Entramos en los últimos días de campaña y hablamos sobre el sistema de combate del juego, además de compartir un vídeo sobre el juego... ¡Esparta! Lucha por Grecia. Últimos días y más detalles sobre el combate

¡Saludos, espartanos! (enlace a Kickstarter)

Nos encanta el sistema de combate de ¡Esparta! así que hemos querido hablar un poco de él en esta actualización. Está extraída del blog de desarrollo del autor del juego, Kris Van Beurden, que podéis seguir en este enlace.

Flota de Corinto , caballería ateniense, veteranos élite espartanos y la flota persa

 

En ¡Esparta! Lucha por Grecia, las batallas se resuelven siguiendo estos pasos:

Robar cartas

Cada jugador que tenga menos de 3 cartas de Batalla en la mano, roba una «gratis».

Jugar cartas de Batalla

Se juegan cartas de Batalla por turno (aunque se puede decidir pasar), comenzando por el jugador activo que está realizando su turno, hasta que ambos jugadores pasan consecutivamente. Las cartas de Batalla muestran uno o dos eventos. Las que muestran dos, permiten escoger cuál de ellos utilizar, solo uno.

Cada evento indica en qué tipo de batallas se pueden utilizar (terrestre, naval o ambas) y el beneficio que otorga durante la batalla, aunque en ocasiones puede ser fuera de ella.

Ventaja

A lo largo del mapa encontramos distntos recursos militares. Se obtienen a través de control de regiones o de aliados, cartas de Batalla, nuestro tablero personal, etc. Existen varios tipos de recursos: Élites, Costigadores, Caballería o Flotas. Cada uno de estos recursos tiene una cara «normal» y otra veterana.

Panel de Recursos. El jugador con ventaja coloca uno de sus marcadores en el espacio central.

 

Cuando uno de los jugadores tiene más recursos de un tipo que su rival, teniendo en cuenta que los recursos veteranos cuentan doble, significa que tiene ventaja en ese recurso. Por ejemplo, si Atenas tiene 3 recursos de Caballería normales y Esparta tiene 2 veteranos, Esparta tendría la ventaja en Caballería.

Adicionalmente, el jugador con la mayor fuerza de ejército o la fuerza de flota, según sea en tierra o mar la batalla, obtiene la ventaja de Fuerza y por último, el jugador que controla la región en la que se celebra la batalla, tiene la ventaja del terreno.

Cada ventaja otorga un punto de fuerza de Batalla, que se indica colocando un marcador del jugador en la zona correspondiente del tablero

Los eventos de las cartas de Batalla suelen afectar tambien a la fuerza de batalla de uno u otro bando.

La parte superior de esta carta aumenta nuestra fuerza de Batalla, pero reducirá uno de nuestros recursos.

 

Consecuencias de la batalla

Una vez que ambos jugadores pasan consecutivamente y no juegan cartas de batalla, el jugador con mayor fuerza de Batalla se declara vencedor y gana un Favor.

Destino del Líder

Tras la batalla, cada jugador realiza una tirada que decide el destino del Líder empleado en la batalla. Si obtiene un Fallo, el Líder es eliminado. Si obtiene un Éxito, el Líder gana experiencia y se voltea su carta al lado correspondiente, si no lo estuviera ya. Si el Líder ya era veterano, el jugador gana una carta de Batalla.

Carta de Pericles

Pérdidas

El jugador que ha conseguido la victoria pierde 1 punto de fuerza (de ejército o naval, según haya sido la batalla). El perdedor reduce en 2 su fuerza. En caso de empate, ambos jugadores pierden 1 punto de fuerza.

Ya que en la siguiente batalla se calcula la ventaja en fuerzas de ejército o navales tras aplicar esta reducción, el orden de resolución de las batallas es muy importante en ¡Esparta! Lucha por Grecia.

Vuelta a casa

Si no había un asedio en curso en el espacio en el que ha transcurrido la batalla, ambos ejércitos o flotas terminan su despliegue y regresan al tablero del jugador. Los Líderes supervivientes, pasarán a la zona de Líderes gastados y estarán disponibles el próximo turno.

Solitario

También queremos compartir con vosotros un vídeo sobre el juego en solitario grabado por Stuart Tonge (aunque está en inglés)

Esperamos que os haya gustado este resumen de los combates en ¡Esparta! Lucha por Grecia. Recordaros que los objetivos sociales aún no se han desbloqueado y que ¡solo queda una semana!

¡Hasta pronto!

Compartir
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x