Inicio Foros FAQ consultas reglas 2GM Tactics REGLAS EN SOLITARIO

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Proyecto Enigma Proyecto Enigma hace 8 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
  • #1249

    luispe
    Participante

    Buenas!
    Escribo algundas dudas que me han surgido.
    He empezado con una batalla campal, para ver el funcionamiento del juego y la IA. En las actitudes, en el despligue:
    – ¿Hay que seguir el orden de desplieque tal y como se indica? Por ejemplo, en defensa totaL, dice “se utilizaran carta…para destruir al enemigo. Seguidamente se desplegaran unidades defensivas…”. ¿Esto es, primero utilizo cartas que me permitan destruir al causante de daño y luego despliego unidades defensivas?
    -En defensa, dice “se desplegarán unidades de infantería defensiva con equipo adicional defensivo. y unidades de artillería”. Mi mano es, infantería ligera, infantería ligera, infanteria pesada, m5 stuart, m3 semioruga,m3 y ascenso. Tengo 6 PA. Sacaría las dos unidades Infantería ligera con medico y los 2pa resptantes los reservo para la siguiente, ¿sería así?
    -En rezorfar dice de sacar el máximo numero de unidades, y luego marca el orden de tanques y transportes con infantería o artillería, con equipo adicional. Lo que me parece un poco contradictorio, ¿Saco el máximo numero de unidades que vayan a pelo (todos los tanques que tenga) o saco cada tanque que tenga con equipo defensivo y ofensivo? ¿Sacaría antes transportes con infantería que con artillería?

    Normalmente hay que mantener la linea de suministro, ¿no?

    En la página 10, “primeros turnos de juego, comportamiento de algunas cartas y unidades de la IA heridas”, ¿solo se aplican cuando la IA es defensiva?

    ¿Cómo se hace combate nocturno en solitario? ¿utilizando unicamente los modificadores sin cartas boca abajo?

  • #1256
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Luispe. Te voy contestando por partes:

    -Defensa total: Exacto. Primero cartas que te permitan terminar más eficientemente con el jugador, por ejemplo Minas. Seguidamente unidades defensivas.

    -Defensa: Está bien aplicado como lo has hecho. O incluso las 3 unidades de infantería con capacidades defensiva (cuerpo a tierra). Ten en cuenta que en caso de dudas, o no saber qué aplicar primero haríamos lo más obvio.
    En caso de no saber si desplegar dos unidades y guardar 2PA o desplegar las 3 unidades, tira 1D10 al 50% y aplica el resultado.

    -Reforzar: Todo depende de las cartas que salgan. Imagina que salen dos tanques ligeros, un transporte, una artillería y una carta de apoyo.
    Desplegaríamos los dos tanques. Si aún quedasen PA desplegaríamos la artillería (y si tuvieramos más PA lo haríamos junto al transporte).

    SIEMPRE hay que mantener la línea de suministros. Solamente en un ataque total podríamos descuidar la última línea.

    -Primeros turnos de juego y comportamiento de algunas cartas se aplica a todas las IA, ya sea batalla campal o IA de escenarios.

    -Combate Nocturno. Al jugar en solitario, hacerlo con las cartas boca abajo no tendría sentido, así que como indicas se aplica solamente el modificador para el impacto.

    Por último, tener en cuenta que si tenemos varias opciones válidas en un turno como IA tendremos que tirar 1D10 para que sea el dado el que decida qué equipo poner o qué unidad desplegar.

    Espero que te haya servido. Un saludo.

  • #1260

    luispe
    Participante

    Gracias. De momento todo claro, voy a ver si juego otra partida y me surgen más dudas

  • #1309

    trunz25
    Participante

    Hola,

    Me ha surgido una duda con la colocación de terreno por parte de la IA.
    En el primer escenario que se llama Blitzkrieg, dice que el bando defensor puede utilizar todo el terreno, es decir, cualquier carta de terreno que tenemos en el mazo.
    Lo que no tengo claro es cuantos puntos usa la IA para desplegar terreno, debe hacer una tirada de dado y restar 5 como en las batallas campales o se hace de otro modo.
    Cuando se coge una carta de terreno que tiene dos terrenos como son la de trincheras/barreras o alambres/muro, se puede elegir el terreno que se quiera. En caso de la IA que lado elegiría.
    Por otro lado se indica que la IA gasta la mitad de puntos que cuesta el terreno en desplegar, en el caso de los terrenos que tienen un coste impar, hacía donde se redondea, arriba o abajo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • #1314
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Trunz25.

    La colocación del Terreno en el Escenario Blitzkrieg se hace siguiendo las reglas generales de juego de una batalla campal. Por tanto como dices se hará la tirada de dado restando 5. El mazo de terreno se baraja, dándole la vuelta a cartas por ambas caras al azar. Cuando vas cogiendo las cartas se escoge la cara que ha salido (es igual que al poner losetas al azar para que te hagas una idea).

