de más por si alguna salía con el dibujo desplazado para que hubiesen de sobra.

Un saludo.

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por Proyecto Enigma Proyecto Enigma.
    AlbertVonThrankon
    AlbertVonThrankon
    Participante

Ya lo he recibido, la primera impresión es muy positiva, todavía tengo que enzarzarme con los troquelados y por supuesto con las reglas (obviamente Von Thrankon no tiene igual como general, opinión absolutamente objetiva 😉 ). Las calidades muy buenas en todos los componentes así como la bolsa y las cajas de mazos.

Al final esperaba haberlo recibido hoy, pero en la agencia de transporte van tan saturados que trabajan hasta en domingo!

Salu2

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Está bien que a uno de nuestros mejores Generales le guste el juego, jajaja

Un saludo

Laz0r
    Participante

Un juegazo en toda regla, ayer lo estrené con un amigo y la verdad es que nos lo pasamos de p**a madre!
    Jugamos una batalla campal en un mapa sin escenografía y pusimos en juego una casa y yo trinchera. La cosa empezó muy tranquila, desplegamos una infantería ligera, alguna pesada, poco a poco… hasta que llegó mi Tiger! Ni el mismísimo Michael Wittmann podría haber hecho nada para pararlo, fue pisar el campo de batalla y arrasar, literalmente. Destrozando la retaguardia de la línea de suministros enemiga y negando los tan preciados PA adicionales a mi oponente para después ir una a una a por sus unidades; ya no hubo posibilidad de remontada por su parte, efectivo que pisaba el campo caía irremediablemente bajo las acometidas del Tiger, victoria aplastante del ejército alemán.

Ambos nos quedamos con muy buen sabor de boca, a falta de jugar más y probar multitud de mazos y escenarios. Este finde esperamos poder dedicarle más rato y jugar una cuantas partidas más!

¡Saludos!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Gracias LazOr por tus comentarios.

No hay nada que de más respeto que ver un Tiger acarcerse a tus posiciones….

Y ya vereis cuando cojais más ritmo de juego y empeceis con los Escenarios Especiales y Escenarios Históricos. Os van a encantar.

Un saludo.

Tapon
    Participante

Buenas,

He jugado varias partidas y el juego me encanta…

pero tanto a mi como a mis amigos, nos da la impresión que está bastante descompensado. Las tropas alemanas son peores y cuestán más PA que las americanas.

Por ejemplo, la infantería ligera, en ambos ejercitos cuesta lo mismo, 1 PA, el americano trae gratis “cuerpo a tierra” el aleman no, ambos disparan igual y resisten lo mismo, es claramente superior.

Los tanques alemanes son más caros en general, y el tanque Sherman es muy sólido, sólo por 4 PA.

Es cierto que la artillería parece mejor la alemana, pero cuesta moverla…

Y la mejor tropa del juego es americana, sin duda… El M8 Greyhound es (para nosotros) la mejor tropa… Sólo cuesta 2 impacta a 4/9, blindaje 4 y 2h… mueve 2 y resiste 4 heridas y por si fuera poco tiene gratis movilidad y reconocimiento… Es el terror de los grupos de mando enemigos y lineas de suministros hechas de infantería o vehículos ligeros… En los alemanes sólo se le parece el SDKFZ 251 y cuesta más, dispara peor (6/10 y perfora menos blindaje) y tiene menos vida! Sólo tiene mejor que es transporte… pero es que cuesta más puntos!

No se, igual es cuestión de jugar más y entender mejor cada ejercito, pero nos parece que los alemanes tienen peores cartas y cuestan más PA. De todas formas, el juego es igual de divertido. Lo importante es pasarlo bien.

Un saludo y felicidades por el juegazo!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Tapón, bienvenido y gracias por los comentarios.

No eres el primer jugador al que le da esa impresión. De hecho algún jugado nos ha indicado justo lo constrario, que los Alemanes tienen mejor ejército, jajaja

Verás conforme jugueis más partidas que ambos mazos están muy bien equilibrados pese a las diferencias entre las unidades.

