«Se ha roto una promesa y en el cielo puede verse un presagio de mal augurio. Una corona está en juego y la historia está a punto de escribirse. Es abril del año 1066 y Harold Godwinson, Rey de Inglaterra, se enfrenta a un desafío mortal lanzado por el Duque Guillermo de Normandía. Guillermo piensa que Harold ha roto su juramento solemne al reclamar la corona inglesa, y esta afrenta solo puede resolverse por las armas, en una batalla nunca vista antes en el mundo…«

  • En español.
  • Juego para 2 jugadores en modo competitivo.
  • Juego en solitario, con libro de reglas y dial exclusivos.
  • Batallas épicas con partidas de 30-40 minutos.
  • Para jugadores de 10 años o más.
  • Se puede combinar con 1565: El Asedio de Malta, para generar batallas diferentes como por ejemplo Normandos vs Otomanos.
  • Sus componentes incluyen más de 100 ilustraciones únicas y espectaculares. Para muestra, todas las ilustraciones de esta página son del juego.
  • Las más de 170 cartas proporcionan una excelente rejugabilidad.
  • Cartas con notas históricas que proporcionan una experiencia inmersiva.
  • Nominado a mejor juego en la categoría de Print & Play de 2014 por Golden Geek.
  • Nominado al mejor juego histórico de 2015 por Origin Awards.
  • Nominado al mejor wargame de 2018 por los Golden Geek.
  • Nominado al mejor juego para 2 jugadores de 2018 por los Golden Geek.

“1066, La Batalla de Hastings” es un juego asimétrico y táctico de cartas no coleccionables que se centra en un año crucial en la historia de Inglaterra. Cada jugador, como Normando o Sajón, debe reunir tropas y recursos para superar los diferentes obstáculos en su camino hacia el campo de batalla de Hastings, y una vez llegados allí, enfrentarse al enemigo.

Los nombres de los personajes se han obtenido del Doomsday o Libro de Winchester (principal registro de Inglaterra), y cada carta del juego está inspirada en una persona real que se vio involucrada en la Batalla de Hastings.

Basado en un concepto de juego táctico y rápido, no es necesario que los jugadores se construyan su mazo de cartas, cada jugador simplemente toma el mazo de cartas de su facción, la baraja y empieza a jugar.

tablero

El juego se desarrolla mediante rondas de 4 fases cada una en las que los jugadores juegan sus cartas y construyen sus ejércitos desplegando cartas de unidades, personajes, tácticas o accesorios y jugando cartas de eventos. Así tanto los eventos como armas, o personajes que aparecen en las cartas están basados en los acontecimientos históricos que condujeron a aquel fatídico día.

Las fases de juego son:

  • Fase de Preparación: en esta fase se comprueba si se han cumplido las condiciones de victoria, y roban nuevas cartas de su mazo o descartan el exceso de cartas en su mano.
  • Fase de Despliegue: los jugadores se alternan en realizar una de las siguientes acciones: jugar una carta, ejecutar una acción, sacrificar una carta o pasar. Esta fase concluye cuando ambos jugadores pasan.
  • Fase de Frente: donde se desarrolla el combate si la batalla ha empezado. Los jugadores comparan los valores de las cartas que han asignado para cada frente y en función al resultado se asignan daños a cada frente.
  • Fase de Objetivo: esta fase sólo tiene lugar antes de la batalla. Cada jugador intenta cumplir con el objetivo que tiene activo en ese momento.

Los jugadores dispones de una serie de cartas de objetivo que su líder debe cumplir para alcanzar su objetivo final que no es otro que vencer en la Batalla de Hastings. De este modo, los jugadores primero deberán prepararse para la batalla mediante cartas de personaje y unidades que se van desplegando en el campo de batalla. Así, en este camino hacia Hastings, Harold deberá vencer a Harald III de Dinamarca en Stamford Bridge, mientras que Guillermo, deberá conseguir el apoyo del Papa, antes de cruzar el Canal de la Mancha para dirigirse a Inglaterra.

Una vez que el último objetivo es revelado comienza la batalla y los objetivos principales del jugador serán destruir a las unidades enemigas o al líder de su oponente. Para ello el combate se desarrolla en un campo de batalla dividido en 3 frentes, al igual que la batalla real.

Cada frente representa el enfrentamiento de unos 2000 hombres de cada bando aproximadamente. Los jugadores deberán infligir 10 puntos de daño al enemigo en un frente para derrotarlo, lo que equivaldría a causar unas 1000-1500 bajas a su enemigo. El primer jugador que consiga derrotar a su adversario en 2 frentes, o que consiga matar al líder enemigo será el ganador del juego.

