Te presentamos este elegante mini wargame asimétrico que deseamos publicar totalmente en castellano: 300: Tierra y Agua, y que en inglés ha sido editado por Nuts Publishing como 300: Earth & Water.

En 300: Tierra y Agua tomaremos el mando de los ejércitos y flotas de una de las facciones que lucharon en varias campañas durante las Guerras Médicas entre el 490 a.C. y el 449 a.C. Fueron una serie de conflictos entre el imperio aqueménida de Persia y las polis griegas.

La batalla de las Termópilas, Marathon, Jerjes al frente de las fuerzas persas enfrentado a los griegos agrupados alrededor de Atenas y Esparta. Aunque podría ser el inicio de una película, se trata del marco en que transcurre este elegante mini wargame asimétrico.
Con una duración de unos 30 minutos, para 2 jugadores, enfrenta a las fuerzas griegas con menos unidades pero más fuertes que las persas, que intentarán desbordar con sus ejércitos la defensa griega.

Para los mecenas que apoyen el juego, lo tendrán a un precio más económico, 19€, les regalaremos una carta promocional con la batalla de las Termópilas y los gastos de envío serán gratuitos para cualquier parte de España (para envíos internacionales ajustaremos los costes al máximo). También recibirán el juego semanas antes de estar disponible en tiendas, aunque la fabricación será muy limitada.

¿Cómo se juega?

En 300: Tierra y Agua ambas facciones son muy asimétricas, tanto en los eventos que pueden jugar desde su mano, como los recursos disponibles en la reserva o su capacidad de combate y compra de recursos. Cada jugador elige ser persa o griego. Podremos jugar un máximo de 5 rondas o campañas militares, aunque históricamente hubo 4. Cada una de las Campañas tiene las siguientes fases:

Fase de Preparación

Cada jugador, comenzando por el persa, podrá adquirir recursos en base a su capacidad de compra: ejércitos, flotas, cartas o, en el caso de ser persa, construir un puente de pontones. El persa tendrá prácticamente el doble de recursos, pero una menor capacidad de combate, así como la necesidad de invadir al contrario.

Fase de Operaciones

Es la fase más importante de la campaña, en la que se irán alternando las acciones de cada jugador, o incluso “pasando”. En el caso de que ambos jugadores deseen “pasar” en turnos seguidos, se acabará esta fase.

Cada acción se juega mediante una carta, o bien jugando su evento o bien gastándola para poder realizar un movimiento de tropas. En algunos casos los eventos están asociados a personajes, en cuyo caso serán de un solo uso para toda la partida, dado que se agotan.

Fase de Suministros

Tendremos la posibilidad de guardarnos cartas para el turno siguiente, aunque solo 1 para el jugador persa y con penalización en los recursos que tendrá en la siguiente campaña. También debemos comprobar 2 cosas:

  • Líneas de comunicaciones: debemos asegurarnos que existen hacia nuestras ciudades importantes, o perderemos esos ejércitos.
  • Suministros: eliminaremos todos los ejércitos o flotas que no podamos abastecer, aunque el persa no tiene ningún límite en sus dos ciudades importantes.

Fase de Puntuación

En el que contaremos las ciudades de cada bando, valiendo 2 puntos las dos ciudades importantes con las que comenzamos y 1 punto para el resto. La diferencia entre ambas puntuaciones será lo que se traslade a la barra de puntuación general de la partida.

Fin de la partida

Ganará el jugador que tenga más puntos al final de la quinta campaña, o bien que conquiste las 2 ciudades principales del contrario al final de una de ellas.

Reseñas

Te recomendamos especialmente esta reseña de DoctorMeeple, dado que es muy completa y además está en castellano:

    • Sin lugar a duda, una sorpresa muy agradable que espero ver en las tiendas españolas en algún momento – Doctor Meeple
    • 300 Earth and Water is a fantastic game and should be on the shelf of every gamer interesting in the time period. It is also the perfect introductory game to get new players interested in the Greco Persian War – ARMCHAIR GENERAL
    • I would go so far as to say that 300 Earth & Water’s box is one of the best war game boxes I’ve ever experienced – ARMCHAIR GENERAL
    • There’s a lot of game packed in there – The Players’ Aid
    • The designer did an excellent job at this – The Players’ Aid

Explicación del juego y ¡partida!

¡Otra partida!

Presentación del juego en Meepletopia

Edad recomendada:
a partir de 12 años

Cantidad de jugadores:
2

Duración estimada:
30 minutos

CONTENIDO:

  • Tablero montado
  • 16 cartas
  • 9 cubos rojos de ejércitos griegos
  • 24 cubos azules de ejércitos persas
  • 5 discos rojos de flotas griegas
  • 6 discos azules de flotas persas
  • 2 cubos negros
  • Pieza de madera de puente de pontones
  • 6 dados de 6 caras (3 rojos y 3 azules)
  • Reglas de juego en castellano
  • Caja del juego con apertura de libro e imán

CRÉDITOS:

Autor: Yasushi Nakaguro
Ilustradores: Nicolas Roblin, Antonio Stappaerts

Más información en la BGG.

Compartir