Como bien incidas, los Americanos son superiores en Tanques. Su maquinaria bélica y capacidad de hacer blindados durante la guerra no tenía rival. De ahí que sus tanques sean algo más baratos.

Por contra, los Alemanes son superiores en cuanto a movilidad. Eran expertos en la guerra relámpago; y su artillería era la más temida durante todo el conflico….el 88mm daba miedo solo con mencionarlo…

Respecto a la infantería. La ligera americana es superior, pero la pesada es algo inferior. Los Alemanes vienen con granada sin coste, jeje

En cuanto a los vehículos en concreto, todos tienen puntos fuertes y débiles, algunos tienen una movilidad incleible, otros un cañón muy potente u opciones de equipo muy grandes…depende del modelo.

Hay que tener en cuenta también la época en la que se juega. Vereis que en los escenarios dependiendo del año en que se juega tendrán mayor ventaja los americanos o alemanes dependiendo de la unidad “estrella” de aquel año.

Me alegra que os haya gustado.

Un saludo

nubaris
    Participante

No sé dónde debería poner esto, por eso lo pongo aquí.

¿Qué os parecería abrir un hilo en el foro que fuera MAZOS?

En él, además de que la gente pudiera subir sus listas, se podrían comentar y también vosotro podrías subir mazos que se os ocurran a parte de los que habéis puesto en el descargable.

Un saludo.

draco
    Jefe de claves

Nubaris, me parece una muy buena idea. A comparar mazos, probarlos, hacer combos, sorprender al enemigo… Ganas de probar opciones 🙂

Vamos, que ya está creado el foro 🙂

Mazos en 2GM Tactics

nubaris
    Participante

Hola a todos,

Si bien también tengo una copia del ONUS!, lamentáblemente no lo he conseguido jugar todavía porque a mi mujer no le convence mucho (de momento), me decidí a participar en el Verkami porque me atraía la temática y no tenía ningún wargame en mi colección.

Ay amigos, cuando lo he recibido he alucinado con la relación calidad/cantidad precio del juego. ¡Enhorabuena! Sois unos hachas. Y por otro lado me ha sorprendido lo bien pensado, hilado e implemtado que está todo en el juego “Chapeau” Proyecto Enigma. No quiero olvidarme del excelente trabajo de Ramsés al que no he visto mencionado en ningún otro post. Genial ambientación y genial trabajo amigo ilustrador..El día que coinda contigo me llevo el juego para que me hagas una gracia en la caja o en alguna carta.

Comentaros que os estaría muy agradecido si pudiérais hacer dos vídeos más que creo echo en falta, uno con una partida ejemplo a dos y uno explicando el modo solitario y una partida de ejemplo.

De vuelta a mi señora esposa, cuando apareci con otro juego y le dije que este ya lo sabía que lo tenía pedido desde el crowfounding, cosa que no es verdad. Ví que le llamaba un poquito la atención, así que me dispuse y le puse los videos en la tele, y oye, que este fin de semana tras empollarme bien las reglas nos veremos en el frente ella y yo.

Otra cosa, os estoy escribiendo desde el trabajo, y hoy me he traido el juego para en los ratos libres releer las reglas, las cartas y el texto de ambientación e intentar echarme mi primer solitario (aunque tengo muchas dudas) en la hora de la comida.

Por último deciros que soy de Madrid, concrétamente vivo en Rivas, y que no me queda más que daros la enhorabuena, y desearos que tengáis mucha suerte con la venta de este juego y con la campaña que comienza en breve en Verkami de las expansiones de ONUS!. Ah, y que Proyecto Enigma empiece a darle vueltas a la sesera y vaya preparando expansiones, con frente del pacífico, la campaña de áfrica….

Un saludo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Gracias Nubaris por tus comentarios. No os haceis idea de lo que nos llena leer estas palabras.

Para nosotros lo más satisfactorio (después de que nuestro juego viese la luz) es leer comentarios como el tuyo.

Un saludo.

