El 19 de noviembre de 1942 el ejército soviético inicia la operación Urano. Una contraofensiva que buscaba aprovechar la escasez de recursos y la mala preparación de las tropas alemanas para el invierno.

La operación duraría 5 meses y en sus primeros días dio como resultado el embolsamiento en Stalingrado de más de 290.000 soldados alemanes y terminó con su rendición.

Marca el final de la iniciativa alemana en el frente del Este y el principio de su derrota.

Stalingrad Roads enfrenta a 2 jugadores en la campaña de invierno del Frente Sur soviético. El juego sigue la pauta de sus dos predecesores de la serie “Roads” (Liberty Roads y Victory Roads, publicados por Hexasim), adaptando a la campaña el sistema de Nicolas Rident, para cubrir aspectos específicos como el suministro a la bolsa de Stalingrado o la gestión de la Stavka.

Stalingrad roads se publicará totalmente en castellano

2 Dracobandejas de regalo al reservar…
y ¡portes gratis a España!

Escala

Las unidades representan divisiones, con unidades soviéticas del tamaño de cuerpos. Cada hexágono del mapa representa unos 25 kilómetros de terreno y cada turno, 1 semana.

Sobre el juego

Stalingrad Roads incluye la campaña y 4 escenarios: Al filo del abismo, Wintergewitter, Operación Urano, el contrataque de von Manstein y Operaciones Zvezda y Skachok

Para el jugador soviético el juego se centra principalmente en planear ofensivas. El jugador dispone de un marcador de ofensiva principal y dos marcadores de ofensivas menores, que generaran poco apoyo.El lanzamiento de una ofensiva mayor requerirá una planificación delicada por parte del jugador soviético, pero sus efectos pueden ser devastadores. Otras reglas conciernen al jugador soviético: la gestión de la Stavka, la operación Marte y la simulación de ofensivas que se agotan.

Para el bando alemán hay que destacar 3 características de la campaña:

  • El abastecimiento de la bolsa de Stalingrado, similar en cierta manera a los desembarcos en Liberty Roads, son un juego dentro del juego. En cada turno, el jugador alemán intenta abastecer la bolsa, y el número de Ju-52 que logren su misión proporcionará el nivel de suministro de las unidades cercadas, así como diversas bonificaciones o penalizaciones.
  • El «efecto Manstein» está presente durante el transcurso de la campaña. El líder alemán tendrá una gran influencia en la trayectoria de satisfacción del Führer, pero esta influencia dependerá del éxito que consiga el jugador.
  • El juego tiene en cuenta la superioridad táctica y el predominio alemán en este periodo de la guerra, pero se verán cuestionados por los éxitos soviéticos.

Unidades

El tiempo atmosférico

El General Invierno no podía faltar en el juego.

Encontramos en el juego distintas condiciones climatológicas, que afectan a distintos aspectos, como el movimiento, el apoyo aéreo y el suministro a Stalingrado.

Además de nieve y barro, habrán distintas coberturas de nubes, así como heladas en los ríos menores y mayores del mapa.

Operación Marte

Paralelamente a la Operación Urano, Stalin inició un ataque de tamaño equivalente contra el saliente de Rzhev llamado Operación Marte.

En Stalingrad Roads se simula el impacto de esta ofensiva de una manera abstracta, mediante un registro que irá variando según el resultado de una tirada.

El estado de este registro influye en los suministros y refuerzos del jugador soviético, reflejando decisiones que se toman fuera del tablero, de acuerdo al desempeño de la Operación Marte.

Fortaleza Stalingrado

El jugador alemán, si controla unos hexágonos concretos, puede declarar este evento. De esta manera, el suministro de las unidades alemanas rodeadas en Stalingrado se trata de manera diferente.

También afecta al movimiento de las unidades soviéticas y el nivel de suministros de la Fortaleza Stalingrado influye en los factores de las unidades de la bolsa.

El jugador alemán deberá suministrar la bolsa de Stalingrado mediante un puente aéreo formado por Ju-52, con eventos asociados.

Estos eventos basados en acontecimientos reales, aportan sabor histórico al juego.

La Stavka

Representa la reserva estratégica soviética. El jugador podrá pedir al Alto Mando liberar algunas unidades de esa reserva, así como retirar del tablero unidades de combate para que pasen a esta reserva y se recuperen.

Las unidades que concede la Stavka dependen de una tirada de dados, modificada por varios factores. También, al inicio de una Ofensiva principal del jugador soviético, la Stavka liberará reservas estratégicas para apoyar dicha ofensiva.

Aprobación del Führer

El jugador alemán dispone de un registro que representa la satisfacción de Hitler con el transcurso de la campaña. La pérdida si sitios estratégicos y la retirada del ejército alemán causan que esa aprobación se desplome, así como, por el contrario, la captura de puntos clave y un pensamiento ofensivo complace al Führer.

Esta satisfacción determina el apoyo y los reemplazos disponibles para el bando alemán. También en ese registro hay presente un marcador que representa la influencia de von Manstein y su protección de los peores efectos de la ira de Hitler.

Ese marcador también se modifica según los acontecimientos que suceden en el tablero, las crisis del OKH y la situación de la Fortaleza Stalingrado.

El marcador de von Manstein permite al jugador alemán lanzar 2 ofensivas durante la partida: Wintergewitter y el  contrataque de von Manstein. Deberán utilizarse con prudencia, pues, tras ellas, se medirá de nuevo el prestigio de von Manstein y la satisfacción del Führer.

Seguiremos añadiendo información, ejemplos de juego, fragmentos del reglamento y más información.

Para un primer contacto con el juego, aquí está el vídeo de Stuka Joe, aunque en inglés, muestra los componenetes y arte del juego:

Compartir