Video Kickstarter ONUS! y Expansiones

Puedes ver la campaña en Kickstarter (PULSA AQUÍ) y participar como mecenas desde el miércoles 14 de ocubre a las 17:00 (hora española) hasta el domingo 15 de noviembre por la noche.

ONUS! Roma vs Cartago es un juego de guerra ambientado en la edad antigua que se juega con cartas, fichas y dados. La primera edición del juego tuvo mucho éxito en España, y necesitamos financiación para poder editarlo también en inglés, además de sacar dos nuevas expansiones:

ONUS! Griegos y Persas: ampliando el juego a un mundo nuevo, la Antigua Grecia, dotándole de nuevas unidades y escenarios con reglas adicionales.

ONUS! Terreno y Fortalezas: podremos montar nuestros propios campos de batalla con escenografía y fortalezas, y aplicar las nuevas reglas de asaltos e incendios.

Deseamos, tal y como hicimos en la primera edición de ONUS!, tener el mayor apoyo posible para poder fabricar todo con una mayor calidad en los componentes: grosor de las fichas, calidad de las unidades, dados, … y por supuesto ¡recompensas especiales para los mecenas!

En este enlace puedes ver la campaña de crowdfunding que realizamos hace un año en España.

Open the Box: Onus! Roma vs Cartago

  • Jugadores: de 1 a 4 (posibilidad de jugar en solitario)
  • Duración: 30 – 120 minutos de juego dependiendo de los puntos a jugar en la batalla
  • Edad: recomendado para mayores de 12 años
  • Instrucciones y juego en inglés español

¿Has soñado alguna vez con liderar poderosos ejércitos? ¿Has imaginado cruzar los Alpes con miles de soldados y elefantes para conquistar la misma Roma?¿Te imaginas defendiendo con Leónidas el paso de las Termópilas ante el rey de los persas Jerjes? ¿Has disfrutado de una buena novela histórica de la antigua república romana, de las polis griegas, del imperio persa, y te habría gustado por unos momentos trasladarte a aquellos días en plena batalla?

Si has contestado a alguna de estas preguntas afirmativamente, entonces posiblemente este sea tu juego.

ONUS! es un divertido juego de mesa que permite jugar batallas antiguas en distintas épocas:

  • Guerras Púnicas entre Romanos, Cartagineses y Mercenarios.
  • Guerras Médicas entre las Polis Griegas y el Imperio Persa.
  • Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta y otras polis.
  • O tus propias batallas de la edad antigua contra otros jugadores.

Te mostramos un ejemplo de batalla, utilizando un tapete que está disponible para poder descargarse gratuitamente desde nuestra web en este enlace.

Te describimos tanto el juego básico como ambas expansiones con sus componentes iniciales, y que esperamos puedan aumentar en cantidad y calidad conforme vayamos desbloqueando objetivos durante la campaña de crowdfunding.

El juego cuenta con un mazo de cartas que representa las unidades vistas desde arriba, con una leyenda con sus características. Las hay de 2 facciones diferentes: romanos y cartagineses; además de unidades mercenarias o aliados que pueden ser utilizadas por ambas partes (galos, hispanis, númidas…). Estas unidades se moverán por la mesa de juego como si fueran miniaturas en formación de batalla.

Como novedad incluiremos unas pequeñas cartas con información de los generales para poder consultar fácilmente sus habilidades especiales, además de representarlos de forma más atractiva en el campo de batalla. Habrá reglas especiales para incluir diferentes generales en nuestro ejército, dado que con las expansiones habrá mucha variedad de ellos, modificando los puntos de nuestras tropas.

En total hay 90 cartas de unidades, de 24 tipos diferentes, 4 cartas de ayuda con los modificadores de batalla y 2 cartas de configuración de ejército recomendadas.

Unidades romanas: Triarii, Príncipes, Hastati, Velites, Civiles armados, Arqueros Sagittarii, Equites Alares y Equites Cohortales.

Unidades cartaginesas: Falange Púnica, Batallón Sagrado, Infantes Lusitanos, Lanceros Libios, Civiles armados, Arqueros Púnicos, Elefantes y Caballería Púnica.

Mercenarios o Aliados: Honderos Baleares, Caballería Númida, Caballería Hispana, Celtíberos, Íberos, Galos, Balistas y Onagros.