Conde Duque
    Participante

Hola!
    Suscribo lo dicho por Nubaris. Tanto en el apartado jugabilidad, como en el de diseño. Capítulo aparte serían los componentes, no por su calidad, sino por el costoso destroquelado si lo comparamos con el ONUS en el que, exagerando, las fichas salían solas. Las losetas de terreno no casan bien y en ocasiones hay pequeñas fosas en el campo de batalla. (Bueno, sí, claro, es un campo de batalla y no se podía esperar otra cosa!).
    Leyendo todo el hilo, debo también suscribir algunas de las cosas que apunta Tapón, en especial la de el super Greyhound. Este vehículo es la leche y creo que está algo sobredimensionado. Pero en fin! Para gustos, colores.
    Maravilloso trabajo!!!
    Felicidades a todo el equipo. Cuando queráis me decis dónde y cúando puedo conoceros en persona y estaré encantado. Al fin y al cabo, somos vecinos.
    Saludos desde Alcorcón!

Conde Duque
    Participante

Ah! Se me olvidaba…
    No nos gustó que en las cartas de apoyo, no haya ilustraciones diferentes para uno y otro bando. Sí, sería un sobrecoste, pero habría estado bien eso de que apareciera un alemán o un americano en su mazo respectivo y no siempre el mismo. Esto sucede en cartas como: “Suerte”, “Fuego rápido”, “Ascenso”…
    Queda claro que se trata de una crítica constructiva para mejorar el juego cuando haya reimpresiones o segunda edición. Ya puestos!!
    Más saludos alcorconeros!!
    Gonzalo/Conde Duque

Conde Duque
    Participante

Hola!
    Supongo que no soy el único que a estas alturas, con ya más de 20 partidas jugadas, se haya dado cuenta de que hay cosas que chirrían. Y con ello me refiero a aspectos que tal vez no comprendo o no se han explicado bien en las reglas. Es por eso, por lo que creo necesario que se publiquen unas adendas para la corrección de esos aspectos. Por ejemplo, acabamos de terminar la campaña de Normandía. En el último escenario dice que el alemán es el atacante y empieza con sus cinco puntos, pero no aclara que pasa con el americano, si solo empieza con el punto que genera su Estado Mayor o con otros 5. Lo mismo pasa con el objetivo, tema que ya he tratado en el Facebook y ya me habéis aclarado que hay que cambiar, o el hecho de que no pudiendo usar aviación, los alemanes sí puedan usar la carta de paracaidistas, lo cual es ilógico.
    A buen seguro muchos otros jugadores habrán visto estas situaciones de “fuera de juego” y sería conveniente que las solucionarais lo antes posible para mejorar aún más este fantástico juego.
    Muchas gracias
    Gonzalo

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Conde Duque.

Ten en cuenta que son muchos escenarios los incluidos en el juego y alguna pequeña laguna se nos ha podido incluir pese a que son muchas las partidas realizadas con ellos y las veces que lo hemos repasado todo.

Si bien estamos de acuerdo en lo que indicas e iremos solucionando estas situaciones para que no quede ninguna situación fuera de control.

Prepararemos un documento corrigiendo estas situaciones y solucionando problemas comunes como quien empieza y con cuantos puntos y cartas.

La norma general que viene en el reglamento es que a no ser que el propio escenario indique otra cosa los jugadores siguen las reglas de las batallas campales, es decir empiezan la partida con 5 Puntos de Acción y 5 Cartas.
    Y el jugador inicial que comenzará la partida será el Atacante.

Un saludo

exorcite
    Participante

Hola a todos. Primero decir que nos ha gustado mucho el juego, hemos jugado unas cuantas partidillas y todas han sido muy divertidas. Pero tengo un problema, en tres de los cartones de terreno no vienen bien cortados, hay una parte que sobresale, haciendo que no queden rectas. Os paso un par de imágenes para que lo veáis.

http://s1382.photobucket.com/user/exorcite/media/2015-10-29%2018.41.01_zpsyz2vthw7.jpg.html
    http://s1382.photobucket.com/user/exorcite/media/2015-10-29%2018.41.26_zpsjdobl2hb.jpg.html
    http://s1382.photobucket.com/user/exorcite/media/2015-10-29%2018.41.40_zpsdj1zbukl.jpg.html

¿Qué me aconsejáis para dejarlas rectas? Había pensado cortarlo con un cutter pero no se si quedarían bien.

