Furia en Guadalcanal
Furia en Guadalcanal

En agosto de 1942 comenzaba la campaña alrededor de la Isla de Guadalcanal, la que sería la primera gran ofensiva americana en el Pacífico de la 2ª Guerra Mundial, para negar el uso de las Islas Salomón a los japoneses.

La operación Watchtower (“Atalaya” en castellano) comenzó con desembarcos en las islas y la captura de un aeródromo en construcción que resultaría crucial en la campaña, rebautizado como Campo Henderson.

Tras tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y numerosos combates aéreos, culminarían en la famosa batalla de Guadalcanal, en noviembre de 1942, que marcó otro punto de inflexión de la campaña aliada en el Teatro del Pacífico, pasando a la ofensiva y forzando a Japón a adoptar estrategias defensivas.

Campo Henderson

Este aeródromo en la Isla de Guadalcanal fue bautizado así en honor a Lofton R. Henderson, aviador del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y comandante del Marine Scout Bombing Squadron 241 (VMSB-241) en la Batalla de Midway.
Fue reconocido como el primer aviador de la infantería de marina estadounidense fallecido durante la Campaña del Pacífico.

Furia en Guadalcanal

Furia en Guadalcanal, originalmente Pacific Fury, Guadalcanal 1942 en inglés, es un juego de Yasushi Nakaguro (300: Tierra y Agua, Furia en Midway y Port Arthur) es una simulación para dos jugadores que cubre la campaña de las Islas Salomón del 9 de agosto al 30 de noviembre de 1942.

Ante ti se despliega el mapa de las Islas Salomón, sus estrechos y zonas marítimas que los rodean, así como la oportunidad de volver a escribir la historia, en los términos que decida tu estrategia.

Como japonés o estadounidense, tendrás que disputar el control del mar y del Campo Henderson para conseguir la iniciativa y proclamarte así vencedor en la batalla.

Fichas

Representan los buques involucrados en la Campaña, por ambos bandos. Transportes, buques de guerra y portaviones, con su nombre, así con sus valores de defensa y capacidad aérea.

El juego incluye marcadores para indicar el estado de Campo Henderson, la iniciativa, el turno, etc. Han sido rediseñados a partir de la edición en inglés.

Tablero

Muestra el mapa de la Campaña dividido en zonas y con ayudas y tablas impresas.

Versión final del juego

Cómo se juega

La partida dura cuatro turnos, cada uno de los cuales representa un mes de campaña, en los que los jugadores se alternan para realizar operaciones sobre el mapa, desplegando nuevas Task Forces (Grupos operativos) o maniobrando y enfrentando a las TF rivales.

Estas Task Forces se organizan en secreto, ordenando su secuencia de aparición durante la Fase de Operaciones del turno y se colocan sobre el registro de Operaciones.

Pueden ser de tres tipos:

  • TF-A (Anfibio): Un grupo que incluye transportes y no portaviones, destinado a la toma de Campo Henderson.
  • TF-B (Buques de combate): Sin portaviones ni transportes, destinada al combate naval.
  • TF-C (Ataque de portaviones – Carriers): Una Fuerza que incluye portaviones y buques de escolta.

En esta Fase podrás:

  • Desplegar una nueva Task Force al mapa. Siempre siguiendo el orden en el que hayamos organizado nuestras fuerzas
  • Mover TF presentes en el tablero
  • Desembarco
  • Bombardeo naval
  • Ataque aéreo
  • “Tokyo express” japonés

Una mecánica muy interesante que plantea Furia en Guadalcanal es hacer elegir al jugador entre mover una Task Force ya presente en el tablero, o desplegar una nueva. En el caso de que movamos, desplazaremos todas las TF que tengamos preparadas una casilla, pues sólo se pueden desplegar nuevas Task Forces en el orden en el que lo hemos preparado al inicio del turno.

Combate

Como no podía ser de otra forma, Furia en Guadalcanal incluye reglas para ataques aéreos, la Patrulla aérea de combate, antiaéreos y combate entre buques de superficie.

En este vídeo tienes una partida completa (el «Tokyo Express» solo puede salir a El Estrecho):

Vídeo en inglés de Stuka Joe

Componentes

Edad recomendada:
a partir de 14 años

Cantidad de jugadores:
2

Duración estimada:
60 minutos

COMPONENTES:

  • Tablero montado con el mapa
  • Fichas y marcadores
  • 6 Dados en 2 colores
  • Reglamento
  • Díptico de ayuda y separador

CRÉDITOS:

  • Autor: Yasushi Nakaguro
  • Arte y diseño gráfico: Matías Cazorla
  • Traducción: David García Solana y Draco Ideas
Compartir