Es posible jugar en solitario ya que se incluye un reglamento con una IA que dispone de varios niveles de dificultad para el jugador enemigo. Todas las cartas pueden usarse en el modo de juego en solitario, incluso algunas de ellas tienen efectos específicos para el juego en solitario.

Para comprender en detalle esta batalla, tenemos que remontarnos a los orígenes de Guillermo el Conquistador con ascendencia vikinga, hijo ilegítimo de Roberto I duque de Normandía. Guillermo sucedió a su padre como Duque de Normandía en 1035 y tras afianzar su poder inició una política expansionista, casándose con Matilde de Flandes y anexionando Bretaña y Maine. Esta ambición lo lleva a postularse como pretendiente al trono de Inglaterra, cuyo rey Eduardo El Confesor, su primo, no tenía descendencia.

En el lado sajón de esta historia tenemos a Harold Godwin, hijo y sucesor del conde de Essex, y cuñado del rey Eduardo ya que su hermana Edith de Wessex fue reina consorte durante el reinado de Eduardo. Harold se ganó el apoyo del rey venciendo a su hermano Tosting en Northumbria, y a los celtas en Gales, consolidando el poder de la monarquía. Al volver de una de sus campañas, su barco naufraga llegando de forma accidental a Normandía. Allí fue hecho prisionero por Guillermo, que ya lo veía como su principal adversario al trono. Guillermo se niega a liberar a Harold hasta no conseguir su apoyo para suceder a Eduardo en Inglaterra.

El rey Harold II de Inglaterra, y su esposa Ealdgyth de Mercia (ilustraciones del juego).

A la muerte de Eduardo, y a pesar de haber sido nombrado como su sucesor legítimo su cuñado Harold, Guillermo de Normandía y Harald III Haardrade reclaman el trono de Inglaterra. En el caso de Guillermo, argumentando que el difunto rey le había prometido la corona. Y que el propio conde Harold le había jurado lealtad durante su cautiverio.

Harold, que se había coronado rey de Inglaterra en enero de 1066, defiende su derecho a la corona enfrentándose y venciendo a Harald de Dinamarca en Stamford Bridge en septiembre de 1066. Tras esta victoria, Harold II de Inglaterra se dirige con un ejército sajón de 6.000 a 8.000 hombres al encuentro de Guillermo, que para hacer efectiva su reclamación al trono había preparado un poderoso ejército también de entre 6.000 y 8.000 hombres y una gran flota y había desembarcado en el sur de Inglaterra en septiembre de 1066. Existe una cierta controversia en la cantidad de fuerzas enfrentadas, aunque la mayoría de historiadores, se mueven en las cifras mencionadas.

El ejército sajón estaba formado por los huscarles que eran tropas de élite sajonas fuertemente armadas (aproximadamente la mitad de sus fuerzas) y milicias rurales llamadas fyrd o fyrdmen. Por tanto, el ejército de Harold era un ejército a la antigua, formado sólo por infantería y poco especializada en un método de lucha.

A diferencia de esto, el ejército normando contaba con cuerpos diferenciados de arqueros y ballesteros, hombres de armas a pie, y caballería pesada. El ejército normando estaba formado por normandos, bretones, franceses y flamencos.

Finalmente, el 14 de octubre de 1066, en la colina Senlac a unos pocos kilómetros de Hastings, se encuentran ambos ejércitos. La Batalla de Hastings, la más larga y decisiva de la alta Edad Media en Inglaterra, y su resultado, marcaría las tácticas y la naturaleza de la guerra medieval en Europa.

Mientras que la estrategia de los sajones de Harold fue usando su infantería formar una muralla de escudos, los normandos de Guillermo realizaron oleadas de ataque con arqueros y caballería con el objeto de abrir una brecha en la línea de los sajones.

Caballería normanda, y muralla de escudos sajona (ilustraciones del juego).

¿Tomarás parte en favor de Guillermo, y con el apoyo del Papa te unirás a la cruzada contra los sajones usurpadores?

¿O defenderás la legitimidad de Harold II, expulsando a los normandos invasores?

Gameplay modo solitario por Draco Ideas

Resumen del juego por los autores

Unboxing de la nueva edición

Edad recomendada:
a partir de 10 años

Cantidad de jugadores:
de 1 a 2

Duración estimada:
30-40 minutos

CONTENIDO:

  • Más de 170 Cartas tamaño 89×63,5 mm
  • 80 marcadores de daño de madera
  • Más de 20 marcadores de cartón
  • Dial para juego en solitario.
  • Reglamento del juego.
  • Reglas para jugar en solitario.

CRÉDITOS:

Autor: Tristan Hall
Ilustradores: The Creation Studio, Ania Kryczkowska, Arkadiusz Banas, Guillaume Menuel, Mark Bulahao
Diseño gráfico: Darren Marks, Tristan Hall
Edición de las reglas: Patrick Brennan