Enlace a Kickstarter: Normandy

Alone in the Storm (AitS) es una expansión que proporciona una intensa y nueva experiencia de juego para jugadores novatos y veteranos de la serie de juegos War Storm Series. Con AitS podrás jugar en solitario cualquier juego de la saga, o podrás jugar en modo semi-cooperativo hasta 4 jugadores combinando esta expansión con el juego que desees jugar. Todos los escenarios de los juegos base pueden jugarse en solitario o con un compañero con ambos bandos y se incluye un generador de escenarios para poder jugarlos por puntos.

Se integra con todos los títulos de la serie, publicados y futuros, pues utiliza el mismo conjunto de reglas que el resto del sistema War Storm Series. Esta compatibilidad se consigue mediante la inclusión de una serie de hojas de tablas específicas para cada juego.

¿QUÉ OFRECE AITS?

Esta expansión incluye:

  • Reglas para jugar en solitario a cualquier juego de la serie WSS.
  • Reglas para jugar en modo cooperativo 2 jugadores Vs el sistema de juego (IA).
  • Reglas para jugar en modo competitivo 2 jugadores Vs 2 jugadores.
  • Generador de escenarios para batallas por puntos.
  • Reglas de niebla de guerra aplicable al juego estándar y para los modos solitario y semi-cooperativo.

Para ello, Alone in the Storm incluirá:

  • 436 fichas y marcadores en 1 hoja de 5/8” y 2 hojas de ¾”. Se incluyen 189 marcadores de inteligencia que son la base de la niebla de guerra y eventos para el juego en solitario, además de todas las fichas y marcadores necesarios para gestionar la IA y los modos de juego soportados. También se incluyen marcadores de victoria, moral y experiencia que pueden usarse en el modo estándar para 2 jugadores.
  • 3-4 hojas de ayuda y tablas generales que contienen un resumen de las tablas y reglas necesarias para el juego en solitario para permitir una rápida consulta durante la partida.
  • 4 hojas de compatibilidad para Normandy, the Beginning of the End. Entre ellas están las tablas de reclutamiento, las tablas de conversión para la niebla de guerra, tabla de características para los marcadores de inteligencia, cuartel general y reglas para los escenarios históricos incluidos en los juego base.
  • 1 Libro de reglas para juego en solitario.
  • 1 Generador en solitario y reglas para los modos semi-cooperativos.
  • 1 Dado de 10 caras.

NOTA: Las hojas de compatibilidad para los juegos anteriores de War Storm Series estarán disponibles para descargar en formato pdf una vez se publique el juego.

WAR STORM SERIES EN SOLITARIO

La secuencia de juego es similar a la de los juegos base, de forma que será muy fácil para los jugadores veteranos aprender el sistema de juego en solitario, ya que el control de sus unidades será casi idéntico. Sin embargo para la gestión de la IA ha sido necesario introducir una fase de cuartel general.

Adaptar un sistema de juego como WSS para jugar en solitario es muy difícil, ya que hay infinidad de situaciones de juego y multitud de opciones disponibles en cada momento. Todo esto implica que la gestión del bando de jugador resulta algo compleja, sobre todo al inicio. En Draco Ideas sabemos que no todos los jugadores solitarios tienen los mismos gustos, hay jugadores que prefieren una gestión más ligera de la IA a costa de desdoblarse y tomar ciertas decisiones por el bando de no jugador, pero otros prefieren una gestión completa del bando IA para no tener que tomar ninguna decisión evitando así completamente el desdoblamiento. Para contentar a ambos tipos de jugadores, se dispondrá de un modo de juego simplificado y otro completo además de 2 niveles de dificultad, para que el nivel de la IA se adapte al nivel del jugador.

¿Cómo funciona la IA?

El diseño de la inteligencia artificial para el control de las fuerzas del bando no-jugador ha supuesto un gran reto debido a que el sistema de juego se basa en el uso de formaciones compuestas por varias unidades comandadas por un oficial. Esto nos ha obligado a definir diferentes niveles de control, y hace que la inteligencia artificial simule la jerarquía de mando.