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Exorcite.
    Nos alegra que os haya gustado.

Si las losetas y cacahuetes encajan bien aunque quede un pequeño hueco entre dos losetas no te recomiendo que cortes la loseta.
    No obstante si te decides a hacerlo utiliza una regla para ejercer presión y que no se te desplace el cutter hacia donde no debe.

Un saludo.

exorcite
    Participante

Gracias por responder. Pues de momento se quedarán así, si veo que no caben bien ya lo cortaré.

Rgar005
    Participante

Hola,
    Después de tres meses en posesión del juego y de varias partidas echadas, creo que ha llegado el momento de expresar mi opinión del juego:

En lo positivo tengo que decir que esperaba el juego con grandes ansias y no me defraudó en ningún aspecto. Es un juego complejo (todos los wargames lo son) pero con una mecánica sencilla e intuitiva que solamente se necesita una partida para comprender el juego y como hacer listas (se hacen en 2 minutos y se agradece mucho). Los ejércitos los encuentro muy equilibrados y me gusta que puedas cambiar de facción sin haberla estudiado antes, sin embargo, los encuentros demasiado iguales. Hay diferencias entre las unidades, sí, pero creo que se camuflan que el estilo del jugador y a efecto práctico casi no se nota estas diferencias. Se agradecen las cartas únicas de bando, pero considero que hay muy pocas (de momento, supongo). Finalmente, lo que sí me ha gustado es que continuamente hay elegir entre dos opciones igual de válidas (por ejemplo, ¿escojo mantener la línea pero perder la iniciativa?, ¿o es mejor atacar y perder PAs?), esto ayuda en el juego, porque la inmensa mayoría de la veces esta decisión no será fácil.

En lo negativo echo de menos que cuando un jugador empieza a llevar la iniciativa es bastante difícil contrarrestarle (tiene más unidades y más PAs y es poner una unidad y explotar en el acto…). También me parece que la artillería está un poco desfasada. Son artillerías, sí, pero por 4-5 puntos poder meter un “peta de todo” pues no sé, no me acaba de gustar. Por el otro lado pienso que los cazas, por lo que hacen, son demasiado caros y normalmente se usan los puntos para otras opciones. Por último, pienso que el modo 3 y 4 jugadores en un tablero cojea un poco…
    A pesar de estos “fallos” considero 2GM como un gran juego que me ha llenado tardes sin darme cuenta. No soy de poner notas a las cosas, pero sin duda se lleva un excelente. Me gustaría felicitar a todo el equipo que ha trabajado, y sigue trabajando, detrás del juego.

Siento mucho el rollo, pero me sentía inspirado. Nada más, por mi parte sólo esperar nuevas noticias y expansiones y que vengáis por Barcelona.

Un saludo!

Rgar005

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Rgaroo5.

Gracias por tus comentarios y felices fiestas a todos.

Un saludo

rogervm12
    Participante

Hola,
    ¿Cuál es el tamaño exacto de las cartas?
    ¿Qué tal van las Std USA?

¡Gracias de antemano!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Las cartas miden 56x87mm
    Las fundas Standar USA van genial.

Un saludo

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 2 meses por Proyecto Enigma Proyecto Enigma.
    rogervm12
    Participante

Ya tengo el juego, pero aun no he jugado. Sólo deciros que tiene muy buena pinta y que las fundas Mayday Std USA van perfectas.

Saludos

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola.

Genial, en cuanto juegues unas partidas si quieres animarte y nos dejas tu opinión perfecto.

Un saludo

Hwang_gae
    Participante

Vaya por delante que me parece un juegazo y un gran descubrimiento. Vayamos a lo “negativo” o, mejor dicho, lo “mejorable”.

-Troquelados un poco “duros”. He destroquelado 2 copias del juego y la verdad es que lo pasas mal. En una de las copias, fue imposible no rasgar el dibujo de alguna pieza.

