«Revive el mayor asedio de la historia. Un periodo de hostigamiento de décadas alcanza su terrible y sangriento clímax.

La formidable Armada de Solimán el Magnífico con unos 30 mil hombres, cae sobre los 500 sitiados de los Caballeros de San Juan y la población maltesa reclutada, con el explícito propósito de aniquilarlos, y cambiar el curso de la historia para siempre…»

  • En español.
  • Juego para 2 jugadores en modo competitivo.
  • Juego en solitario, con libro de reglas exclusivo.
  • Batallas épicas con partidas de 30-40 minutos.
  • Para jugadores de 10 años o más.
  • Se puede combinar con 1066: La batalla de Hastings, para generar batallas diferentes como por ejemplo Normandos vs Otomanos.
  • Sus componentes incluyen más de 100 ilustraciones únicas y espectaculares. Como muestra, todas las ilustraciones de esta página son del juego.
  • Las más de 140 cartas proporcionan una excelente rejugabilidad.
  • Cartas con notas históricas que proporcionan una experiencia inmersiva.

Vídeo promocional

“1565: El Asedio de Malta” es un juego asimétrico y táctico de cartas no coleccionables que se centra en un año crucial por la hegemonía del Mediterráneo. Cada jugador, como Otomano o Cristiano, debe reunir tropas y recursos para superar los diferentes obstáculos en su camino hacia el asedio, y una vez llegados allí, enfrentarse al enemigo.

Basado en un concepto de juego táctico y rápido, no es necesario que los jugadores se construyan su mazo de cartas, cada jugador simplemente toma el mazo de cartas de su facción, la baraja y empieza a jugar.

El juego se desarrolla mediante rondas de 4 fases cada una en las que los jugadores juegan sus cartas y construyen sus ejércitos desplegando cartas de unidades, personajes, tácticas o accesorios y jugando cartas de eventos.

Las fases de juego son:

  • Fase de Preparación: en esta fase se comprueba si se han cumplido las condiciones de victoria, y roban nuevas cartas de su mazo o descartan el exceso de cartas en su mano.
  • Fase de Despliegue: en esta fase, los jugadores se alternan en realizar una de las siguientes acciones: jugar una carta, ejecutar una acción, sacrificar una carta o pasar. Esta fase concluye cuando ambos jugadores pasan.
  • Fase de Frente: en esta fase es donde se desarrolla el combate si la batalla ha empezado. Los jugadores comparan los valores de las cartas que han asignado para cada frente y en función al resultado se asignan daños a cada frente.
  • Fase de Objetivo: esta fase sólo tiene lugar antes de la batalla. Durante esta fase cada jugador intenta cumplir con el objetivo que tiene activo en ese momento.

Cada jugador dispone de una serie de cartas de objetivo que su líder debe que cumplir para alcanzar su objetivo final que no es otro que el asedio a las fortalezas clave en la isla de Malta. De este modo, los jugadores primero deberán prepararse para la batalla mediante cartas de personaje y unidades que se van desplegando en el campo de batalla.

Una vez que el último objetivo es revelado, comienza la batalla y los objetivos principales del jugador serán destruir a las unidades enemigas o al líder de su oponente. Para ello el combate se desarrolla en un campo de batalla dividido en en 3 frentes: San Telmo, Senglea y Birgu.

Cada frente representa el enfrentamiento de unos 2000 hombres de cada bando aproximadamente. Los jugadores deberán infligir 10 puntos de daño al enemigo en una sección para derrotarlo, lo que equivaldría a causar unas 1000-1500 bajas a tu enemigo. El primer jugador que consiga derrotar a su adversario en 2 frentes, o que consiga matar al líder enemigo será el ganador del juego.

Es posible jugar en solitario ya que se incluye un reglamento con una IA que dispone de varios niveles de dificultad para el jugador enemigo. Todas las cartas pueden usarse en el modo de juego en solitario, incluso algunas de ellas tienen efectos específicos para el juego en solitario.

La historia de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, se remonta al año 1084, cuando nace con fines benéficos fundando hospitales en su ciudad de origen en Jerusalén junto a la Iglesia del Santo Sepulcro, y extendiéndose a Palestina, Siria y Europa. La Orden empieza a cambiar su finalidad hasta convertirse en una fuerza militar, en continua lucha contra el islam. Una vez perdido el control de Jerusalén por parte de los cristianos ante Saladino, la orden tiene que cambiar su sede con el transcurso de los años pasando de Rodas donde se establecieron en 1310 hasta acabar en Malta en 1530 cuando Carlos I les cede la isla para fijar allí su sede. Así la Orden empieza a tomar el nombre de Orden de Malta, continuando su lucha religiosa en el mar.