El bando no jugador es gestionado por una actitud general que puede ser ofensiva (empuje) o defensiva (resistencia), de forma que esta actitud se define en cada turno en función de varios factores que son: el ratio de fuerzas entre ambos bandos, los objetivos que tiene la IA bajo su control o los turnos que quedan para acabar el escenario.

Con esto se define una IA de alto nivel que será ofensiva o defensiva. Esta actitud tiene por objetivo que todas las compañías de la IA tengan una actitud general común y coordinada. A partir de aquí cada compañía podrá tener un nivel operativo diferente que le llevará a activarse con mayor prioridad que el resto de compañías de la IA. Se definen 3 niveles operativos: alto, medio o bajo. En función del empuje o resistencia se asignará diferentes niveles operativos a las compañías del bando de la IA. Las compañías con alto nivel operativo se activarán prioritariamente e incluso para infortunio del jugador, ¡podrán incluso activarse 2 veces en el mismo turno!

Tras este segundo nivel de la IA, llega el tercero y último, el más complejo de realizar y de ejecutar: las órdenes individuales a cada sección de la compañía. Esto se realiza por medio de una serie de diagramas de flujo cuya consulta conducirá a una acción concreta que debe realizar.

 

Niebla de Guerra y Eventos

Una de las más importantes características de AitS son las reglas de niebla de guerra. Estas reglas mantienen la incertidumbre sobre las fuerzas enemigas a la que un jugador solitario se enfrenta proporcionando una experiencia de juego intensa. El jugador tiene una ligera idea sobre qué tipo de formaciones enemigas le esperan, pero debido a los eventos aleatorios, el curso de la batalla puede cambiar en cualquier momento. Donde esperas encontrar una formación de infantería podría aparecer una formación con blindados, o incluso no encontrar nada. Sin embargo, no te preocupes ya que lo habitual es, en la mayoría de casos, encontrar tras un marcador de inteligencia el tipo de unidad esperada.

 

Los marcadores de inteligencia entran en escena durante el despliegue inicial. Durante el transcurso de la batalla se mueven y atacan de forma similar a lo que haría una formación, pero en cambio, ¡no pueden ser atacados hasta que sean reconocidos! En su parte frontal, estos marcadores muestran un icono que indica el tipo de formación que se espera encontrar en esa posición.

 

Por otro lado, la parte trasera de los marcadores de inteligencia se dividen en 2 partes: La parte superior incluye un evento que puede tener lugar cuando la unidad intenta ser reconocida y localizada, mientras que la parte inferior muestra un modificador aplicable a la tirada de intento de localización/reconocimiento y el correspondiente evento. Esta información hace que cada marcador de inteligencia sea único porque la información mostrada en su cara posterior puede ser diferente. Esto permite introducir una nueva característica al juego: los eventos aleatorios… aunque como ya veremos en el modo multijugador, no serán para nada aleatorios….

En el ejemplo de arriba, los marcadores de inteligencia alemanes, están esperando a las formaciones americanas. En este momento, todas las unidades americanas tienen la línea de visión bloqueada con todos los marcadores de inteligencia. El jugador, que controla el bando americano tiene que decidir si lleva a cabo misiones de reconocimiento para averiguar que unidades enemigas les están esperando o avanzar asumiendo las posibles pérdidas debido al fuego de reacción.

Cuando se concluye con éxito una misión de reconocimiento, un marcador de inteligencia es reconocido y su ficha volteada. Ahora el jugador puede ver qué evento se incluía en esa ficha. Hemos estudiado cuidadosamente los eventos disponibles para cada marcador de inteligencia, y en general el jugador tiene un 70-80% de probabilidades de que la formación real sea la esperada de acuerdo con el marcador de inteligencia utilizado. Sólo en un 30-20% de los casos puedes encontrar más de una formación, un tipo de formación diferente, o incluso no encontrar ninguna unidad enemiga.