-El reglamento, puede llevar a confusiones por su redacción. Faltaría una revisión del mismo por parte de los diseñadores junto a un jugón que desconozca el juego y lea el reglamento por primera vez. El proceso de comentar el funcionamiento de cada regla con alguien que desconoce el juego y no ha participado en el desarrollo del mismo y lo está leyendo por primera vez, creo que ayudaría a que la redacción fuera más asequible y tuviera menos contradicciones y lagunas.

-La descripción de algunas cartas es un poco ambigua o poco clara. Vemos cosas que, jugadas las primeras partidas, generan dudas y, que en el juego quedan un poco a libre interpretación. Muchas dudas se explican en este foro ya y, si las que no, basta con preguntar, lo cual es de agradecer, pero algunas cosas sorprende que no salieran a la luz en los testeos del juego. Supongo que si el juego se reedita, estos fallos de “redacción”, “ambigüedad”, etc. se corregirán.

-Para lo serio y fiel a nivel de realismo que es el juego, personalmente, no me encaja la estética. No nos confundamos, es de buena calidad, simplemente el estilo comic no me encaja con el juego. Yo me esperaría algo más serio y realista.

-Pasamos al juego en si. Hay cartas muy desequilibrantes a coste muy bajo que le quitan todo el valor táctico la jugada. Consigues una enorme ventaja sobre el otro por haber puesto una carta en el mazo y pagar su coste de lanzamiento. Con mi compañero de juego, hemos hecho unas 3 partidas y ya estamos hablando de prohibirlas.

-Las cartas “grupo de mando” generan demasiados puntos de acción. Nos ha pasado una vez ya que a uno le han salido muy rápido las 3 cartas de grupo de mando, mientras que al otro no. Es algo de azar incontrolable que puede otorgar demasiada ventaja sobre el otro. El azar está muy bien porque aporta, incertidumbre, emoción, etc., pero cuando el azar puede llegar a ser tan descontrolado y tan desequilibrante, le quita toda la gracia a la partida. Nosotros hemos hablado de capar un poco la habilidad de esta carta, para que el azar no cobre tanta importancia en una partida a un juego al que dedicas mucho tiempo y esfuerzo en preparar y jugar una partida. Cuando un juego es de partidas muy cortas, que el azar decida el resultado está bien. Cuando te pasas horas para aprender a jugar, diseñar el mazo para la siguiente partida y jugando la partida, esperas que el azar esté más controlado para que gane el mejor, en lugar de el que tiene más suerte. Que un jugador reciba 9 PA más que el otro, es un jaque mate (puesto que no tendrás puntos ni para sacar unidades para eliminar esos grupos de mando antes de que te las vuelen por los aires).

-Encuentro que hay cartas y equipo que, muy facilmente, se quedan fuera de los mazos por comparación con sus cartas del mismo tipo debido a su falta de “puntería”. Algunas unidades, como las BMV R75 cumplen otras funciones en el tablero distintas a causar daño y está muy bien que éstas unidades sean “malas” disparando… pero hay otras que la relación coste/eficacia deja un poco de desear. Estaría bien disponer de más mecanismo para controlar el azar. Ascensos sin necesidad de destruir una unidad (incluso, pagando un coste adicional en el despliegue), más cartas que afecten a las posibilidades de impactar, una regla de “disparo apuntado” (si no mueves éste turno, obtienes un -1 al disparo) o bien, “disparo a corta distancia”… no se… algo para que esas unidades/equipo vean más mesa.

-El factor azar que produce el hecho de tener una mano inicial al azar y un mazo para ir robando cartas poco a poco, a veces hace mucho daño y, pervierte el resultado de la partida. Ideas como disponer de una mano inicial elegida por los propios jugadores, mano de cartas inicial más grande (y límite de cartas en mano más alto), añadir cartas o reglas que permitan buscar cartas dentro del mazo y/o cartas que permitan robar cartas adicionales del mazo.

-Es un juego muy inmersivo debido a su gran detalle y realismo en muchas cosas (cosa que se agradece mucho y lo hace brillar). Hay cartas cuya aplicación carecen de una interpretación realista, lo cual te saca del juego (véase por ejemplo: lanzar una mina a cualquier lugar del tablero… ¿quién la lanza? qué casualidad que estaba justo ahí y hasta ahora no había pillado a nadie, ¿no?). Hay situaciones para las que si que puedes forzar la realidad para aceptar que sucedan a la vez que sigues dentro del juego… otras no.