    Tu segunda pregunta, no se si te refieres a la IA para los Escenarios que dice que se hace una media de los terrenos a colocar. Es decir que si se pueden colocar 4 terrenos, se colocarán la mitad. En caso de impar el sobrante también se coloca. Ejemplo: Si deja colocar 3 trincheras, se colocarán 2.

  • #1331

    trunz25
    Participante

    Hola,

    Me refiero a que si por ejemplo la IA saca un 7 en la tirada, le restamos 5, es decir, gasta 2 PA para colocar terreno, sigo con el ejemplo del escenario Blitzkrieg.

    Y sacamos una casa que cuesta 3 PA, la IA gasta la mitad según lo especificado en las reglas, es decir, 1,5 PA, este valor se redondea hacía arriba o hacía abajo, con el ejemplo que he puesto la IA sólo pondría una casa gastando los 2 PA que tiene para colocar terreno o si no redondea le quedarían 0,5 puntos de PA para colocar otro terreno de 1 PA de valor. Espero haberme explicado bien.

    Por otro lado, si sacamos una casa por el lado de las ruinas, coloca unas ruinas o coloca el lado de casa, o con un bunker sale el lado de ruinas, lo coloca por el lado de las ruinas o por el lado del bunker.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • #1333
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola.

    En general los Escenarios indican qué cartas de Terreno se pueden colocar. Se colocarán la mitad. Y costarán la mitad.
    En el caso concreto de Blitzkrieg puede albergar todo tipo de terreno. Se haría al azar, barajando todas las cartas por ambas caras y constarían la mitad, saliese la carta que saliese (muro, ruina,…).
    Siempre se beneficia a la IA por lo que el redondeo se haría hacia abajo en caso de quedar decimales.

    Un saludo

  • #1897

    diego23
    Participante

    Buenas, seria mucho pedir un video tutorial o una “guia para torpes” del juego en solitario, gracias

  • #1905
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Diego23.

    Tenemos a nuestro amigo Alejandro del grupo de facebook 2GM Tactics trabajando en el video tutorial.
    Cuando lo tenga preparado lo compartiremos.

    Un saludo

  • #1976

    yoyator
    Participante

    La verdad que ayudaría mucho un video tutorial para las reglas en solitario.
    El juego es una pasada y poder jugarlo sólo es un gran plus, no obstante no estoy seguro si estoy usando las reglas en solitario de la manera correcta.

  • #1982
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Yoyator

    En este enlace de nuestra web tienes un video tutorial de ayuda con varios turnos para jugar en solitario:

    Gameplay de una Batalla Campal en 2GM TACTICS por Ostwind

    Un saludo

  • #1999

    Sandevid
    Participante

    Hola.
    Una duda que me ha surgido respecto a la actitud de la IA cuando actúa en ATAQUE TOTAL.
    En cuanto a MOVIMIENTO y DESPLIEGUE está mas o menos claro, ahora bien, en cuanto al DISPARO la definición es “Todo el disparo irá dirijido al Estado mayor”.
    -¿Quiere decir eso que las unidades de la IA que no tengan alcance al Estado mayor no disparan?.
    -¿Si ninguna tiene alcance no hay disparos ese turno?.

    Gracias de antemano.

  • #2002
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Sandevid.

    La prioridad en un Ataque Total es causar daño al Estado Mayor. Todas las unidades dentro del alcance dispararán obligatoriamente al EM.

    Sin embargo, las unidades que no puedan alcanzar el Estado Mayor dispararán a las unidades enemigas que tengan dentro de su alcance de forma normal.
    Lo mismo ocurre con las distintas armas de las unidades. Imagina un tanque que con su arma principal (cañón) llega pero con su ametralladora no. Entonces el cañón disparará contra el EM pero la ametralladora podrá disparar contra unidades enemigas.

    Un saludo.

  • #5233
    jarama
    jarama
    Participante

    Buenas,
    Después de muchas partidas a dos y varios jugadores he comenzado mi primera campaña en solitario y, ciertamente, me han surgido algunas dudas. Pongamos por caso “Carentan”, el segundo escenario de la Operación Overlord (pp. 32-33 Reglamento del juego), jugando la IA por el bando alemán.
    – “Coloca el tablero de juego por su parte despejada”: ¿por “parte despejada” debo entender “terreno normal” (ni infranqueable ni difícil)?
    – El jugador alemán coloca 4 casas y 2 muros “en el terreno de juego como desee, excepto en áreas de despliegue”: ¿debo entender “excepto en áreas de despliegue propias” (alemanas)?, ¿sólo le estaría permitido colocarlas en la segunda y tercera filas, como de costumbre?
    – Dado que el americano (jugador humano) empieza la partida, ¿debo entender que no se realiza la puja inicial, ni, por lo tanto, colocación de cartas de terreno adicionales por parte del jugador alemán?
    – Al inicio de cada turno de la IA se tira un dado para saber su grado de actitud, en este caso defensiva. Cada grado de actitud presenta un apartado “despliegue”. ¿Las unidades que debo desplegar se especifican en los grados de actitud y el orden de despliegue en el apartado “orden de despliegue de cartas de IA defensiva” (p. 10 Reglas en solitario)?
    – Supongamos que el jugador humano (americano) viene de ganar el primer escenario de la campaña y gana también este segundo. ¿Sumaría las dos bonificaciones por victoria de cara al tercero, y así sucesivamente? En otras palabras, ¿son cumulativas (aumenta en 5 los puntos de acción iniciales y en 10 los del mazo)?
    Salu2