Durante algún tiempo, la Orden hizo planes para reconquistar Rodas, pero pronto se acomodaron a Malta, aprovechando su situación estratégica atacando con éxito las naves turcas, sobre todo cuando, desde 1540, los corsarios berberiscos empezaron a operar en aguas del Mediterráneo occidental, atacando con frecuencia las tierras cristianas, como las Islas Baleares, tierra que dio Grandes Maestres de la orden, y de donde procedían muchos caballeros.

El corsario Turgut Reis, también conocido como Dragut, estaba empezando a convertirse en una amenaza para los cristianos, y tras su ataque a Pollensa en 1550, reunió a 10 mil hombres para atacar Malta en 1551. Después de estas incursiones, la Orden refuerza el Fuerte de San Ángel, y construye dos fuertes nuevos en poco más de 6 meses, el de San Miguel, y el Fuerte de San Telmo. La continua amenaza de Dragut, lleva a Felipe II a organizar una expedición naval, a la que se unió la Orden, comenzando una escalada bélica entre españoles y otomanos por el control del Mediterráneo. La expedición española de 1560 concluye en una importante derrota de la Armada Española en la batalla de Djerba. Los otomanos cometieron entonces un gran error estratégico al no intentar aprovechar su victoria para atacar Malta, teniendo a la flota española diezmada. Este error permite rehacerse a la flota española y reforzarse a los caballeros de la Orden.

Mientras tanto, la Orden bajo el mando de Jean Parisot de Valette, sigue atacando navíos no cristianos llegando a apresar a unos 3000 esclavos musulmanes o judíos. Así, a mediados de 1564, la Orden captura varios personajes importantes como el gobernador de El Cairo, el de Alejandría y la antigua tutora de la hermana de Solimán el Magnífico. Esto da a los otomanos una excusa para organizar una expedición con el fin de detener los continuos ataques de la Orden.

Jean Parisot de Valette, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan (ilustración del juego).

La flota otomana partió de Constantinopla en marzo de 1565, y llegó a Malta el 18 de mayo. Solimán se equivocó al repartir el mando entre Piali Pasha y Mustafá Pasha y al ordenar a ambos obedecer a Dragut cuando este llegara desde Trípoli. Mientras Mustafá, comandante de las fuerzas terrestres, pretendía los fuertes de San Ángel y de San Miguel por tierra, Piali quería atacar primero el Fuerte de San Telmo, y así disponer de un fondeadero para su flota. Se impuso el criterio de Piali, ya que los otomanos estaban convencidos de que San Telmo no resistiría más de 2-3 días.

De este modo comienza el Gran Sitio de Malta, considerado uno de los asedios militares más importantes de la historia. Las tropas cristianas totalizaban unos 6 mil hombres, entre los propios Caballeros Hospitalarios, soldados españoles e italianos, y la población maltesa reclutada. Por su parte los otomanos se habían presentado en la isla con unos 30 mil hombres incluyendo cipayos (el equivalente otomano a los caballeros cristianos), jenízaros y corsarios.

El ataque de los cipayos (ilustración del juego).

¿Acabarás por fin con los corsarios cristianos, cueste lo que cueste, dejando a merced de Solimán el Magnífico el control del Mediterráneo?

¿O defenderás la isla hasta las últimas consecuencias, evitando que las costas italianas y españolas queden a merced de los ataques de los corsarios otomanos?

Resumen del juego por los autores

Unboxing del juego

Edad recomendada:
a partir de 10 años

Cantidad de jugadores:
de 1 a 2

Duración estimada:
30-40 minutos

CONTENIDO:

  • Más de 160 Cartas tamaño 89×63,5 mm.
  • 80 marcadores de daño de madera.
  • Más de 20 marcadores de cartón.
  • Dial para juego en solitario.
  • Reglamento del juego.
  • Reglas para jugar en solitario.

CRÉDITOS:

Autor: Tristan Hall
Ilustradores: The Creation Studio, Ania Kryczkowska, Arkadiusz Banas, Guillaume Menuel, Mark Bulahao
Diseño gráfico: Darren Marks, Tristan Hall
Edición de las reglas: Patrick Brennan

Compartir
Share