Queremos incorporar a nuestro catálogo un nuevo juego, tanto en español como en inglés: SCOPE Stalingrad, de un autor nóvel español, Juan Nácher. Este juego nos entusiasmó desde el primer momento gracias a la rapidez de juego, la sensación que transmite  como francotirador y la sencillez de las reglas.

SCOPE es un juego de 2 a 4 jugadores, ambientado en la batalla de Stalingrado, donde los jugadores toman el papel de francotiradores de ambos bandos. El objetivo del juego es acabar con los francotiradores del enemigo o eliminar tropas enemigas por un valor total de puntos que dependerá del escenario que se juegue.

5-15 minutos por partida, varios niveles de dificultad y reglas que se explican en dos minutos de reloj. Cuando lo pruebes, no podrás dejar de jugarlo.

Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Alemania y La Unión Soviética luchan ferozmente por el control de una Stalingrado en ruinas. En este encarnizado combate urbano, los francotiradores de ambos bandos toman un papel decisivo, sembrando el caos y abatiendo objetivos prioritarios en las filas enemigas.

SCOPE es un juego de cartas temático, en el que cada jugador controla un equipo de francotiradores, que debe acabar con el equipo rival y otros objetivos estratégicos, buscando blancos, cambiando de posición y disparando con astucia para no ser descubierto y abatido.

PREPARACIÓN DEL JUEGO: cada jugador coloca sus Cartas de Área boca abajo, en una matriz rectangular que forma su Frente. Puede colocar las cartas donde quiera. El número y tipo de cartas depende del Escenario elegido. Un jugador puede mirar sus cartas siempre que quiera durante el transcurso de la partida.

OBJETIVO: gana quien antes consigue eliminar a todos los Tiradores del equipo contrario o el que antes alcanza los Puntos de Objetivo del Escenario elegido.

Durante la partida los 2 jugadores van alternando turnos. En su turno, cada jugador debe realizar solo una de las 2 acciones siguientes:

MOVER: el jugador coge las 4 cartas de un Cuadrante (grupo de 2×2 Cartas de Área) de su Frente, las mira y las recoloca como quiera en el mismo Cuadrante.

BUSCAR: el jugador desvela una Carta de Área enemiga. Si la carta contiene un Tirador o Unidad, el jugador puede Disparar y abatirla.

Si decide Disparar, retira la carta y la coloca en su zona de puntuación. Además, coloca su Carta de Disparo en el centro de un Cuadrante de su Frente donde haya al menos un Tirador. La carta abatida se reemplaza por una carta de Área Vacía del mismo Frente. Si la carta desvelada es un Señuelo el jugador está obligado a Disparar sin retirar el Señuelo del Frente.

La Carta de Disparo representa el ruido del disparo. Se sitúa sobre el Cuadrante desde donde el Tirador ha Disparado. Se mantiene en esa posición hasta el inicio de su siguiente turno.

Aquí tenéis un vídeo del canal Espinete Wargamero con una demo del juego en la plataforma Tabletopia:

 

 

El Modo Avanzado añade reglas al Juego Básico, convirtiéndolo en una experiencia de juego más completa y desafiante. En este modo de juego, las Cartas de Unidad proporcionan más acciones para elegir en el turno, de modo que el jugador dispone de más opciones en función de las unidades aliadas presentes en el Frente. Al igual que en el Juego Básico, los jugadores solo pueden usar solo una acción por turno

TIRADOR: proporciona la acción de BUSCAR (y Disparar) del Juego Básico.

OFICIAL: si desvela su posición, concede una acción extra de MOVER.

EXPLORADOR: permite desvelar dos cartas adyacentes sin poder Disparar sobre ellas.

MORTERO: si desvela su posición, puede atacar y eliminar cualquier carta (incluso el Señuelo).

AMETRALLADORA: puede Disparar a corta distancia y detener los asaltos de la Infantería.

INFANTERÍA: puede invadir el Frente contrario y volver como refuerzos tras ser abatida.

Vídeo de cómo se juega a SCOPE Stalingrad en modo Avanzado. Gracias al canal Espinete Wargamero:

 

Los Escenarios Temáticos son una variación de los Escenarios Básicos que añaden rejugabilidad.

En estos escenarios se modifican las cartas o reglas a los Escenarios Básicos y la condición de victoria por puntos es sustituida por la que se indique en el escenario.

DUELO DE ASES: enfrentamiento entre solo dos Tiradores con reglas especiales.

ROMPER CADENA DE MANDO: la prioridad es acabar con todos los Oficiales enemigos.

NEUTRALIZAR ARTILLERÍA: se debe eliminar a todos los Exploradores y Morteros enemigos.

DETENER AVANZADA: El objetivo es detener una avanzada masiva de Infantería.

OFENSIVA SIN TIRADORES: batalla sin Tiradores, solo con el resto de unidades militares.

En Partidas de 4 Jugadores cada bando se divide en Tiradores y Unidades, de modo que cada jugador controla una de estas Divisiones. Se juega por equipos. La ronda se divide en 4 turnos, en los que el jugador correspondiente solo utiliza una acción de las cartas de su División.

En Partidas de 3 Jugadores un jugador maneja las dos Divisiones de un mismo bando.

Aquí puedes ver un vídeo de como sería una partida a 4 jugadores (canal EspineteWargamero):

Partida entre Juan Nácher y Jordi, en el Espinete Wargamero

Escapando del Espacio Reticulado

https://youtu.be/jgqMQO-yhW0

Edad recomendada:
a partir de 12 años

Cantidad de jugadores:
de 2 a 4

Duración estimada:
10-15 minutos

CONTENIDO:

  • 6 cartas de Tirador (3 alemanas y 3 soviéticas).
  • 28 cartas de Área Vacía (14 alemanas y 14 soviéticas).
  • 20 cartas de Unidad (2×5 alemanas y 2×5 soviéticas).
  • 4 cartas de Señuelo (2 alemanas y 2 soviéticas).
  • 2 cartas de Disparo (1 alemana y 1 soviética).
  • Reglas de juego en español y en inglés (88×88 mm).
  • Caja (16x11x4 cm).

CRÉDITOS:

Autor: Juan A. Nácher
Arte: Matías Cazorla

Compartir