  • #5252
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Jarama:
    -Parte despejada se refiere a terreno normal: sin bosques, arbustos, montañas, etc…
    -Correcto.
    -Correcto. En los escenarios como norma general se determina qué jugador comienza, por lo que no hay puja inicial.
    El escenario te dirá también si está permitido o no colocar terreno adicional, y si en caso de estar permitido, qúe terreno o cuánto terreno colocar.
    -El orden de despliegue indicado en la página 10 se llevará a cabo si no coinciden las cartas obtenidas por la IA.
    -Las bonificaciones no son acumulativas, solamente se aplican para la siguiente batalla.

    Un saludo

  • #5279
    jarama
    jarama
    Participante

    Tomo nota. ¡Gracias! Aprovecho para plantear otra duda que me ha surgido. Tiene relación con el transporte de tropas por parte de la IA. Pongamos por caso que el dado de actitud da prioridad al despliegue de tropas transportadas. Después del despliegue, en turnos posteriores, ¿pueden las tropas abandonar el transporte? En caso afirmativo, ¿qué criterio debo seguir?
    Salu2

  • #5282
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola,

    Pues dependerá de la actitud de la IA, pero en todo caso donde la unidad pueda salir del vehículo y causar más daño al jugador humano, u obtenga mejor cobertura, y manteniendo la línea de suministros.

    Un saludo

  • #5440

    jull41
    Participante

    Hola,
    Creo que soy un poco torpe y no entiendo cómo configurar el mazo de la IA en el modo campaña, no acabo de entender la tabla, me podéis ayudar?
    Gracias!

  • #5442
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola Jull41,

    No te preocupes, te lo explico:
    Te voy a poner como ejemplo el cuadro que viene en la trasera (parte izquierda) del reglamento en solitario, el que indica:
    Defensor: 8-4-4-4-20, IA Defensiva.

    En primer lugar el mazo de la IA lo dividimos en montones: Infantería-Artillería-Tanques-Transportes-Cartas de Apoyo (incluimos en las cartas de apoyo los aviones).

    Verás que tienes 5 montones de cartas, barajas cada montón por separado y a continuación es tan sencillo como coger el número correspondiente a cada montón, es decir:

    8 Infanterías – 4 Artillerías – 4 Tanques – 4 Transportes – 20 Cartas de Apoyo.

    Después, durante la batalla, al tratarse de IA Defensiva tendrás que seguir los resultados de la página 10.

    Un saludo

  • #5443

    jull41
    Participante

    Gracias!
    Me van saliendo dudas según lo pruebo, las minas como se juegan? Se colocan en cualquier parte del tablero? La IA tiene que gastar todos sus puntos de acción?

  • #5446
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Entiendo que te refieres a cómo funciona si la juega la IA en el modo solitario.

    Dependerá de la tirada y la actitud de la misma. También de si los puntos a gastar se deben utilizar prioritariamente en cartas de apoyo.

    En cualquier caso si la IA es ofensiva, la mina se utilizará sobre la unidad que cause mayor peligro en el campo de batalla.
    Si la IA es defensiva y no hay unidades que causen peligro sobre nuestro objetivo a defender se podrá utilizar sobre el campo de batalla, pero dependerá del escenario. Si, por ejemplo, hay que defender una posición. La mina se podrá desplegar justo delante del mismo a modo protector.
    En caso de dudas sobre qué acción realizar (si hay varias de ellas disponibles), resuélvelo con una tirada de dado y aplica ese efecto.

    Un saludo

  • #5447

    jull41
    Participante

    Realmente ambas preguntas eran en general, no sé si la mina se puede poner en cualquier situación del tablero y si la IA puede quedarse con puntos de acción según termine su turno

  • #5463
    Proyecto Enigma
    Proyecto Enigma
    Jefe de claves

    Hola,

    La mina se puede colocar en cualquier casilla del tablero, pero si juegas en solitario dependerá de la actitud de la IA.
    La IA sí que puede quedarse puntos de acción al final del turno (por ejemplo si las cartas que ha obtenido no cumplen los requisitos de su actitud para ser desplegadas), lo que no puede es quedarse cartas.

    Un saludo

Debes estar registrado para responder a este debate.