¡Comienza la cuenta atrás! Ya tenemos fecha de lanzamiento: Martes 16 de abril del 2024 Nuevo juego HISPANIA en Gamefound

¡Comienza la cuenta atrás!

Ya tenemos fecha de lanzamiento: Martes 16 de abril del 2024

Notas de diseño: Hispania no es Tetrarchia
Quiero compartiros un extracto del diario de desarrollo del autor.

Hispania nace sobre los cimientos de Tetrarchia, un juego de mecánicas sencillas con un motor muy potente que ha cautivado a miles de jugadores durante más de 9 años de vida. Pero ¿cuáles son estos cimientos?

Tetrarchia es un juego con reglas simples, sin valores en las distintas piezas, sin tablas ni cartas, sólo con unas cuantas figuras, discos y dos dados.

Toda la información necesaria está en el mapa. Gastas puntos de acción para mover, colocar o quitar discos, y atacar ejércitos.


El sistema funcionó como un reloj y transmite la sensación de defensa contra amenazas imprevisibles.

 ¿Podría usar este sistema en el escenario ofensivo opuesto, un conflicto de conquista?

En primer lugar, eliminé todas las excepciones. Luego simplifiqué el movimiento, conectando casillas de tierra y mar con enlaces, y reduje las piezas “malas”  (sólo revueltas). El resultado fue un juego todavía más fácil de aprender.

Sustituí los puntos de acción por “denarios” para contar las acciones, permitiendo potenciar con ellos los ataques.

Después añadí las calzadas, que aportan dinamismo a la vez que reflejan la progresiva romanización de la península. E introduje los asedios a revueltas, que se acumulan hasta 3 por casilla.

Las ciudades importantes cuestan más, y puedes invertir tus denarios en esos asedios. Más tensión por la decisión de esfuerzo invertido, ¡y por las tiradas del dado!

Pensé en añadir aún más tensión a la parte media/final de la partida retirando una revuelta del juego tras cada ronda. Y como consecuencia, situé esa revuelta en una escala temporal, lo que añadió historicidad, limitando la partida a los 200 años que duró la conquista (11 rondas).

El nuevo mecanismo de movimiento enemigo te mantendrá en jaque.

 A diferencia de los bárbaros en Tetrarchia, los Hispanos no tienen un objetivo, lo que me hizo buscar una mecánica de movimiento más sutil y aleatoria.

Puedes “adivinar” adónde irán, pero a menudo te sorprenderán.

Y el juego es para hasta 3 jugadores, que siempre manejan a los dos pretores y al cónsul que lideraron la conquista.

La cooperación se complica, ¡El número impar dejará a menudo a alguien en la estacada! 
Las decisiones para ver quién apoya a quién plantearán verdaderos dilemas.

 ¡Seguiremos informando!

 Si pulsas en la propia campaña, recibirás un aviso cuando comience. ¡No te la pierdas!

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