¿Has soñado alguna vez con liderar poderosos ejércitos de la Antigüedad?
¿Has disfrutado de una buena novela histórica sobre la Antigua Roma y te habría gustado trasladarte a aquellos días en plena batalla?
¿Te gustaría poder cambiar la Historia o reproducir lo que ocurrió en un escenario histórico?

Si has contestado a alguna de estas preguntas afirmativamente, entonces este es tu juego.

¿Qué es ONUS Traianus?

Traianus es un juego de guerra (o wargame) de simulación de batallas históricas, parecido a los juegos de miniaturas, donde dos bandos se enfrentan en una batalla de la Edad Antigua.

Este juego representa especialmente los ejércitos de las grandes potencias de la época de máximo esplendor del Imperio Romano, durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, entre los siglos I y II d.C.

Podrás elegir entre estas facciones:

  • Imperio romano: las imbatibles legiones romanas y unidades de la guardia de los emperadores, a las órdenes de generales de la talla deTrajano y Adriano, luchando en todos los frentes del mayor Imperio de la Antigüedad, especialmente contra germanos, dacios y partos. ¡Ampliando fronteras!
  • Auxiliares del ejército romano: un apoyo imprescindible para las legiones del Imperio, con bravos galos, hábiles equites maurorum, montañeses cántabros, certeros arqueros sirios, sigilosos britanos o afamados honderos …
  • Celtas: tribus repartidas a lo largo de la isla de Britania, con peligrosas unidades como carros de guerra, soberbios nobles armados, guerreros pictos y ágiles jinetes britanos.
  • Reino dacio: un poderoso rival del poder romano al norte del Danubio y un terrible dolor de cabeza para los emperadores romanos, capaz de desplegar poderosos ejércitos, desde guerreros armados con la temida falx dácica, hasta contingentes de legionarios desertores, pasando por fanáticos del dios Zalmoxis.
  • Germanos: luchadores infatigables, celosos de su independencia, y una amenaza constante para el Imperio: brutales nobles juramentados, cazadores, piqueros montados caninefates, hostigadores con framea…
  • Imperio parto: la mayor superpotencia del mundo antiguo después de Roma, señora del Oriente, situada entre Roma y China, con huestes impresionantes compuestas de catafractos cubiertos de hierro, tanto a caballo o en camello, elefantes indios y arqueros mortales en todas las distancias y sobre diferentes monturas.
  • Sármatas y Bastarnos: los amos indiscutibles de las estepas, cuyas hordas despiertan terror hasta entre las legiones de Roma, con temidos catafractos nobles, versátiles jinetes armados con el contus sarmaticus, inalcanzables arqueros montados y arrojados nobles bastarnos.
  • Mercenarios: se amplían considerablemente a los ya existentes, con poderosas incorporaciones que servirán de refuerzo a cualquier bando dispuesto a pagar por sus servicios: furiosos berserkir, nabateos, rebeldes judíos, palmirenos, guerreros bátavos, gaesatai, y muchos más…

En el juego se combinan cartas de acción que reproducen órdenes y eventos y que permiten que cada partida sea diferente y cada combate épico, impredecible y emocionante.

Novedades en Traianus

  • Nuevas habilidades: se crean nuevas habilidades para unidades para diferentes tipos de terreno, muy útiles si utilizamos la expansión de Terreno y Fortalezas.
  • Giro Libre: eliminamos la posibilidad de Girar las unidades hacia atrás, dado que tenemos la opción de Giro Libre que lo engloba. Más información en el apartado Maniobras especiales (VII-2-b).
  • Fase de Huida: ahora las unidades que huyen lo hacen con su capacidad total de movimiento normal, no reducido. Ver apartado VII-6.
  • Ahora es más beneficioso el descarte. Al final del turno, si no jugamos ninguna orden y elegimos la opción de descarte, robamos 1 carta adicional al número de cartas descartadas. Ver apartado VII-7.
  • Los modificadores en un combate, para simplificar los cálculos (pero sin afectar a las reglas), se aplican al valor de ataque, que sumados a cada dado de ataque deberán superar el valor de defensa del contrario.
  • En el movimiento de marcha forzada se simplifican los modificaron si reciben un ataque.
  • Las unidades de Élite ahora tienen dos opciones en vez de una para aplicar los eventos. Ver apartado XI.
  • Los Hostigadores pueden realizar una carga aunque hayan realizado un disparo en el mismo turno.
  • Las unidades que tengan las formaciones de Falange y Muro de Escudos, pueden ahora realizar una Carga en el mismo turno en el que activan esas formaciones, siempre que puedan alcanzar al enemigo con movimiento reducido.
  • El nuevo motor de cartas con Órdenes y Eventos se llaman cartas de Acción. Cambian ligeramente y se amplían, adaptándose mejor a la nueva época del juego.
  • Se ha aumentado el tamaño de las cartas de Generales para ver más grandes las ilustraciones y ayudar en la lectura de sus atributos y habilidades respectivas.
  • Los nombres de las unidades y generales son iguales para la versión en inglés y en español, utilizándose nombres originales en latín, en griego o en su lengua de origen, más reconocibles para jugadores de todo el mundo, así como para mejorar la inmersión histórica en aquella época.
  • Se incluyen nuevas reglas opcionales que permitirán ayudar al jugador a sentirse más cómodo con el sistema de juego o aumentar el realismo de la batalla.
  • Formaciones especiales: en el capítulo VIII- Formaciones especiales de este manual, se aclara que, al desvelar nuestras unidades en el despliegue, podemos poner cada una de ellas en una formación especial activada (fichas azules), a elección del jugador.
  • Unidades montadas: se cambia el nombre de esta habilidad, que antes era “Caballería”, dado que afecta tanto a las que van a caballo como a las que montan dromedarios o elefantes. Ver el capítulo IX- Habilidades de las unidades.
  • Nuevos componentes de juego: que pueden utilizarse para los anteriores juegos entre muchas otras sorpresas más…

Edad recomendada:
a partir de 12 años

Cantidad de jugadores:
1 a 4

Duración estimada:
30 a 120 minutos

CRÉDITOS:

Autor: Luis Álvaro Hernández
Ilustradores: Paco Arenas
Diseño Gráfico: Matías Cazorla

Más información en la BGG.

Compartir