1. FICHA BÁSICA

  • Juego para hasta 6 jugadores en modo cooperativo.
  • Juego en solitario sin necesidad de aplicar reglas especiales.
  • Para jugadores de 12 años o más.
  • Juega una partida en 30-60 minutos.
  • Crea un pelotón y juega una campaña con ellos enlazando misiones.
  • Nominado al mejor wargame de 2016 por los Golden Geek.

2. RESEÑA HISTÓRICA

Habían pasado poco más de 20 años desde la Gran Guerra, que acabó con el Tratado de Versalles. Un tratado cuyas compensaciones y limitaciones empujaron a una Alemania a una profunda crisis, caldo de cultivo perfecto para el nacimiento y el auge del nacismo.

El 1 de septiembre de 1939 se iniciaba la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi invadió Polonia. En virtud a la alianza que los polacos habían firmado con Francia y Gran Bretaña, ambos países declararon la guerra a Alemania. Esta vez había sido diferente. Hasta entonces Alemania había anexionado Austria, los Sudetes y la República Checa sin oposición por parte de los aliados occidentales cuyo único objetivo era no volver a enfrentarse en una guerra tan poco tiempo después.

Durante el primer año de guerra la Blitzkrieg alemana arrasó con Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Yugoslavia, Grecia y Francia. En 1941, y tras la derrota en la Batalla de Inglaterra, Alemania invadió la Unión Soviética, mientras que los EEUU a pesar de su política aislacionista, se vieron obligados tras el ataque japonés a Pearl Harbor a tomar parte en la guerra. Por tanto, Estados Unidos y la Unión Soviética se alían con Gran Bretaña para derrotar a los alemanes. La expansión alemana continúa durante 1942, pero tras estancarse en 1943 las fuerzas aliadas pasan a la ofensiva.

Mapa de la operación Torch

El ejército de los EEUU tiene su bautismo de fuego en la Operación Torch, la invasión anfibia del norte de áfrica que tuvo lugar en noviembre de 1942 en 3 puntos simultáneos: Casablanca, Orán y Argelia. La victoria táctica de Rommel contra las fuerzas inexpertas de los estadounidenses en la batalla de Kasserine, solo retrasó momentáneamente la derrota total de las fuerzas del Eje en el Norte de África en mayo de 1943.

Tras la campaña en el norte de áfrica, que resultó un desastre para Italia, el Ejército Americano toma parte en la Operación Husky, la invasión de Sicilia, capturando la isla en poco menos de un mes. El régimen de Benito Mussolini se desintegra, y el nuevo gobierno de Pietro Badoglio, aunque permanecía beligerante del lado alemán, ya había empezado a tener negociaciones secretas de paz con los Aliados.

Los Aliados invadieron la Italia continental en septiembre de 1943, y aunque Italia se rindió tal y como habían acordado en las negociaciones, los alemanes continuaron la lucha haciéndose fuerte en la Línea Gustav al sur de Roma.

Patton, Bradley y Eisenhower

Los soviéticos demandan a sus aliados la apertura de un nuevo frente en Europa Occidental para aumentar la presión sobre los alemanes, por lo que el 6 de junio de 1944 se produce el desembarco de Normandía. El Ejército de los EEUU junto con británicos, canadienses y franceses, empiezan a avanzar desde el oeste, y desde Italia desde el sur, mientras que los Soviéticos avanzan desde el este. A partir de este momento, comienza la carrera hacia Berlín, con el objetivo de poner fin a esta pesadilla.

¡Únete a la infantería del ejército de los Estados Unidos en su camino hacia la victoria!

Infantería cerca de Bastogne

3. INFORMACIÓN DEL JUEGO

3.1 Sistema de juego

Warfighter es un juego de cartas diseñado por Dan Verssen, que recrea a nivel táctico el combate durante la segunda guerra mundial en Europa. El juego se desarrolla por medio de misiones que son independientes entre sí. Para cada misión, los jugadores seleccionan uno o varios soldados junto con sus habilidades, equipamiento, y armas con los límites de recursos que impone la misión. Los jugadores solo dispondrán de las armas y equipamiento que han seleccionado y que trasportan para enfrentarse a los enemigos que encuentren en su camino, por lo que la planificación y preparación de la misión es vital para su éxito.