-Es un poco farragoso apilar una carta de unidad sobre otra a la que está transportando, la que a su vez está encima de una carta de terreno que se encuentra sobre un terreno impreso en el tablero. Además, puede darse el caso de que TODAS éstas cartas y terrenos pueden estar dañados (lo cual implica tener un batiburrillo de fichas y cartas unas encima de otras). Quizás casillas más grandes, hacer que el terreno sea más “diferente” de las cartas de unidad.

-Estaría bien un inserto que permita guardar todo ordenadito y listo para jugar.

-Las fichas de equipo para tanque: MG y HMG se parecen demasiado a simple vista.

-¿Todos los setos del mapa cuentan con la regla de “Setos”? Hay secciones del mapa con tan pocos setos que parecen más decorativos que un elemento que influya en el juego (de hecho, así los tratamos en nuestras partidas).

– Unos marcadores de terreno destruido, o una carta de terreno despejado para poner encima o, incluso que los terrenos dejen de estar impresos y, al ser destruidos, simplemente se retire la carta del tablero, generaría menos caos y se desperdiciarían menos fichas de daño para señalizar el efecto de terreno destruido.

He dicho muchas cosas que limar del juego… y alguna más habrá, pero la mayoría de ellas son minucias y las otras, se resuelven con “reglas de la casa”. Así pues, el juego en mi opinión, es excelente.

Saludos!

Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

Hola Hwang_gae.

Gracias por las opiniones.
    Como siempre, tomamos nota para mejorar en todo lo posible y llegar a la excelencia.

Un saludo

Hwang_gae
    Participante

Otra cosa que se me olvidó comentar, es el número de jugadores.

A 2 es ideal.

A 3, el hecho de dividir los puntos, hace que se deban hacer barajas con más infantería y, desplegar ésta con la mínima equipación. Es difícil sacar tropas o cartas más potentes… cuesta sacar hasta grupos de mando! Creo que puede pervertir el equilibrio del juego. Tal vez sería mejor disponer libremente de los puntos, llegando a un consenso entre los jugadores aliados.

A 4 con una copia del juego. Se equilibra. Ambos bandos deberán jugar con barajas distintas a las habituales o, pasar unos turno ahorrando puntos.

A 4 con 2 copias del juego. Es mejor jugar 2 partidas separadas de 1 vs 1.

El modo solitario… es un pelín rebuscado. Hay que leerlo muchas veces y hay muchas situaciones/reglas a seguir para tomar una decisión. Además, hay muchas cartas que, mejor directamente retirar pues obligan al jugador humano a tomar decisiones. Pero sobretodo, la actitud de la IA depende al final, de una tirada de dados. Puede estar recibiendo un ataque directo de un Tiger a su EM, sacar un 10 y actuar de un modo totalmente absurdo.

La solución fácil me parece que es la de que el jugador humano juegue con los 2 bandos por el gusto de jugar, de aprender, de probar cosas, por el gusto de jugar una campaña y a ver que pasa, etc. Ello no requeriría ni siquiera unas reglas adicionales que leerse y aprenderse. Esto es un poco soso, pero funciona.

La otra opción, es algo que he probado y me ha funcionado muy bien (aunque hay que pulir todavía un pelín la redacción, pues la hice antes de tener incluso una copia del juego en mi poder). La idea es generar una lista de prioridades de actuación para la IA. Con ello, la IA se adapta perfectamente a la situación de la partida en cada momento. La lista de prioridades que me salía no era más larga de 16-20 prioridades y simplemente, se comprueba en cada turno, para que la IA actue en consecuencia. Así anulamos tanto el azar que puede producir comportamientos irracionales (que nos ponen a huevo ganar a la IA y le quitan mérito y diversión a esa victoria) y, a la vez, evitamos la participación activa del jugador humano en la toma de decisiones de la IA (cosa que creo que deberían evitar, en la medida de lo posible, unas reglas para modo solitario que se precien).