Estos porcentajes no se aplican a las fichas de sospecha de campos de minas, para los que al inicio de un escenario las probabilidades de que una ficha de este tipo sea un campo de minas es exactamente el 50%.

Pero esta niebla de Guerra no es exclusive para el juego en solitario, y puede usarse en el juego estándar para 2 jugadores… Durante el despliegue inicial, los jugadores pueden reclutar los marcadores de inteligencia y los eventos que deseen. Para este propósito se han incluido unos registros de jugador. Durante el despliegue se anota la información de lo que se ha comprado. El jugador puede comprar un evento de cambiar el tipo de unidad, o de señuelo para engañar a su oponente.  De este modo, en el juego estándar para 2 jugadores, habría eventos pero no serían aleatorios…. los eventos son comprados por tu oponente para engañarte y confundirte.

GENERADOR DE ESCENARIOS

Alone in the Storm incluye un generador de escenarios por puntos que permite diseñarlos para jugar en solitario con ellos. No obstante este conjunto de reglas pueden utilizarse también a la hora de crear escenarios para el modo estándar de 2 jugadores.

Podrás retar a la IA en batallas equilibradas con el objetivo de capturar más objetivos que tu enemigo, o bien en batallas de ataque/defensa donde la IA actúa como defensor y el jugador como atacante o viceversa.

El generador de escenarios da las pautas de qué hexágonos se seleccionarán como objetivos, y dónde se desplegarán sus unidades la IA.

 

MODO DE JUEGO COOPERATIVO

En este modo de juego, 2 jugadores podrán experimentar el modo de juego en solitario para intentar vencer a la IA, con toda la intensidad e incertidumbre de las reglas de niebla de guerra. Cada jugador tomará el rol de comandante de batallón y tendrá bajo su mando un número determinado de compañías. De este modo, ambos jugadores explorarán el frágil equilibrio entre luchar codo con codo con el otro jugador y aunar esfuerzos para derrotar a la IA y nuestras ambiciones personales, que nos llevarán a competir ya que sólo el mejor, podrá obtener el ansiado ascenso para mandar el regimiento.

En este modo de juego ambos jugadores dispondrán de una ficha de cuartel general de su color, y que limitará la capacidad de movimiento de sus compañías, de forma que una compañía del jugador no podrá a priori mover y adentrarse en una zona bajo control y responsabilidad del batallón del otro jugador.

Mediante el uso de una hoja de registro que estará disponible para descarga en pdf ambos jugadores anotarán los puntos de victoria obtenido, la cantidad de compañías derrotadas y perdidas así como la cantidad de compañías con las que contaba para obtener el valor de puntos obtenidos y saber cuál de los 2 jugadores, en caso de vencer a la IA, será el ganador.

MODO DE JUEGO COMPETITIVO

El modo de juego competitivo, es en realidad una variante del modo de juego cooperativo, en el que un equipo de 2 jugadores se enfrentará a otro equipo de 2 jugadores. Para jugar a este modo de juego no es necesario aprender las reglas de juego en solitario y los jugadores no tienen que gestionar a la IA.

Sin embargo los jugadores sí que usarán las reglas de niebla de guerra. En este modo de juego no hay eventos aleatorios. En su lugar, cada jugador anotará en su hoja de registro qué marcadores de inteligencia van a comprar y su correspondencia con las compañías de su bando, además para cada marcador podrá anotar si compra algún evento manteniendo siempre esta información en secreto. Cuando un marcador de inteligencia sea reconocido, por algunos de sus oponentes, el propietario anunciará si ha comprado el evento correspondiente y colocará sobre el mapa la compañía que tenía anotada en su hoja de registro (si es que no era un señuelo).

En este modo de juego cada jugador dispondrá de un cuartel general, de su color y de un máximo de 15 marcadores de oficial de compañía en su propio color. De este modo se identifica a qué jugador pertenece cada marcador de inteligencia hasta que son reconocidos.

Infinidad de campos de batalla están preparados, esperándote… y estás solo. ¿Estás preparado para la tormenta que se acerca?

 

Compartir