Nínive. La batalla de Mosul utiliza bloques y cartas de eventos. A través de extractos del Diario de Desarrollo, profundizamos en esa decisión. Nínive: Bloques y eventos

«Desde aquí, desde el corazón de la liberada Mosul, declaramos la victoria a todo Irak»

Comandante supremo de las Fuerzas Armadas iraquíes

El 24 de junio de 2014 Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Dáesh, pronunció un sermón en la histórica Gran mezquita de Al-Nuri en Mosul, Fue aquí donde declaró el establecimiento de un «califato» global.

En última instancia, prometió, algún día gobernaría en toda la ummah (nación) musulmana. Miles de combatientes extranjeros se unieron a los estandartes negros del Dáesh, llegando a constituir quizás la mitad o más de sus combatientes en Siria e Irak. Sin embargo, la abrumadora mayoría de musulmanes rechazó las pretensiones de Dáesh al liderazgo musulmán mundial y condenó sus actividades violentas.

3 años después de esa declaración, enmarcado en el esfuerzo iraquí para liberar el país, transcurre Nínive. La batalla de Mosul, simulando los intensos combates por la ciudad hasta lograr liberarla.

En estas notas sobre el desarrollo del juego, extraídas del libreto que acompaña a éste, hoy vamos a tratar dos decisiones de diseño del juego: El uso de bloques para representar las unidades y la presencia de Eventos.

Bloques en Nínive

Nínive. La batalla de Mosul utiliza bloques por dos razones principales. En primer lugar, nos permiten representar la información imperfecta, la niebla de guerra y las dificultades para identificar y apuntar a las unidades enemigas en entornos urbanos. Un jugador puede ver la ubicación de una serie de unidades enemigas, pero no puede identificar cuáles son. Puede que algunas ni siquiera sean unidades, sino más bien «rumores» (que representan información deficiente o falsa). Para las FSI, identificar y eliminar objetivos de alto nivel, como el líder del Dáesh, alijos de armas o un taller de AEI, puede ser un elemento vital para el éxito de una operación.

La experiencia también demuestra que los jugadores neófitos encuentran los bloques menos complicados de usar que las pilas de fichas. Las rotaciones de bloques se utilizan fácilmente para registrar las bajas en combate y el desgaste, y el número necesario para infligir daño al enemigo aumenta a medida que la unidad pierde eficacia en combate.

Eventos

Las distintas cartas de Evento utilizadas en Nínive cumplen cuatro funciones diferentes. Algunas introducen incertidumbre adicional en operaciones tácticas. Algunas recompensan a los jugadores por invertir en determinadas capacidades. Otras se utilizan para generar efectos de daños colaterales de las operaciones de combate.

Por último, las cartas también se utilizan para implicar al jugador en algunas de las decisiones tácticas de las pequeñas unidades e incluso en los dilemas morales a los que se enfrentan los comandantes en el campo de batalla. Las operaciones militares en zonas urbanas densamente pobladas generan muchas decisiones difíciles, y queríamos asegurarnos de que el juego transmitiera adecuadamente este tipo de retos.

¡Hasta pronto!

Compartir
5 3 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x