bartok
    bartok
    Participante

Nosotros estamos jugando muchas partidas a 4 jugadores, y tenemos que definir unas primeras reglas puesde manera oficial solo es:
    “Los jugdores aliados podrán desplegar a lo largo de todo el área de despliegue”. Lo demas es bastante obvio. Esto se queda totalmente insuficiente para la interaccion en tablero.
    4 jugadores

Mi opinion:
    -No sacar tropas de uno en la zona de despliegue del otro. Si un lado va tan bien que puede regalar un despliegue al adjacente para mejorar su linea de despliegue y suministros, ya es bastante ventaja. Prefiero que la interaccion sea mediante movimiento en el tablero, y alcance.
    Permitir Minas en el lado adjacente y Aviacion. Es coherente tanto la mina como la Aviacion.
    -En cuanto se consiga el objetivo en un lado, dejar de jugarlo, todo, pues permitir seguir jugando es una gran ventaja, PA y tropas desplegadas que podrian pasar al otro lado y ayudar en demasia a conseguir el otro objetivo.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por bartok bartok.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por bartok bartok.
    joaquin
    Participante

Hola buenas tardes. Acabo de comprar el 2GM y veo que el sistema de tablero ha podido cambiar o me ha venido mal en la caja. La misma viene sin los “cacahuetes” para unir las losetas y estas vienen sin un troquel que quitar para poder unirlas.
    Muchas gracias por la respuesta.

draco
    Jefe de claves

Hola Joaquín

En la última edición las losetas van rectas, sin enganches, para que sea más cómodo desplegarlo sobre la mesa, aunque eso implica que no van “enganchados”.

Chimpalvaro
    Chimpalvaro
    Participante

Sugerencia para mejorar la jugabilidad de la unidad Enlace de Comunicaciones del ejército inglés (y por consiguiente del propio ejército inglés). En la definición de ” “sinergia” eliminar la palabra “adicional” en la frase “cada unidad adicional de su bando…”.

Explicación. El enlace de comunicaciones es claramente inferior a los grupos de mando de otros ejércitos. Los “enlaces” suman un punto de acción a la línea de suministros, igual que hacen de factores los grupos de mando cuando son desplegados. Si consigues desplegar 2 “enlaces” (de los 3 que tienes consigues un total de 3 puntos de acción adicionales estén donde estén mientras que 2 grupos de mando pueden conseguir entre 2 y 6 (la media aritmética de este rango es 4). Si la.sinergia otorgase 1 punto de acción adicional “por cada” unidad con sinergia, en el caso de tener 2 enlaces se obtendrían 4 puntos. En el muy hipotético caso de desplegar los 3 enlaces se obtendrían 6 puntos (3 grupos de mando podrían obtener entre 3 y 9, media de 6). Esto no equipara a los enlaces con los grupos de mando (siguen siendo inferiores) pero ese punto de acción de diferencia si despliegas 2 enlaces mejora en un 30% su utilidad y solo hay que eliminar un palabra de las reglas, no cambiar textos en cartas ni otras soluciones más complicadas.

Quiero añadir que a mi no me preocupa que haya ejércitos mejores y ejércitos peores, no creo que tengan que tener las mismas capacidades ni las mismas cartas, Tal y como están cada ejército tiene su personalidad y jugar con alguno de ellos supone un reto mayor que jugar con otro. En el caso del ejército inglés, tiene el mejor general del juego, por ejemplo.

Chimpalvaro
    Chimpalvaro
    Participante

Montañas. Regla de la casa. Nosotros, para evitar que las montañas sean “arenas movedizas” (la única influencia en el juego es que penalizan el movimiento) hacemos que si una unidad está directamente detrás de una montaña (adyacente) no puede ser objetivo de disparo de unidades en esa misma fila o columna siempre y cuando la montaña se interponga entre ambas unidades. Insisto, en la “misma fila/columna” y objetivo “directamente detras/adyacente”.

De esta forma, se incrementa el realismo y la importancia táctica de un terreno elevado sin que su importancia sea tanta como para pervertir el sentido del juego.

Debes estar registrado para responder a este debate.