El juego también cuenta con 4 dados y más de 100 fichas, entre contadores de heridas, de tipos de formaciones que pueden adquirir algunas unidades, de ampliar formación y flanquear, etc…

Incluye también 2 reglas de 15 cm (3 unidades de medida), una bolsa de tela, y un mazo de 72 cartas de acción, en la que cada una de ellas habrá dos opciones: órdenes y eventos.

La caja mide 23x15x5,5cm por lo que es muy manejable.

Con esta expansión de ONUS! podremos jugar partidas a puntos y también batallas históricas, especialmente ambientadas en las Guerras Médicas (del 499 al 449 a.C. aprox.) de la liga griega contra los persas, y de la Guerra del Peloponeso (Primera Etapa: 431-421 a.C.) entre los atenienses y los espartanos.

  • Generales: habrá 4 generales (posibilidad de desbloquear 2 adicionales): Temístocles (Atenas), Leónidas (Esparta), Lisandro(Esparta, para desbloquear), Rey Jerjes (Persia), Mardono (Persia), Demóstenes (Atenas, para desbloquear). Estos generales tendrán los dos rasgos principales de Liderazgo y Radio de moral (como Escipión Aníbal) y además al menos una característica adicional detallada en una carta con ilustración. El general puede ser determinante para la batalla.
  • Fichas específicas para ampliar las actuales con habilidades especiales y de los nuevos generales.
  • Unidades: incluirá 4 facciones, algunas unidades con habilidades nuevas y diferentes al juego inicial.

Habrá 90 cartas de unidades de 24 tipos diferentes de tropas de Atenas, Esparta, Persia y otras polis griegas o mercenarios:

  • Persia: Guardia Melóforos, Arqueros Sparabara, Mercenarios Takabara, Arqueros con escudos, Hoceros, Usubari Dromedarios, Asabari Caballería, Pasti Infantería y Carros Persas.
  • Esparta: Caballería Hippeis, Hoplitas Espartanos, Hilotas infantes, Hilotas honderos y Caballería Espartana.
  • Atenas: Hoplitas, Auxiliares de hoplitas, Arqueros Escitas, Caballería Ateniense y Peltastas.
  • Griegos mercenarios o aliados: Perípolos, Arqueros Toxotas, Toracitas, Batallón Sagrado de Tebas y Hoplitas Beocios.

Podrás incluir elementos de terreno como escenografía en tus batallas, con reglas especiales y también de asalto a fortaleza, incendios, etc.

Esta expansión contiene lo siguiente, que esperamos ampliar con Stretch Goals:

  • Bosques (6 secciones de 3 modelos diferentes)
  • Colinas (6 secciones de 3 modelos diferentes)
  • Río (18 secciones de 6 tipos diferentes) con curvas, vados y secciones rectos
  • Puente ancho de madera y puente estrecho de madera en Stretch Goal
  • Puente estrecho de piedra y puente ancho de piedra en Stretch Goal
  • Fortaleza de Madera: muralla (7 secciones), portón (1 sección), torres (4 secciones)
  • Fortaleza de Piedra (futuros Stretch Goals)
  • Aldea (Stretch Goal)
  • Torre o Atalaya (Stretch Goal)
  • Fichas de Arietes (3)
  • Barricadas (Stretch Goal)
  • Fichas de daño por fuego (20 fichas aprox)
  • Torres de asedio (4 unidades)
  • Marcadores de unidades de I a X (20 fichas)
  • Fichas de escalar y escalado
  • Zanjas (Stretch Goal)

Contendrá Bosques, Colinas, Ríos (en tramos que se unen, con diferentes curvas y rectas para combinar y poder atravesar el campo de batalla), Aldea, Puentes, Arietes, Secciones de fortalezas de madera y piedra, Barricadas, fichas de daño por fuego, Torres de asedio, marcadores de ubicación de unidades en torres y edificios, etc.

Si nos apoyas como mecenas tendrás el juego y las expansiones a un precio especial y todos los stretch goals que se desbloqueen, tanto las mejoras que incluyamos en el juego como el contenido exclusivopara los mecenas de Kickstarter.

En las recompensas podrás comprar las expansiones por separado, o bien el pack de las dos expansiones, o el juego y las expansiones. En el pledge manager se podrá, al terminar la campaña, elegir el idioma junto con la dirección de destino.