Una vez que han creado su pelotón personalizado, los jugadores se adentrarán en territorio enemigo para tratar de cumplir con su misión. Tienen en torno a 30-60 minutos, que es lo que suele durar una partida, para cumplir con su misión o fracasar en el intento.

Warfighter es un juego cooperativo (hasta 6 jugadores) en el que todos los jugadores (o un solo jugador en solitario) luchan juntos para cumplir una misión, mientras que el sistema de juego controla las fuerzas enemigas. Por tanto, no habrá un jugador ganador o perdedor: todos los jugadores ganan o pierden la partida como un equipo.

Los jugadores ganarán si completan con éxito el objetivo de su misión que viene descrito en las cartas de objetivo, pero perderán la partida si agotan los turnos de juego disponibles para completar la misión o muere el último miembro del equipo.

Aunque cada partida es una misión independiente, se puede jugar una campaña de varias misiones con el mismo pelotón mejorando las habilidades de los hombres y sustituyendo a los soldados caídos en combate.

Por tanto, es fundamental para el desarrollo del juego el despliegue inicial que comienza con la selección de una carta de misión. Dicha carta de misión determina cuantos puntos tendrán disponible los jugadores para generar a su pelotón, y la duración de la partida en turnos, entre otros parámetros de juego.  Una de las partes más importantes de este despliegue inicial es la selección de soldados, sus habilidades, y su equipamiento y armamento. El pelotón de los jugadores estará formado por soldados jugadores (uno o varios por cada jugador) y soldados no jugadores. Los soldados no jugadores empiezan la partida ya con una serie de cartas de armas, habilidades, y equipamientos específicos y que figuran en sus cartas.

Una vez comienza la partida los jugadores tienen una cantidad determinada de turnos de juego para cumplir su misión. La secuencia de juego se compone de un turno de los soldados al que le sigue un turno de los enemigos.

En el turno de los soldados cada soldado jugador podrá realizar 2 acciones como moverse, atacar, recargar, recuperarse, aunque también tienen una serie de actividades gratuitas como jugar cartas de acción, o cartas de localización, intercambiar equipamiento, …

Por otro lado, los soldados no jugadores tendrán indicado en su carta cuantas acciones pueden realizar y será el jugador que los controle quien decida las acciones a realizar.

De este modo todos los soldados del pelotón se van alternando en realizar una acción de las 2 disponibles o de las gratuitas (los no jugadores), hasta que tanto los soldados jugadores como los no jugadores han realizado las acciones disponibles.

El sistema de combate en una sola tirada permite tener en cuenta diversos factores como el modo de disparo del arma del soldado, la distancia al objetivo, munición disponible, habilidades del soldado, cobertura o fuego de supresión.

En el turno de lo enemigos, se roban cartas de refuerzos, los enemigos atacan y mueven hacia los jugadores, se recuperan y finalmente se avanza el marcador de turnos. Durante el turno de los enemigos, los soldados pueden realizar algunas acciones o actividades como jugar cartas de acción, usar armas, o usar equipamiento que específicamente indiquen que pueden ser usados durante el Turno del Enemigo.

Si los jugadores logran cumplir con el objetivo de la misión habrán ganado la partida, pero dispondrán de un tiempo limitado para hacerlo: si se llega al turno indicado por la carta de misión o todos los soldados caen, serán derrotados.

3.2 Componentes

  • Mapa o tablero táctico.
  • Hoja resumen de términos importantes.
  • +250 cartas de diferentes tipos (cartas de misiones, objetivos, soldados, habilidades, equipamiento, armas …).
  • +300 marcadores (heridas, vendajes, experiencia, equipamiento…)
  • 3 Dados de 10 caras, y 1 dado de 6 caras.
  • Reglamento

4. VÍDEOS

Wargame Reviewer

Compartir