Lejos de un sistema de piedra-papel-tijeras, el combate se resuelve mediante iniciativas: cada unidad actúa en un momento del combate, según esté en ataque... Guerra Fronteriza: El combate en detalle

En Guerra Fronteriza dispondrás de distintas unidades para crear tu ejército, de las que encontrarás las características en la carta de ayuda incluida en el juego.

Lejos de un sistema de piedra-papel-tijeras, el combate se resuelve mediante iniciativas: cada unidad actúa en un momento del combate, según esté en ataque o defensa.

Para failictar visualmente la resolución del combate, se incluye un tablero en el que colocar las unidades al inicio de éste:

Todas las unidades del juego tienen un punto de vida, es decir, tras recibir un impacto, vuelven al tablero de ejército de su jugador. Así mismo, cada unidad hace un punto cuando ataca, lo que varía es el momento en que realizan ese ataque,

Vamos a ver un ejemplo de combate paso a paso, extraído del manual de juego:

Atacante: 2 unidades de infantería, 1 tanque, 1 artillería.

Defensor: 1 unidad de artillería, 2 unidades de infantería.

Ninguna de los jugadores utiliza cartas para este enfrentamiento.


a) La unidad con mayor iniciativa ataca primero. En nuestro ejemplo la artillería defensora tiene la iniciativa más alta, así que ataca primero y causa una baja. Según la Tabla de Conflicto y el Orden de Bajas, esta baja tiene que ser obligatoriamente retirar una unidad de infantería enemiga (que vuelve a la reserva del jugador).

b) La siguiente unidad en atacar es el tanque atacante (con iniciativa 2) que causa una baja, al igual que antes, debe ser la infantería defensora.

c) Las siguientes unidades en atacar son las unidades de infantería atacante y la unidad de infantería defensora, ambas con igual iniciativa.

Al tener la misma iniciativa se produce un ataque simultáneo. Puesto que la primera baja debe ser unidades de infantería (como se ha visto anteriormente, siguiendo el Orden de Bajas), ambas se aniquilan mutuamente.

d) Finalmente es el turno de ataque de la artillería atacante. Puesto que la única unidad que queda en pie es la artillería defensora, ésta resulta destruida.

Resultado del combate: quedan en pie un tanque y una artillería atacante. Como el defensor ha sido aniquilado, el atacante suma además un mérito.

Con la ayuda del tablero de conflicto, resolverás fácilmente los primeros enfrentamientos y una vez domines el sistema no necesitarás consultarlo para resolver los combates más intensos de tus partidas a Guerra Fronteriza.

Compartir

No hay comentarios

Escribe el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.