Te explicamos las recompensas especiales que ofrecemos a los mecenas:

Pack COLECCIONISTA, incluye lo siguiente:

  • Juego ONUS! Roma vs Cartago
  • Expansión ONUS! Griegos y Persas
  • Expansión ONUS! Terreno y Fortalezas
  • ARTBOOK con textos históricos e ilustraciones, edición limitada
  • 4 dados de 6 caras en números romanos de la facción de Roma
  • 4 dados de 6 caras en números romanos de la facción de Cartago
  • 2 camisetas de ONUS! roja y azul dependiendo de la facción

PACK soy GENERAL Incluye el pack coleccionista completo y una de las cartas que se entregue a todos los mecenas será la de tu cara como general, realizado por nuestro dibujante a partir de tu foto. 8 generales disponibles: romano, cartaginés, hispano, galo, númida, ateniense, espartano y persa.

PACKS para tiendas y GRANDES TIENDAS Los juegos entregados a las tiendas tendrán también todos los stretch goals exclusivos. Además para el caso del PACK de GRANDES TIENDAS se entregará 1 juego y 1 expansión de cada abiertos y firmados por el autor para poder enseñarlos en la tienda y realizar partidas demos.

Antes de la batalla cada bando elige las tropas que desea que participen hasta un máximo de puntos determinado de antemano. Para la disposición de las tropas comienza a colocar el que tenga más unidades o, en caso de empate, se sortea tirando un dado. Cada bando va situando unidad a unidad alternativamente, poniendo cada carta boca abajo, cercana a su línea inicial de batalla con hasta 2 niveles de profundidad. Si un jugador ha acabado de situar todas sus unidades, el otro jugador colocará el resto. Finalmente los jugadores descubren sus tropas. Después hay que colocar al general sobre una de las unidades. El primero en desplegarlo sería el jugador que terminó el último al colocar las unidades.

En la partida podremos utilizar las cartas de acción: el evento o la orden, pero no ambas. Las órdenes nos permiten activar unidades para atacar, mover, curar, formar, disparar, etc… Los eventos nos permiten poder alterar un combate con eventos que pueden modificar el resultado. Por ejemplo podemos jugar el evento de “Picas contra monturas” cuando el enemigo nos cargue con su caballería para evitar la embestida y mejorar nuestros atributos. Otro ejemplo, atacamos contra una unidad más poderosa que la nuestra y utilizamos el evento de “Arenga” permitiendo que nuestro oficial anime a sus tropas en el combate, añadiendo bonos al ataque. Hay gran variedad de cartas de órdenes y eventos.

Este juego está desarrollado por la editorial DRACO IDEAS por los autores Alvar Sanz y Luis Alvaro Hernández, diseñador Matías Cazorla y el dibujante Ramsés Bosque. Con la colaboración de Raúl Barranco en los vídeos y muchos colaboradores en el playtesting del Juego.

¡Gracias a todos los colaboradores que nos habéis ayudado en el desarrollo y playtesting!

Para más información acerca del juego podéis dirigiros a:

El juego y sus expansiones lo tendremos terminado y enviado a los mecenas en Mayo del 2016, pero tal y como nos ha ocurrido en otros proyectos, probablemente adelantaremos la fecha.

Este proyecto es USA-Friendly y EU-Friendly, por lo que no habrá cargos  adicionales relacionados con impuestos o aduanas. Dados que las dimensiones y peso finales de las cajas pueden variar, hemos decidido calcular los gastos de envíos durante el pledge manager de ONUS, donde trataremos de ajustar los precios al máximo posible. Os mostramos los precios orientativos que confirmaremos en el pledge manager, pero te garantizamos la devolución de tu aportación si no estuvieras de acuerdo.

USA 15/20$

SPAIN free

EURO ZONE 10/15$

CANADÁ- Resto de Europa 15/20$

Rest of the world 35$

Riesgos y desafíos

Hemos realizado, previamente a éste, 2 proyectos de crowdfunding con éxito y donde hemos entregado el juego antes de la fecha indicada. Las fechas mostradas son fechas realistas con margen para el caso de que hubiera contratiempos. Aún así, en el caso de que hubiera un retraso mantendríamos la comunicación permanente con los mecenas y ofreciendo en estos casos poder cancelar su participación.