Nimitz. Narración de la batalla de Midway

Nos están encantando las partidas que estamos jugando a este juego, y las batallas que surgen, que ambientan perfectamente cada situación, de forma abstracta pero muy completa, realista y emocionante. Aquí tienes un ejemplo:

Turno 2, entre marzo y abril de 1942, hay dos importantes batallas en la partida que estamos jugando, revisando el nuevo reglamento en español de Fleet Commander Nimitz (aquí puedes reservarlo).
Una batalla es en la zona de las islas Salomón, con 3 portaviones japoneses y una gran fuerza de invasión contra buques americanos (sin portaviones) y una importante defensa en la isla de 6 grupos aéreos y tropas americanas y australianas.
Pero la batalla que te vamos a describir brevemente es la primera que hemos jugado, y MUY diferente a la batalla que ocurrió en la realidad, en Midway…

Descubrimos los buques, tropas y grupos aéreos

 

Fuerzas Japonesas:

  • 5 portaviones: 3 de flota, 1 de escolta y 1 ligero
  • 2 acorazados
  • 1 crucero
  • 1 flotilla de destructores
  • Transportes de invasión con 2 divisiones de infantería y 4 batallones

Fuerzas Americanas:

  • 3 portaviones de flota (especialmente el Yorktown…)
  • 5 cruceros
  • Flotilla de destructores
  • Transportes con la 43 división de infantería
  • 1 división y 1 batallón en tierra protegiendo la isla
  • 2 grupos aéreos de la marina MAG con cazabombarderos

Os comparto la foto inicial y final de la batalla. Iban a ser 2 turnos, pero debido a un plan de batalla se alargó a 3 turnos.

Desplegamos nuestro ejército (EE.UU) y los de la IA (Japón)

 

Los buques japoneses se dividen entre escoltar mar adentro a la flota de portaviones, y otros dos buques se dirigen a la zona costera para bombardear las defensas de la isla y cualquier buque nuestro americano.

  • En el 1er turno enviamos a todos nuestros bombarderos (con base en tierra y en portaviones) contra los portaviones enemigos. Los cazas los reservamos para proteger los propios. Nuestros bombarderos tendrán bastante éxito, hundiendo 2 portaviones y dañando gravemente a otro. Nuestros cazas no tienen suerte contra los bombarderos enemigos. Todos van directos contra nuestros portaviones. La defensa AA también falla, pero afortunadamente solo consiguen dañar 2 de ellos, manteniéndose intacto el mayor, el Yorktown (quien lo diría, justamente el portaviones que se hundió históricamente en esta batalla). Nuestros buques en la zona costera consiguen acabar dañando al acorazado.
  • En el 2º turno, utilizando el japonés un plan de batalla, consigue ocultar su posición, impidiéndonos un nuevo ataque aéreo a sus portaviones. Las tropas de ambos bandos consiguen desembarcar sin mucho problema.
  • En el 3er turno ambos ejércitos fallamos vilmente, salvo que nuestra flota consigue neutralizar un par de batallones japoneses, pero el resto de la infantería japonesa, muy numerosa y con un plan de batalla que bonifica sus ataques, acaban finalmente con la infantería que nos queda. Finalmente nos retiramos, pero la isla se queda en disputa con unas fuerzas mínimas americanas y 2 grupos aéreos con base en tierra.

Fin de la batalla…

 

Me temo que el siguiente turno de campaña, en mayo, los japoneses centren sus esfuerzos en asegurar la isla, a un paso de Hawái… Habrá una segunda batalla en Midway, pero, ¿Qué llevarán los japoneses?

Compartir
4 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x