Te presentamos "España 20" de la serie de juegos Napoleonic 20 de Victory Point que Draco Ideas editará próximamente en castellano. Draco Ideas firma un acuerdo para editar “España 20” (“Napoleonic 20”) en castellano

Te presentamos la fantástica Serie de juegos “Napoleonic 20” de Victory Point Games. En Draco Ideas hemos llegado a un acuerdo con ellos para poder editar y distribuir el juego en castellano. Comenzaremos uniendo en un sólo juego los dos volúmenes de “España 20”, donde cada uno contiene a su vez dos importantes batallas en la Península Ibérica. Es decir, en un único juego incluiremos 4 batallas decisivas: Arapiles, Bailén, Talavera y Bussaco.

La genialidad del sistema de esta serie permite, mediante reglas intuitivas, jugar a un wargame estratégico con muy pocas fichas (alrededor de 20), donde cada una de ellas representa ejércitos de entre 8000 y 20000 soldados. Además cuenta con un sistema de eventos hace que cada partida sea diferente.

¡Próximamente estará disponible a través de Verkami!

Aquí puedes apreciar el nuevo diseño, con los 2 volúmenes integrados, y los antiguos de Victory Point Games.

Os incluimos a continuación la introducción de la serie “Napoleonic 20”, de sus propios autores, y fotos del juego con componentes ya traducidos y que iremos ampliando poco a poco.

Síguenos desde esta página de Facebook.

Mapa Bailén

Mapa de la batalla de Bailén

Para Joe Miranda fue todo un desafío diseñar un juego realista de una gran campaña con sólo 20 unidades en el mapa. Eligiendo la campaña de Waterloo como punto de partida, este sistema de juego llegó a Alan Emrich de Victory Point Games en 2007 y se convirtió en el primer juego publicado, Waterloo 20. El objetivo de Joseph era dar a los jugadores una imagen general de la campaña, haciendo hincapié en las decisiones claves que condicionaron su desarrollo: en qué dirección avanzar, cómo hacer frente a la suerte cambiante de la guerra, y evaluar la conveniencia de realizar ataques constantes, frente al desgaste y la pérdida de moral de las tropas.


Elementos del Diseño del Sistema

Basado en el uso de grandes formaciones (cuerpos o divisiones), el sistema Napoleonic 20 resalta los elementos operacionales clave de ese periodo. La capacidad de movimiento es baja para evitar que los jugadores practiquen maniobras de flanqueo poco realistas, y reflejar la importancia del uso de caminos y la marcha forzada para mejorar la maniobrabilidad. Los valores de combate también son bajos, permitiendo el uso de la Tabla de Combate Diferencial que es simple y proporciona una gran variedad de resultados para un ataque. El rango de resultados puede variar desde un resultado no decisivo, a provocar la Huida (simulando con una tirada de dado las distancias que en su huida las unidades podían recorrer antes de recuperarse), o la Rotura de una unidad (cuando no ha sido completamente destruida pero no es efectiva hasta que se Recupera).

Mapa Arapiles

Mapa de la batalla de Arapiles

El sistema Napoleonic 20 también destaca la vital importancia de la moral.
Esencialmente, la Moral debe considerarse un recurso que debe gestionarse cuidadosamente: si tu Moral se reduce a cero, ¡perderás la batalla!

La moral es un activo vital que puede ser gastado en momentos críticos para ayudarte a conseguir resultados decisivos en la batalla por medio de marchas forzadas, asignando reservas o recuperando tropas.

Por último, el sistema Napoleonic 20 incluye también eventos aleatorios que ayudan a ‘contar la historia’ de la batalla al mismo tiempo que añaden un importante elemento de incertidumbre.

Los jugadores tienen que pensar intuitivamente en qué podría ocurrir, considerando cómo el ‘desgaste de la guerra’ puede afectar a qué rutas deben seguir sus tropas, cuándo deben asignar a sus mejores unidades, y dónde quieren luchar la batalla decisiva. Los eventos aleatorios en estos juegos generan un delicioso rompecabezas que puede frustar un ‘plan perfecto’, crear oportunidades inesperadas, y en general, proporcionar una gran y variable experiencia de juego.


Historia sobre el desarrollo del sistema de juego

Fichas Bailen

Fichas de unidades de la batalla de Bailén

Cuando Alan Emrich comenzó a desarrollar Waterloo 20, sabía que no estaba haciendo un solo juego, sino un nuevo sistema (Napoleonic 20) para toda una serie de juegos.

Él convirtió la Tabla de Sucesos Aleatorios del diseño original de Joe en un pequeño mazo de cartas. Para proporcionar a los ejércitos más ‘direccionalidad’, Alan añadió Hexágonos de Objetivo en los mapas. También creó nuevas Reglas Opcionales de Niebla de Guerra y Restos de unidades, mejorando el concepto de juego para hacerlo más robusto.

Fichas Arapiles

Fichas de unidades de la batalla de Arapiles

Entonces Alan dio el paso decisivo y creó un diseño general en el segundo juego de la serie, Jena 20, y desde ese momento se abrieron las compuertas. El éxito de esta serie se debe a una buena evolución: se añadieron nuevos tipos de terreno para diferentes batallas (ríos pequeños, reductos, taludes, etc.), y nuevos tipos de unidades (artillería, Reglas Opcionales para la Milicia, Cosacos, Infantería Ligera, etc.), y las reglas se ampliaron gradualmente para captar mejor la ‘sensación’ de la guerra durante el periodo Napoleónico.

Todo esto ha sido supervisado por Lance McMillan, desarrollador de la serie desde el segundo juego. Encargado de la ‘visión’ de Napoleonic 20 (y diseñador de varios juegos de la serie), Lance nunca olvida que cualquier propuesta debe seguir la línea de mantener un juego simple, rápido y sobre todo divertido. Su filosofía de desarrollo es que los juego de la serie son antetodo, juegos y después simulación. Esta premisa se ha mantenido en cada juego de la serie, desde los primeros lanzamientos de VPG, pasando por los títulos publicados por GMT bajo licencia, hasta la nueva versión 4.0… y ¡Lance los ha desarrollado todos!

 

Hoja de ayuda final

Resumen con todas las reglas importantes del juego en una cómoda tabla

 

Os dejamos este interesante sobre la Batalla de Bailén de “España 20” (partida completa, aunque en inglés):

Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=SeLHmjNjio4
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=vrVb3wGNE9E

 

No hay comentarios

Escribe el primer comentario